No llegar borrachos ni quedarse dormidos, parte del código de ética de diputados

Los lineamientos de correcto comportamiento buscan regular la conducta de los legisladores con el fin de mejorar su imagen y aprobación entre la sociedad.
Cualquier ciudadano o diputado podrá presentar una queja al Comité de Ética de la cámara si detecta que algún legislador viola el código.
Vigilados  Cualquier ciudadano o diputado podrá presentar una queja al Comité de Ética de la cámara si detecta que algún legislador viola el código.  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las peleas entre diputados, las tradicionales tomas de tribuna y los legisladores durmiendo en su curul quedarán en el pasado, o al menos eso es lo que pretende el nuevo Código de Ética que fue aprobado por la mayoría del Pleno y en el último día del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

El propósito de este nuevo documento es acabar con estas malas prácticas dentro y fuera del salón de sesiones, y regular la conducta de los legisladores. Quienes incumplan podrán ser amonestados tanto privada como públicamante por los miembros de la Mesa Directiva, ser removidos de la comisión a la que pertenezcan, e incluso se les podría suspender la entrega de su dieta legislativa.

Las denuncias las podrá realizar cualquier ciudadano o los mismos diputados ante un Comité de Ética, conformado por el Comité de Decanos, integrada por los legisladores con mayor experiencia parlamentaria, y un diputado de cada partido político. El presidente y los dos secretarios serán electos por el Pleno de la Cámara y se sesionará al menos una vez al mes para desahogar los procesos de investigación.

“Se trata de hacer lo correcto, de tomar las medidas adecuadas y partir de un principio simplemente de honestidad, y digo simplemente porque ser honesto no me parece que sea tan complicado ni tan difícil. Se trata de decir la verdad (…) es lo que me parece que México necesita (…) necesitamos gente honrada, políticos serios”, dijo a Noticias MVS la diputada del PRI Carolina Monroy.

Lee: Diputados del PRI se ponen “generosos” rumbo al Constituyente

El diputado independiente Manuel Clouthier dijo que el reto es que el Código de Ética no se convierta en una carta de buenas intenciones, sino en un documento de congruencia entre el decir y el hacer.

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy, de Morena, consideró que el código limita la libertad de expresión.

“Es un código que se sobrepone al reglamento y que denota una búsqueda del orden sobre la libertad de expresión de las y los legisladores”, declaró la diputada en el Pleno.

Estos lineamientos implican el fin de algunas prácticas que durante año han dado un toque pintoresco al Parlamento mexicano. A continuación te presentamos las situaciones a las que podemos ir diciendo adiós... siempre que los legisladores cumplan con el Código.

Borrachos y “pasados”

Se acabaron las borracheras un día antes de la sesión y las faltas sin pretexto de los legisladores. Los diputados no podrán llegar borrachos o bajo la influencia de enervantes al recinto legislativo o ausentarse sin justificación de las sesiones.

En este video, el entonces diputado federal por el PRD, Hugo Jarquín, fue captado bajo el influjo del alcohol discutiendo con policías a las afueras de la sede del Distrito 8 en Oaxaca. El diputado mostraba su credencial que lo avalaba como diputado y presumía de tener fuero.

Ante la prohibición de ausentarse sin justificación, queda duda sobre si los diputados también evitarán 'evadirse' unos minutitos para tomar una siesta.

Adiós a las tomas de tribuna... y a las palabrotas

Los diputados no podrán interrumpir a los oradores o alterar el orden de las sesiones con exclamaciones soeces, altisonantes o cualquier otra conducta que interrumpa el trabajo legislativo.

Horas previas a la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente en 2006, el Pleno de San Lázaro se convirtió en zona de guerra ocupada por perredistas, panistas y priistas.

¡Pórtense bien!

En todo momento, los diputados deberán desempeñarse con una conducta intachable y transparente en su vida privada y pública. Dentro y fuera del recinto legislativo, los diputados se tendrán que portar bien y no quedarse dormidos en las sesiones.

Esto probablemente los obligue a mantener el decoro... y su ropa puesta. No como el entonces diputado perredista Antonio García Conejo, quien en 2013 en una sede alterna al Pleno de San Lázaro se quitó la ropa durante su intervención, a manera de protesta, por la aprobación de la reforma energética.

¡A la fila!

De acuerdo al código, los diputados no podrán tener trato preferencial al realizar trámites personales y familiares. Como cualquier otro ciudadano, los diputados tendrán que formarse o tomar su ficha para realizar cualquier trámite, ya sea público o privado.

Federico Doring del Partido Acción Nacional (PAN) durante sesión ordianria.
A formarse  Federico Doring del Partido Acción Nacional (PAN) durante sesión ordinaria  (Foto: Agencias)

¡Gobiérnese diputado!

Se tendrán que abstener de realizar actos discriminatorios durante sus actividades y deberán mostrar una conducta digna, decorosa y actuar con sobriedad y moderación en todo momento.

Éste, desde el punto de vista de los diputados del PRI, no fue el caso del entonces diputado del PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cuando en diciembre de 2014 insinuó que el presidente Enrique Peña Nieto era corrupto y... realizó otras acusaciones, luego de que se reveló un supuesto conflicto de intereses derivado de que su esposa Angélica Rivera compró una vivienda a un contratista del gobierno.

"La sabiduría popular dice que sólo hay dos cosas que no se pueden ocultar: lo pen... y lo ratero (...) Mal cálculo político hacen los del PRI en querer encubrir la tremenda corrupción de Enrique Peña Nieto y su familia", comentó el petista, ante el descontento de los priistas.

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×