Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncias de Morena en la Fepade 'salpican' a Osorio Chong y Moreno Valle

El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador denunció al titular de la Segob y a funcionarios de Puebla y Zacatecas por la supuesta entrega de despensas con fines electorales.
vie 06 mayo 2016 01:12 PM
Horacio Duarte adelantó que denunciarán al abanderado del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, quien supuestamente fue captado utilizando un helicóptero oficial en la campaña.
Candidato de Oaxaca en la mira Horacio Duarte adelantó que denunciarán al abanderado del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, quien supuestamente fue captado utilizando un helicóptero oficial en la campaña. (Foto: Facebook / Andrés Manuel López Obrador)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores de Puebla y Zacatecas, Rafael Moreno Valle y Miguel Alonso Reyes, respectivamente, además de otros funcionarios zacatecanos fueron denunciados por Morena ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta comisión de delitos electorales.

De acuerdo con Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la última denuncia fue presentada este jueves derivada de tres audios que recibió el partido por el presunto reparto de despensas en Zacatecas; uso electoral del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a favor del candidato del tricolor, Alejandro Tello; así como una supuesta intervención partidista en la elección del rector de la Universidad Autónoma del estado.

“Hay tres audios muy importantes: uno en el que al candidato del PRI, Alejandro Tello, una persona del sexo femenino le reclama sobre la entrega de unas despensas, (…) por un municipio, y Alejandro Tello le dice que sí que no hay problema, que lo va a resolver que le va a enviar a alguien, pero no por esa línea porque está colgado”, detalló Duarte.

Lee: Zacatecas en juego: la izquierda busca regresar al poder

Respecto a la autenticidad de las pruebas, el representante de Morena señaló que esperarán que sea la Fepade la que realice el análisis.

La segunda grabación, agregó, compromete además de autoridades locales, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien presuntamente tiene conocimiento de una supuesta entrega de apoyos, sin que exista una declaratoria de desastre en la entidad.

Publicidad

“(El audio) establece la plática del secretario de Gobierno del estado de Zacatecas, Jaime Santoyo, con una persona que le dice el Capi y que buscando en los archivos pareciera ser el titular del área de Protección Civil del estado (…).

"El tema que tratan es que van a repartir 13,000 colchonetas en 45 municipios del estado de Zacatecas, pero sin declaratoria de emergencia por parte del Fonden. Incluso, comentan que Gobernación tiene conocimiento del caso”, añadió.

Recomendamos: Los candidatos en el banquillo de Fernando del Collado

Un tercer audio, refirió Duarte, corresponde a una supuesta negociación entre Santoyo y una segunda persona que podría ser un dirigente partidista o candidato a rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya elección se realizará este fin de semana.

“Ellos hablan de que tienen que operar para que gane (la elección de rector) el que ellos quieren y que si no apoya al otro proyecto, que lo que entendemos es lo de la gubernatura, lo destituyen en menos de tres meses”, dijo.

Por otro lado, informó que anteriormente presentaron una denuncia penal en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle , por la entrega de tinacos de color azul para beneficiar al abanderado del PAN Antonio Gali.

Asimismo, adelantó que están integrando un expediente en contra del candidato del PAN-PRD a gobernador de Oaxaca, José Estefan Garfias, por el supuesto uso de un helicóptero oficial del estado para sus traslados de campaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad