Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Caminatas, enfrentamientos y no declinación

MIÉRCOLES 4 DE MAYO: En Chihuahua, Javier Corral recorrerá las colonias de Ciudad Juárez; chocan Yunes Linares y Javier Duarte en Veracruz y Marco Flores no declinará por otro candidato.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. HIDALGO

    José Guadarrama promete “salario rosa”

    El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, José Guadarrama Márquez, anunció la implementación del programa denominado salario rosa que consistirá en entregar un apoyo económico mensual de 300 pesos a quienes atienden las labores domésticas.

    Se beneficiaría de manera directa a 250,000 hidalguenses y a un millón de manera indirecta, ya que con el recurso aumentaría el ingreso familiar, aseguró el perredista.

    “Hidalgo cuenta con universo de 580,000 mujeres y hombres que se dedican a los quehaceres del hogar, no obstante, se tiene proyectado apoyar de manera directa a 250,000 hidalguenses entre 20 y 59 años, que equivale al 43 por ciento del total”, dijo.

    El PAN insistirá en denunciar al Instituto Estatal Electoral

    Tras la sentencia de los magistrados electorales que revocó la cancelación de 41 candidaturas panistas, para el Partido Acción Nacional (PAN) no quedó borrada la afrenta e insistirá en la denuncia por abuso de autoridad contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE).

    En un principio los panistas habían anunciado que la demanda la interpondrían en la Procuraduría General de la República (PGR), pero en conferencia de prensa aseguraron que su exigencia la canalizarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

    “La sentencia de los magistrados dejó en evidencia la incapacidad y la mala voluntad del Instituto electoral local”, apuntó el dirigente panista en Hidalgo, Asael Hernández Cerón.

    Por otro lado, el dirigente estatal del PRD, Ramón Flores Reyes, señaló que la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, así como los demás que trabajan en el IEE, deben reconsiderar su permanencia en el organismo tras la sentencia de los magistrados que revocaron la cancelación de candidaturas de presidentes municipales.

    “El Instituto parece jugar a favor del partido oficial, que es el Revolucionario Institucional (PRI), qué bueno que los consejeros y el secretario general no son médicos, pues de seguro diagnosticarían la muerte a sus pacientes”, dijo.

    Con información de Víctor Valera

  2. ZACATECAS

    Marco Flores rechaza declinar por otro candidato

    Por medio de un video, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura del estado, Marco Flores, rechazó declinar a favor de otro candidato, pues dijo que no piensa como ellos ni comparte los mismos intereses.

    “Muchas gracias por su apoyo, les quiero decir que jamás, jamás los traicionaría, nunca declinaría por ningún partido político, vamos a luchar por Zacatecas”, sostuvo en un breve mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

    La respuesta del también vocalista de la Banda Jerez se dio a raíz de que otros candidatos se aceraron a él para pedirle que declinara su candidatura en favor de algún beneficio. Sin embargo, no se especificó quienes de los otros contendientes le hicieron la solicitud.

    “Mantengo mi propósito de trabajar en beneficio de mi gente y de no defraudar a quienes han puesto su esperanza en este proyecto que encabezo”, declaró el candidato en un comunicado.

  3. CHIHUAHUA

    Javier Corral inica jornadas de ‘rescate’ en Ciudad Juárez

    El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Javier Corral, inició una serie de jornadas por el “rescate de Juárez” con una caminata de 72 horas con la que pretende dialogar con los vecinos de la ciudad fronteriza para conocer sus problemas y plantear las soluciones necesarias tras el abandono de las pasadas administraciones.

    “Vamos a escuchar a la gente y hacernos receptores de los distintos problemas que tienen en su colonias, (el objetivo) es tener un encuentro con la gente de Juárez para escuchar sus demandas, dialogar sobre los problemas, intercambiar puntos de vista y dar a conocer las propuestas que tenemos (…). Llegó la hora de poner fin al saqueo y a la incompetencia”, declaró el candidato.

    Corral comenzará sus actividades este miércoles con un recorrido por la colonia Mariano Escobedo, posteriormente se reunirá con un grupo adultos mayores; comerá con líderes comunitarios y cerrará su jornada con un recorrido por la colonia Oasis.

  4. DURANGO

    Esteban Villegas apuesta por rescate cinematográfico

    El rescate de Durango como destino cinematográfico forma parte de los compromisos del candidato del PRI a gobernador, Esteban Villegas, quien ofreció crear un fideicomiso y una agencia de promoción para impulsar a dicha industria en la entidad.

    “Propongo la formación del fideicomiso de cinematografía, este mecanismo le permitirá al estado contar con dinero revolvente para la conversión y el fortalecimiento de incentivos a las producciones que graben aquí en la entidad”, prometió ante decenas de ciudadanos que se reunieron en el escenario de Villas del Oeste.

    Como impulso al talento local, el candidato también planteó destinar el 30% del presupuesto de los festivales a la contratación de artistas duranguenses. Asimismo, propuso la creación de una agencia de promoción para promover al estado como destino para locaciones.

    “Turismo, cine, más infraestructura y un Festival Cultural para la Laguna, serán una prioridad para generar más empleos, divisas y mayor crecimiento económico en el estado y sus regiones”, dijo al ofrecer también un programa de regeneración de imagen del centro histórico, así como la implementación de acciones para reactivar el turismo de aventura.

    En la década de los 50s y 60s, la entidad se colocó como uno de los principales destinos para la grabación de películas del género western. Actores como John Wayne, Charlton Heston y Anthony Quinn se pasearon por su calles en esos años.

    Independiente propone privilegiar a empresas locales en obra pública

    Que el dinero de los duranguenses se quede en Durango es la meta que se propuso el candidato independiente a la gubernatura del estado, Alejandro Campa.

    Para ello, planteó que, en caso de ganar la elección del 5 de junio, dar privilegios a las empresas locales en lo que corresponde al tema obras públicas, como vivienda, carreteras e infraestructura.

    Además, se comprometió a hacer obligatorio para las empresas el otorgar prestaciones a sus trabajadores.

    “Será un requisito obligatorio que durante ese tiempo, que cada constructora dé de alta a sus trabajadores en el Seguro Social y coticen para una vivienda”, dijo durante un evento en la capital del estado.

  5. OAXACA

    Candidatos en Oaxaca refuerzan campañas con aspirantes a ediles y diputados

    A casi un mes para las elecciones a gobernador del estado, los candidatos de los partidos y las coaliciones sumaron a sus actividades a los aspirantes a cargos de representación popular para el congreso y los ayuntamientos.

    El candidato del PRI-PVEM, Alejandro Murat Hinojosa, acompañó al abanderado para la capital José Antonio Hernández Fraguas, además de las aspirantes a diputadas Claudia Silva Fernández y Laura Vignon, en sus eventos políticos.

    Ahí ante decenas de militantes se comprometió a apoyar a su excoordinador de campaña en caso de llegar a la alcaldía y detonar el potencial económico de los Valles Centrales en los primeros años de gobierno.

    En tanto, Pepe Toño Estefan Garfias de la alianza PRD-PAN fortaleció las actividades de arranque de campaña del abanderado a la ciudad de Oaxaca, Sergio Bello Guerra, con quien comprometió apoyos inmediatos.

    “Creo firmemente en las mujeres como factores de cambio real, pero mientras no tengan las mismas oportunidades, la deuda con la igualdad y la justicia continuará creciendo, por lo que mi plan ‘Ordenar para Prosperar’ construirá el Oaxaca que tanto anhelamos”, externó.

    En tanto, el abanderado del PT, Benjamín Robles Montoya se sumó al inicio de campaña de los candidatos petistas a concejales y acompañó a la candidata por la capital del estado, Bárbara García Chávez.

    Candidato de Renovación Social buscará profesionalizar a la administración pública

    El candidato del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, expresó que debe ser la ciudadanía la que elija al gobernador del estado y a los integrantes del gabinete, por lo que resaltó la urgencia de profesionalización de la administración pública, para que sean los verdaderos profesionales los que estén a cargo de la toma de decisiones.

    Sobre este tema, Ruiz Salazar declaró que “Oaxaca es una entidad compleja por la diversidad que tenemos tanto de ideas, como de cultura, tradiciones, lenguas y la manera en que se han desarrollado las cosas”. Y agregó que en caso de ganar la elección el 5 de junio, los sectores productivos del estado deberán participar en el proceso de profesionalización para atacar de fondo el tema de la corrupción.

    En octubre de 2015, el PRS obtuvo su registro como partido político, a lo que Joaquín Ruiz Salazar dijo que “nuestros candidatos no han estado en un cargo público, no han sido diputados, ni presidentes y estamos en un proceso de capacitación para que entiendan y sepan cómo se debe administrar y no recurrir a las viejas prácticas”.

    Al mismo tiempo, recordó que el partido aspira a ser una alternativa política real.

    Con información de Carlos Hernández y Notimex

  6. TAMAULIPAS

    García, Hinojosa y Torre son jefes de la delincuencia: independiente

    El candidato independiente por la gubernatura de Tamaulipas, José Francisco Chavira Martínez, aseguró que el actual gobernador, Egidio Torre Cantú y los candidatos del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, y del PRI, Baltazar Hinojosa, lideran el crimen organizado en la entidad.

    "Yo tengo plenamente identificados a los jefes de la delincuencia organizada en el estado, son los que gran daño le han hecho a la sociedad, el señor (Francisco) García, el señor (Baltazar) Hinojosa y el actual gobernador de Tamaulipas”, indicó al afirmar que ya está listo para el debate que se celebrará este miércoles en el teatro Juárez de Ciudad Victoria.

    Al respecto, aseguró que en este segundo encuentro se centrará en dar a conocer sus propuestas de gobierno y no en acusaciones como ocurrió el pasado 23 de abril.

    “Mi prioridad en este debate no es vencer a mis contrincantes, mi compromiso es con los tamaulipecos, y yo vengo a compartir mis propuestas donde lo primordial es la educación, salud pública, fomento al deporte y sobre todo atención a la juventud”, afirmó.

    En este segundo encuentro los aspirantes podrán tratar demás de gestión gubernamental y desarrollo económico.

    DIF dejará de ser un ‘club social de esposas’: Abdies Pineda

    Al recorrer el municipio de Gómez Farias, el candidato del Partido Encuentro Social a la gubernatura de Tamaulipas se comprometió a impulsar la transformación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en caso de lograr la gubernatura.

    “En mi gobierno el sistema DIF estatal dejará de ser el club social de esposas de funcionarios y el voluntariado se elevará al rango de secretaría”, señaló.

    La nueva dependencia, agregó, estaría encargada de brindar apoyos a madres jóvenes solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

    Con información de Alejandro Echartea

  7. PUEBLA

    Aranda promete vender dos helicópteros de Moreno Valle

    La candidata independiente a gobernadora en Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco ofreció vender dos helicópteros tipo Augusta utilizados para el traslado personal del gobernador Rafael Moreno Valle, en caso de ganar la elección del 5 de junio.

    Los recursos generados por la venta de las aeronaves se invertirán en el combate a la pobreza, prometió la candidata al criticar que éstas sean utilizadas por el mandatario estatal incluso para recorrer distancias cortas.

    Asimismo, se comprometió a dejar en manos de particulares el manejo de obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB), la rueda de la fortuna y el teleférico, pues señaló que su mantenimiento costaría más de 70,000 millones de pesos a los poblanos en los próximos 50 años.

    Por otro lado, la candidata anunció la visita del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" --quien ganó en 2015 por la vía independiente-- el domingo próximo para respaldar su campaña.

    El PAN presenta 23 denuncias por mal uso de Prospera

    El candidato a gobernador en Puebla por la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, dio a conocer que su equipo de campaña ha presentado un total de 23 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por amenazas contra beneficiarios y mal uso del programa Prospera.

    En entrevista, tras encabezar un evento masivo en el municipio de Ixtacamaxtitlán, el aspirante a gobernador aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está utilizando apoyos federales para condicionar el voto ante la elección del próximo 5 de junio.

    En otro tema, presumió que se le han sumado muchos priistas y perredistas en las últimas semanas. Y durante su discurso, ofreció seguros para cosechas como parte de sus compromisos con el sector campesino.

    Blanca Alcalá ofrece 1,500 mdp anuales para el campo

    La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernadora, Blanca Alcalá Ruiz, ofreció durante un foro estatal agropecuario y forestal, un presupuesto anual por 1,500 millones de pesos, de resultar vencedora el próximo 5 de junio en la entidad.

    En su participación, la aspirante priista expuso que además de ese incremento en los recursos tiene tres temas fundamentales para desarrollar en el campo: fortalecer la productividad, mejoramiento de semillas, fertilización adecuada, así como producción y maquinaria acorde a las necesidades de cada región.

    A la par, agregó, impulsará el uso de infraestructura para el aprovechamiento del agua mediante modernización de equipos de bombeo, riego por goteo, por cintilla y presurizado.

    Líder del PAN-Puebla se ofrece para antidoping

    El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona se ofreció este miércoles a someterse al examen antidoping como una forma de probar que quien dirige este instituto político “está limpio”, además de retar a su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses #3de3.

    La propuesta ocurre dos días después de que el líder priista exhortara al mandatario local, Rafael Moreno Valle, en poner el ejemplo de realizarse diversos exámenes médicos y de detector de mentiras, al acusar que es quien está detrás de la campaña del candidato de la coalición que encabeza Acción Nacional.

    Giles consideró que si Chidiac tuviera voluntad política, no condicionaría la participación del gobernador, tras indicar que en su caso, ha sido el único dirigente partidista a nivel estatal que se ha sumado a la plataforma #3de3 para hacer público sus bienes que, entre otros, incluye una remuneración anual por su cargo por 125,000 pesos, además de un automóvil modelo 2013.

    Con información de Elvia Cruz

  8. AGUASCALIENTES

    Candidata panista denuncia cuenta falsa de Facebook

    La candidata del PAN a la alcaldía capitalina de Aguascalientes, Teresa Jiménez, denunció mediante un comunicado la creación de un perfil apócrifo en Facebook desde el cual se han realizado publicaciones ofensivas hacia diversos sectores de la sociedad.

    Tras viralizarse, este lunes, una fotografía acompañada de un mensaje en el que se refería a los adultos mayores como “inútiles” y como “un estorbo para sus familias” compartida desde la presunta cuenta falsa, Jiménez Esquivel fue bautizada en redes sociales como #LadyAncianos y acusó que dichas publicaciones son parte de una guerra sucia en su contra.

    Cabe señalar que el perfil desde el que fue publicada la fotografía con el mensaje ofensivo fue creado en días recientes y cuenta con 2,305 likes.

    “Primero ofendieron a las mujeres con mensajes misóginos en espectaculares, ahora lo hacen agrediendo a nuestros adultos mayores aprovechándose del cobarde anonimato que te brinda esconderse tras un perfil de redes falso”, recalcó la candidata en un comunicado.

    Al iniciar las campañas, su oponente del PRI colocó espectaculares con anuncios donde pedía votar por un candidato que no tuviera “cola que le mochen”, en los que se mostraban unos tacones de suela azul y una cola de reptil. Los espectaculares fueron retirados después de quejas de organizaciones civiles que los tacharon de misóginos.

    El perfil oficial de la aspirante tiene publicaciones desde antes de que iniciaran las campañas y tiene más de 21,000 seguidores. En ésta se encuentra la misma fotografía que se viralizó, pero sin leyenda alguna y con fecha del 14 de abril.

    Propuesta de sistema estatal anticorrupción, firmado solo por seis

    Hasta hoy, solo seis de los 116 candidatos a diputados de mayoría por Aguascalientes han firmado el compromiso de impulsar sin cambios el sistema estatal anticorrupción propuesto por la
    Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

    Esta iniciativa contempla tipificar como delito los actos de corrupción, obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, y facultar a las organizaciones civiles para proponer ternas de entre las que surjan el subsecretario de egresos, el secretario de fiscalización y los titulares de las unidades administrativas anticorrupción encargados de sancionar a los servidores públicos corruptos.

    De acuerdo con la plataforma de seguimiento disponible aquí, ninguno de los aspirantes a gobernador ni a alcaldes de la capital han firmado el compromiso.

    Por Morena, se han comprometido los aspirantes de los distritos IV, Alejandro Mendoza Villalobos; X, Ana María Alcántar Martínez, y XI, Lucero de Alva Escalona; por el PRD, los del XVI y XIV, Leticia Durán de Luna y Angélica Guillén Méndez, y el aspirante a diputado independiente por el distrito XIII, José Luis Álvarez.

    Éste último planteó que en caso de llegar al congreso, impulsará una ley de presupuesto participativo en el que la sociedad pueda elegir, al momento de pagar sus impuestos en cuando menos tres obras o programas para que sean invertidos. La reforma incluiría solo algunos ramos estatales, otros, junto con los fondos federales, tendrían que decidirse de la manera tradicional.

    Partido Verde Ecologista sustituye 22 candidaturas

    El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó este martes la sustitución de 22 registros de candidatos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a alcaldías, regidurías y sindicaturas en cuatro ayuntamientos que quedaron fuera de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”.

    De acuerdo con el documento del Instituto, el PVEM solicitó las modificaciones debido a las renuncias de 20 candidatos, dos de los cuales estaban propuestos al mismo tiempo para cargos de mayoría relativa y representación proporcional.

    Entre los candidatos sustituidos están Sergio Augusto López Valenzuela, hijo del exdiputado federal por Aguascalientes, y el exdelegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado y exdirigente del partido en la entidad, Sergio Augusto López Ramírez.

    López Valenzuela aparecía como regidor suplente por mayoría y representación proporcional en la sexta posición en el ayuntamiento de la capital.

    Con información de Jennifer González

  9. VERACRUZ

    Se confrontan candidato del PAN-PRD y gobernador en Veracruz

    El gobernador Javier Duarte subió de lleno al cuadrilátero político electoral contra el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, al asegurar que sí se reunieron en casa del panista en 2012 para hacer "acuerdos" políticos, situación que fue desmentida por Yunes Linares, en un intercambio de acusaciones sobre traiciones y alianzas políticas.

    "Lo que preguntan es si en años pasados me reuní con Miguel Ángel Yunes, sí me reuní varias veces y soy político además de ser gobernador, y atiendo de manera política los asuntos que tienen que ver con la vida pública y política y una de mis funciones es dialogar con todas las entidades de Veracruz", dijo el gobernador Duarte en la ciudad de Orizaba.

    Su declaración es respuesta a la versión que dio a conocer el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vázquez Cuevas, sobre un acuerdo que Yunes Linares habría hecho en las elecciones federales de 2012 con el titular del Poder Ejecutivo local, Javier Duarte, para que el gobierno de Veracruz beneficiara políticamente a su hijo Fernando Yunes Márquez en la elección para el Senado, a cambio de que los Yunes trabajaran en contra de su abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota.

    En respuesta, el candidato de la alianza PAN-PRD, negó que se hubiera reunido con el priista Javier Duarte, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

    Morena y su candidato, amonestados por actos anticipados de campaña

    El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez y su partido fueron sancionados con "una amonestación pública" por el Tribunal Electoral de Veracruz por actos anticipados de campaña, tras analizar un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN).

    La violación señalada por el PAN es la pinta de cinco bardas en el municipio de Camerino Z. Mendoza, ubicado al oeste de Orizaba, de las cuales, la autoridad electoral encontró elementos constitutivos de sanción en dos, porque las pintas convocaban al voto un día antes del inicio formal de campañas, el 3 de abril.

    "Es esta conducta la que estamos proponiendo se sancione aunque de manera leve, se pone de alguna manera en riesgo el principio de equidad de la contienda. Esta dos bardas fueron pintadas un día antes de empezar las campañas electorales", señaló el magistrado Javier Hernández, como parte de la resolución.

  10. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad