Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de Puebla aprovecha desfile y presume obras criticadas por oposición

Junto a los carros alegóricos tradicionales, la administración de Moreno Valle incluye la Rueda de la Fortuno o el Museo del Barroco, cuestionados por supuestos sobrecostos.
jue 05 mayo 2016 03:39 PM
Durante el desfile, un carro alegórico mostró las obras que se han edificado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Legado El gobierno de Moreno Valle aprovechó el desfile del 5 de mayo para presumir obras realizadas durante su sexenio. (Foto: Cortesía/Gobierno de Puebla)

El Gobierno de Rafael Moreno Valle aprovechó el desfile conmemorativo del 154 aniversario de la Batalla de Puebla para promover a través de carros alegóricos las obras más icónicas realizadas durante el sexenio, mismas que han sido cuestionadas por la oposición en la campaña electoral en curso, por supuestos sobrecostos.

Aparte de la tradicional participación de grupos de infantería, blindaje y contingentes históricos en los que se muestran artículos y vestimenta al estilo de la vida durante la época de 1862, cuando el Ejército mexicano encabezado por el general Ignacio Zaragoza venció a las Fuerzas Armadas francesas, también fue incluido un carro alegórico referente a la “Puebla moderna”.

En los carros alegóricos se observó una réplica a escala del Museo Internacional del Barroco, una obra que ha generado polémica por su costo de 7,000 millones de pesos a pagar durante un periodo de 23 años con tres meses a la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon, debido a que fue edificado en la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

También destacó la Rueda de la Fortuna, considerada como la más grande en América Latina y que fue construida en una zona exclusiva de la capital con un costo de 400 millones de pesos, y el estadio Cuauhtémoc, cuya ampliación y rehabilitación le costó a los poblanos 688 millones de pesos.

Lee: Moreno Valle "inmortaliza" su nombre en obras de Puebla

En otro carro alegórico también fue promovido el teleférico, inaugurado en enero pasado con un costo de 359 millones de pesos, además de una serie de puentes atirantados, como los que se han edificado en este sexenio a lo largo de la entidad.

Publicidad
La reciente obra del gobierno morenovallista también lució durante el desfile conmemorativo.
La reciente obra del gobierno morenovallista también lució durante el desfile conmemorativo.

La aspirante independiente Ana Teresa Aranda Orozco y la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, han destacado entre sus propuestas poner en venta algunas de estas obras de Moreno Valle, al considerar que no benefician en nada a los poblanos. Además, ambas han coincidido en indicar que el dinero que se recupere, sería invertido para combatir la pobreza.

En el caso del Museo Internacional del Barroco, todos los candidatos, menos el del PAN, han manifestado que es necesario revocar la concesión por 30 años que tiene la familia Hank Rhon. La idea que han planteado, para no pagar una indemnización, es que la empresa se quede con la obra, con tal de evitar el pago de 7,000 millones de pesos en los próximos cuatro sexenios.

Recomendamos: #Perfiles: Cinco van por la gubernatura de Puebla

Al desfile de este año, a diferencia de ocasiones anteriores, no asistió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; en su representación, estuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Priistas locales tampoco acudieron como invitados, al acto en el que participaron más de 8,000 personas, entre civiles y militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad