Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audios sugieren apoyo del gobierno de Querétaro a candidato en Aguascalientes

El candidato del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval evitó hacer comentarios, mientras que el gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez acusó guerra sucia.
lun 09 mayo 2016 02:35 PM
Martín Orozco Sandoval (centro) es aludido en tres audios presentados en un programa de noticias local sugiriendo que recibe apoyo del gobierno de Querétaro para su campaña.
Apoyo desde Querétaro Martín Orozco Sandoval (centro) es aludido en tres audios presentados en un programa de noticias local sugiriendo que recibe apoyo del gobierno de Querétaro para su campaña. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

Un programa radiofónico local presentó este lunes tres grabaciones de llamadas telefónicas que sugieren el apoyo del gobierno de Querétaro a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

En el audio más extenso, Orozco Sandoval le dice al gobernador Francisco Domínguez que habló con su gente “para pasar todo la próxima semana”, a lo que Dominguez le responde “ya estamos listos”.

“También ahí te encargo a Anaya”, pide el candidato panista, a lo que se oye al gobernador responder “no te apures, te lo pongo en orden”.

Igualmente se presentó una grabación entre el presidente del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez y un sujeto al que llama “Profeta”, a quien se escucha decir que Orozco Sandoval le comentó que “Querétaro le iba a poner todo” y ofrece que, si Querétaro no lo apoya, podría trabajarse con una persona a la que llama “W”.

“Consúltale que si quiere que trabajemos el tema con W, habría una gente interesada en platicar, y tú ya sabes qué onda”, dice “Profeta” al dirigente comprometiéndose a dar el recado al candidato a través de “un canal seguro que tenemos”.

En un tercer audio, se escucha al candidato panista al gobierno de Aguascalientes conversar con la coordinadora de comunicación social del municipio de Querétaro, Mariela Morán del Campo, para solicitarle una reunión.

Publicidad

Recomendamos: Aguascalientes en juego: La 'joya de la corona' del sector automotriz en México

El PAN guarda silencio

Tras la difusión de las grabaciones en el noticiario Infolínea, Orozco Sandoval sin detallar más, consideró que el hecho corresponde a una guerra sucia en la cual no entraría, además, se dijo seguro de estar arriba en las encuestas “confiables”. Su vocera, Carmen Lucía Franco, sostuvo la misma posición.

Ante la insistencia sobre la autenticidad de las conversaciones, el secretario de elecciones del PAN, Santiago Creel Miranda, declaró que no caerán en provocaciones y rechazó responder si el PAN está siendo espiado.

"No vamos a hacer nosotros, de algo que no es, una situación que el de enfrente quiere que sea. Pónganse a pensar: ¿por qué esa campaña así, de un día para otro? Tan virulenta, tan mentirosa, tan dirigida. Tiene una causa y no es otra que las encuestas, las serias, nos están favoreciendo ampliamente”, añadió Creel Miranda.

Gobernador niega participar en la campaña política de Aguascalientes

Al respecto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez calificó como “terrible” que traten de involucrarlo a él y a sus colaboradores en la contienda política.

“Las ilegalidades no las voy a contestar, porque son ilegalidades. Me parece terrible que como ya están en el cierre de campañas empiecen a sacar este tipo de audios y traten de involucrarme a mí y a alguien de mi equipo.

“Es muy lamentable que vuelva a salir la ilegalidad en una lucha política que lo único que deben estar proponiendo en Aguascalientes y las demás entidades son propuestas y que gane el mejor”, acusó Domínguez.

El gobernador panista dijo desconocer lo que pasa en Aguascalientes y cómo va la contienda electoral en aquella entidad; sin embargo, aseguró que sus colaboradores no tienen por qué participar en otras campañas políticas.

“Somos un gobierno nuevo que apenas tenemos siete meses. No voy a participar ni en economía, ni en operación, como sí hacen distintos gobiernos de distintos estados en favor de otros. Yo respeto la democracia y a los ciudadanos que en este caso no me toca convencer”, aseguró.

El gobernador recordó que durante la campaña política de 2015, él fue objeto de filtraciones similares, por lo cual reiteró que no emitiría opinión alguna sobre un tema ilegal.

“Ya lo sufrí en mi campaña, he sufrido y lo estudiamos ya después y vimos ediciones, imitaciones de voz, de todo", justificó.

El PRI exige respuestas

Minutos después de que se difundieran los audios, la candidata del PRI a la gubernatura del estado, Lorena Martínez, exigió a su contrincante del PAN aclarar el origen de los recursos de sus campañas y quiénes son la personas que se escuchan en las llamadas.

"O se los están robando del gobierno o tiene un financiamiento de dudosa procedencia, que pone aún más en riesgo la seguridad de Aguascalientes", comentó Martínez en rueda de prensa.

La candidata también se defendió de la acusación de falseamiento de una declaración patrimonial presentada en 2014, a la que aludieron el domingo un grupo de legisladores panistas acusando inconsistencias en la declaración que se encuentra disponible en la plataforma 3de3.mx . Lorena Martínez aseguró que la declaración de conclusión de encargo que fue filtrada al PAN es un documento falsificado.

“Eso lo que denota es que definitivamente usan mecanismos ilegales para todo. Lo preocupante es eso, que al final del día violan la ley de manera reiterada en todos los sentidos”, finalizó.

Lee: Candidata del PRI en Aguascalientes se enoja, se disculpa y acusa guerra sucia

Con información de Enrique Zamudio

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad