Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI acusa discriminación contra Alcalá por su origen tlaxcalteca

Los espectaculares con la leyenda "Puebla para los poblanos", de un partido local que apoya al panista Gali, fueron denunciados por el tricolor por considerar que son misóginos y discriminatorios.
mié 04 mayo 2016 12:59 PM
Los espectaculares, colocados por el partido local Compromiso por Puebla, replican una táctica empleada por el actual gobernador en la campaña de 2010.
Estrategia Los espectaculares, colocados por el partido local Compromiso por Puebla, replican una táctica empleada por el actual gobernador en la campaña de 2010. (Foto: Elvia Cruz)

¿Una tlaxcalteca para los poblanos?” es el cuestionamiento que se lee en múltiples espectaculares colocados en municipios de la zona metropolitana de Puebla, sobre el origen de la candidata del PRI a gobernadora, Blanca Alcalá, mismos que dicho partido político ha acusado por considerarlos misógino y discriminatorios.

Estas lonas, firmadas por el partido local Compromiso por Puebla —que forma parte de la coalición que apoya al panista Antonio Gali—, contienen, por un lado, una fotografía a color del candidato de la coalición que encabeza Acción Nacional con la leyenda “¡Un poblano para los poblanos!” y, por el otro, la imagen en blanco y negro de la priista con la pregunta "¿Una tlaxcalteca para los poblanos?".

Sobre esta campaña, el PRI ya presentó 15 denuncias, dijo el líder estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac, sin detallar ante qué instancias. De acuerdo con el director jurídico del tricolor, Mario Conde, también se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Es ridículo que cuando (el gobernador Rafael) Moreno Valle nació en la Ciudad de México y llegó hace 15 años a Puebla, ahora se pongan a discriminar a Blanca Alcalá por esta situación”, señaló Chidiac, al asegurar que el mandatario panista está detrás de la estrategia lanzada por el partido Compromiso por Puebla, uno de los cinco que impulsa a Gali.

En varios puntos de la zona metropolitana de Puebla fueron colocados los anuncios, en los que se hace una comparación del origen de los abanderados del PAN y el PRI.
En varios puntos de la zona metropolitana de Puebla fueron colocados los anuncios, en los que se hace una comparación del origen de los abanderados del PAN y el PRI.

Cabe señalar que en sus eventos de campaña, el panista inicia su discurso presumiendo sobre su origen poblano, incluso ha pedido que cuando muera sus cenizas sean esparcidas por los 217 municipios que conforman el estado.

Publicidad

“Yo sí nací en Puebla, yo crecí en Puebla. Aquí está mi familia, aquí está mi esposa, mis hijos. Yo, me voy a morir en Puebla y quiero que cuando muera, mis cenizas se esparzan en todo el estado de Puebla. Esta es mi petición, esta es mi voluntad”, ó el pasado 6 de abril en un evento en San Andrés Cholula.

Por otro lado, tanto el abanderado panista como los líderes de los partidos que lo impulsan —PAN, Panal, PT, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla—, han cuestionado que Alcalá Ruiz quiera gobernar la entidad pese a ser originaria de Tlaxcala.

El domingo pasado, la candidata del tricolor acusó haber sido víctima de ataques por parte de los seguidores de Fayad por su origen, al reconocer que nació en el estado vecino pero que habita en Puebla desde los tres años de edad.

“Me han descalificado por el lugar en el que nací. Les digo que antes que nada, soy mexicana y aunque mi decisión no fue nacer en Tlaxcala, soy poblana por convicción y decisión, una poblana que me eduqué desde el preescolar en esta ciudad, aquí crecí, me preparé, me case, formé mi familia y he servido toda mi vida profesional”, explicó, al tiempo que mostraba documentos para acreditar lo dicho.

El dirigente estatal de Compromiso por Puebla, Germán Martínez, aceptó la autoría de los espectaculares, pero negó que se trate de una campaña discriminatoria o misógina contra la priista.

“No estamos diciendo mentiras. Es tlaxcalteca”, comentó a Expansión, sin abundar en torno a la posibilidad de retirar los anuncios ni sobre el número de espectaculares colocados.

En un recorrido realizado por Expansión en algunos puntos de la ciudad en donde fueron vistas las lonas, éstas habían sido sustituidas por otras.

Durante la campaña de 2010, el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, también cuestionó el origen chiapaneco de su contrincante del PRI, Javier López Zavala.

“Ellos dicen que nacieron en Puebla pero no gobiernan con los poblanos. ¿Qué prefieren?, ¿que hayan nacido en Puebla o que gobierne con los poblanos? Blanca gobernará con los poblanos”, señaló López Zavala, actualmente promotor del voto en favor de Alcalá Ruiz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad