Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campaña: Oficinas resguardarán actas; el PRI cancela candidaturas

SÁBADO 7 DE MAYO: En Aguascalientes, el IEE designó oficinas como sedes para resguardar material electoral; en Tamaulipas, Beltrones anunció la cancelación de tres candidaturas a alcaldías.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. CHIHUAHUA

    Coordinador del “Chacho” se une a su campaña de Corral

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, Javier Corral, dio la bienvenida a su campaña a Christian Palacios, quien era coordinador del aspirante independiente “Chacho” Barraza.

    En la comunidad de Janos, el aspirante escuchó los reclamos de “abandono”, inclusive de la población menonita de la región, por lo cual anunció que hará un gobierno cercano a la gente y recuperará los miércoles ciudadanos para escuchar los planteamientos.

    Antes del mensaje de Corral, el exgobernador Francisco Barrio se refirió al gran ambiente en la campaña, “que presagia grandes cosas por venir, pues el gobierno de Javier Corral será reconocido en todo el país por los cambios profundos que va a realizar en beneficio de Chihuahua”.

  2. TLAXCALA

    Candidato del PES a gubernatura se baja de la contienda

    El Partido Encuentro Social (PES) en Tlaxcala anunció que su candidato a la gubernatura, Federico Barbosa, se bajó de la contienda.

    "Tendremos candidato al gobierno del Estado, los tiempos legales nos lo permiten", afirmó el presidente estatal del partido, Juan Netzahuatl Saldaña ante la declinación.

    El mismo Netzahuatl levantó la mano para contender a la gubernatura, "ya que se necesita a una persona leal a los valores de Encuentro Social y leal a la gente de Tlaxcala", aseguró.

    "Estoy pensando en ir yo, todavía no lo decido, lo vamos a analizar con los compañeros y no duden que yo pueda participar", agregó.

  3. OAXACA

    El TEPJF revoca registro de candidatos a diputados

    El pleno de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este viernes el acuerdo del IEEPCO CG–57–2016, que validaba el registro de 330 candidatos a diputados locales de partidos y coaliciones en Oaxaca.

    Lo anterior, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 39, promovido por el Partido del Trabajo (PT), quien adujo que la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) no garantizó la paridad en la postulación de candidaturas.

    Esto, al no respetar el acuerdo IEEPCO-CG-44-2016, en el que se determinó que en los distritos en los que contenderían las coaliciones y partidos políticos, se formarían dos bloques de competitividad.

    Y es que la coalición “Juntos Hacemos Más (PRI – PVEM) lleva dos candidatos varones de más en distritos competitivos, mientras que la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (PAN - PRD) tiene un hombre de más en distritos con alta rentabilidad, por lo deberán ajustar sus listas.

    Ahora los partidos y coaliciones deberán realizar las modificaciones correspondientes aunque para ello no estableció plazo, sino otorga dicha facultad al órgano local electoral.

    También se suspenden campañas a diputados

    El magistrado Adín Antonio de León Gálvez destacó que se trata de un asunto de la mayor importancia porque los alcances que tiene la revocación del acuerdo 57, es que quedarán sin efecto todos los registros que en el mismo fueron aprobados.

    Por tanto, la coalición PRI-VERDE, de facto, no tendría candidatos para contender en el proceso electoral hasta en tanto no se hagan las modificaciones atinentes.

    “Mientras eso suceda no hay candidatos, se suspenden las campañas electorales de los candidatos que previamente habían sido registrados, ya que quedaron revocadas” […].

    “A partir de este momento al quedar revocado el registro de las postulaciones de la coalición integrada por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, podrá hacer campaña genérica la coalición. Pero ya sin hacer referencia alguna, mientras se resuelva esta
    situación, a candidaturas en lo individual”, dijo.

    El magistrado Enrique Figueroa Ávila indicó que el IEEPCO no ajustó el análisis de las propuestas de registro de candidatos presentadas por los partidos políticos y coaliciones a los bloques de competitividad que previamente se habían definido, y en su lugar, aprobó los registros tomando como base una clasificación distinta de los distritos electorales.

    El 5 de junio en Oaxaca se renovará la Cámara de Diputados, la gubernatura y 153 presidencias municipales por el régimen de partidos políticos.

    Con información de Carlos Hernández

  4. TAMAULIPAS

    Beltrones acusa de ‘narcos’ a quienes declinaron a favor de Cabeza de Vaca

    De visita por el sur de Tamaulipas para acompañar al candidato del PRI al gobierno del estado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político, Manlio Fabio Beltrones, anunció la pronta inhabilitación de sus derechos partidistas y expulsión de los candidatos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, por presuntos nexos con el narcotráfico.

    Los tres candidatos expulsados son Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, Gustavo Estrella Cabrera y Luis Cesáreo Aldape Lerma de Hidalgo, Villagrán y Mainero, respectivamente; quienes habrían refrendado su apoyo al candidato panista al gobierno del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 21 de abril en un evento celebrado en la cabecera municipal de Hidalgo.

    “Estamos muy preocupados por alguna zona aquí en Tamaulipas, por 3 municipios en donde nosotros postulamos candidatos y sabemos que esos candidatos a presidentes municipales fueron ya amenazados por los malos, por los delincuentes, por los narcos o comprados por ellos”, indicó el dirigente nacional priista en un evento celebrado en el Club Regatas Corona de la ciudad de Tampico.

    “Los partidos están para postular candidatos que se identifiquen con un motivo específico y general, y ese motivo específico y general de parte del PRI y del candidato Baltazar ha sido buscar el bien y alejarse de lo malo”. Manlio Fabio Beltrones aseguró que dichos candidatos fueron corrompidos por los grupos delincuenciales por lo que habrá que cancelar sus candidaturas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas para evitar que estos ‘contaminen’ las campañas del Revolucionario Institucional.

    “Preferimos no tener candidatos en ninguno de esos 3 municipios, a conseguirle un voto, un voto de legitimidad a los malos que están atrás de ellos, aunque ellos digan que están apoyando a otro”, de manera implícita el dirigente priista relacionó al candidato a la gubernatura por el PAN con dichos grupos delincuenciales, específicamente con la Columna Armada Pedro J. Méndez, la cual domina aquel sector del estado.

    “Y les decimos a los otros partidos políticos, actúen en consecuencia y quítenle el registro a aquellos que no se identifican con lo que quieren los tamaulipecos, que es paz y tranquilidad ya no queremos más contubernio con la delincuencia”, puntualizó.

    Con información de Alejandro Echartea

  5. PUEBLA

    Gali asegura que firmará compromisos ante notario público

    Al igual que en 2013 cuando compitió por la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad firmará sus compromisos de campaña como candidato a gobernador por la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), pues asegura que es una forma de garantizar a los electores que cumplirá con sus promesas.

    Sin precisar el número de compromisos, el aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle dio a conocer que será este lunes cuando presente su plan de trabajo en favor de los 217 municipios del estado que estará firmando ante notario público.

    Entre los compromisos que hizo Gali Fayad en 2013 fue el concluir su periodo de cuatro años y medio como presidente municipal de la capital del estado, pero solicitó licencia definitiva el 19 de febrero pasado para buscar ‘brincar’ por la gubernatura que es de 22 meses.

    En lo que va de esta campaña electoral, en sus discursos, el abanderado panista ha presumido que en su tiempo de alcalde sí cumplió con las 18 promesas que hizo.

    Ana Teresa Aranda propone construir tren ligero

    La candidata independiente a gobernadora en Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, planteó la construcción de un tren ligero para conectar la capital con la zona metropolitana.

    En un recorrido que realizó en la Sierra Norte de la entidad, dijo que este proyecto forma parte de su plan de trabajo en favor de la zona metropolitana, pues señaló que hace falta mayor movilidad ante el crecimiento del número de habitantes.

    Y para la zona rural, ofreció rehabilitar y ampliar los caminos, además de buscar ampliar el número de municipios con denominación de Pueblo Mágico como una forma de reactivar la economía en el interior del estado.

    Blanca Alcalá califica de tramposo a Gali

    La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernadora en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, calificó de "tramposo" a su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Faya, tras acusar al Instituto Electoral del Estado (IEE) de organizar un debate a "modo" para favorecerlo.

    Luego de que el consejero presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera diera a conocer que al aspirante que recurra al ataque le será bloqueado el micrófono el día del encuentro, el 12 de mayo, la priista consideró que esta estrategia de no permitir contrarréplica tiene como fin evitar cuestionamiento contra el abanderado panista, quien a más de un mes de la campaña no he presentado su #3de3 que impulsa IMCO y Transparencia Mexicana.

    Alcalá Ruiz también dijo ser víctima de una campaña de discriminación y misoginia por parte de los seguidores de Gali Fayad por su origen tlaxcalteca.

    Con información de Elvia Cruz

  6. VERACRUZ

    Tribunal restituye candidatura a diputado independiente

    Con la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz, para restituir la candidatura para diputado independiente del ciudadano Jhonny Archer Rodríguez, hay 17 veracruzanos que buscan llegar al Congreso local sin respaldo de partidos políticos.

    La sentencia al Juicio para la protección de Derechos Político-Electorales del expediente JDC 67/2016, es la primera que se gana en el estado de Veracruz y el caso fue promovido por Archer Rodríguez a través del despacho Ordoñez y Ordoñez, luego de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) invalidó las firmas presentadas por el aspirante a candidato.

    Con la posibilidad legal de contender por la diputación del distrito de Xalapa I, lo que sigue es lograr que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determine y asigne un monto para que se realice el proselitismo durante 27 días.

    “No sé cuanto nos vayan a dar, se supone que la ley establece una cantidad para los partidos políticos, casi fija en relación al porcentaje de votación con la jornada anterior, a los candidatos independientes nos van a poner en una bolsa común y se va a dividir en todos, inequitativo definitivamente”, explicó en conferencia de prensa.

    Por ahora, dijo que inicia campaña con 8,000 pesos que tiene y con el apoyo ciudadano.

    “No tenemos siquiera dinero, a eso también los invito, a todos aquellos ciudadanos a que quieran participar con nosotros apoyándonos con una copia, con una moneda o con las ganas de participar y juntarse con nosotros, están cordialmente invitados y sé que mucha gente lo va a hacer”, agregó.

    Respecto a las candidaturas independientes, se registraron 77 solicitudes, de las cuales el OPLE validó a 17 ciudadanos como candidatos, pero uno de ellos renunció la semana pasada por cuestiones de salud, pues debe someterse a una operación.

  7. AGUASCALIENTES

    Oficinas de gobierno procesarán resultados electorales

    El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) designó oficinas de gobierno del estado como sedes para resguardar el material electoral que se utilizará el próximo 5 de junio, incluidas las actas con los resultados de las casillas.

    Bajo el argumento de que los planteles educativos designados sedes de los 18 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) concluirán el ciclo escolar tras el término del proceso electoral, el Consejo General del Instituto eligió otros edificios públicos para albergarlos.

    De ellos, 13 son Unidades Regionales de Servicios Educativos que pertenecen al Instituto de Educación de Aguascalientes.

    Los Centros de Acopio y Transferencia de Datos son los inmuebles donde se resguardarán las Actas de Escrutinio y Cómputo que entreguen los representantes de casilla y donde se podrán capturar, digitalizar, verificar y transmitir datos e imágenes, y se operará el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

    Las Unidades Regionales de Servicios Educativos designadas como sede de los CATD son parte por el IEA, entidad del gobierno estatal que encabeza el PRI y se encuentran en los municipios de Rincón de Romos, El Llano, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Calvillo y en ocho de los 13 distritos que abarca la capital del estado.

    Las cinco restantes son bibliotecas públicas, auditorios y gimnasios del municipio de Aguascalientes, que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), se informó.

    El IEE ordena retirar propaganda gubernamental

    El Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó al ayuntamiento de Aguascalientes retirar en un máximo de 24 horas propaganda gubernamental que pintó en unas bardas, probablemente violatoria de la Ley electoral.

    Se trata de una medida cautelar, parte del procedimiento sancionatorio iniciado tras la denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el alcalde panista, Juan Antonio Martín del Campo, y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval.

    El IEE dictó la medida durante la sesión que celebró el viernes por la tarde-noche, momentos después de llevarse a cabo una audiencia relacionada con el procedimiento, revelaron los representantes del PRI y el PAN.

    Además de la promoción de su imagen y logros de gobierno, el PRI acusa a la administración de Martín del Campo de condicionar el voto a cambio de despensas de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

    Con información de Jennifer González

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad