Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos al Constituyente abordan proceso legislativo en tercer foro de ideas

Entre las principales propuestas de los candidatos de los partidos políticos e independientes, destacan la no reelección, rendición de cuentas y parlamento abierto.
lun 09 mayo 2016 09:42 PM
Los foros son organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)
Tercer foro de ideas Los foros son organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) (Foto: Twitter/ I_E_D_F)

Desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizaron el tercer foro de ideas de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con el tema “Legislatura de la Ciudad de México: composición, atribuciones y proceso legislativo”.

Lee: Conoce a los que buscna formar parte de la Asamblea Constituyente de la CDMX

Durante su participación, Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), destacó la creatividad y el gran potencial con el que cuenta la ciudad; sin embargo, señaló que ha quedado atrapada en un marco constitucional “perverso” que ha impedido su desarrollo y la satisfacción de las necesidades de sus habitantes.

“Es una ciudad que se ha quedado sin visión, sin proyecto de futuro, sin saber a dónde va (…). Esta ciudad tiene muchos desafíos para el siglo XXI que la Constitución debe de asumir.

“(…) nos vamos a oponer a una Constitución chavista llena de gastos de prebendas y de subsidios que no tengan una fundamentación clara en la política fiscal de la ciudad”, sentenció el candidato quien agregó que se enfocarán en las demandas de la sociedad en materia de desarrollo urbano, transporte, medio ambiente, seguridad y lucha contra la corrupción.

La candidata independiente, Lorena Osornio Elizondo, se pronunció en contra de los diputados plurinominales y de candidatos provenientes de otros distritos cuyos compromisos son con los partidos políticos y no con la ciudadanía.

Publicidad

“Propongo que cada uno de los candidatos que quieran reelegirse, sean originarios del mismo territorio, que tengan mínimo seis años de vivir en ese lugar para que tengan realmente el compromiso con los ciudadanos”, indicó.

Sergio Gabriel García Colorado, igualmente candidato independiente, señaló que nadie deberá ser reelegido y se pronunció a favor de la revocación de mandato y la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

Lee: 3 independientes se suman a la contienda rumbo a la Asamblea Constituyente

Por su parte, el candidato de Morena, Bernardo Batiz, indicó que una de las propuestas de su partido será que el Poder Legislativo local sea un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo.

"Proponemos 60 diputados, la mitad mujeres, la mitad hombres; 30 de estos diputados serán de mayoría relativa, electos en sus distritos. El resto de los representantes serán los candidatos con más alta votación de cada partido, que no hayan ganado la elección en sus distritos", precisó.

Igualmente, Batiz se opuso a la reelección y a los acuerdos en lo “oscurito” y sugirió de los debates sean abiertos para que se conozca la postura de cada legislador.

El académico y jurista Carlos Daza Gómez, del Partido Verde Ecologista, inició su participación diciendo que “la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México no está para inventar ni restringir derechos que no se encuentren en la norma suprema. Leí minuciosamente las propuestas que se han hecho por los diversos partidos y la verdad es un conjunto de buenos deseos (…)”, declaró.

Además, precisó que las propuestas de su partido se basarán en la rendición de cuentas, en que se otorgue el derecho de réplica y se estreche la relación sociedad gobierno.

Por otro lado, el candidato Gustavo Villegas del PRI, señaló que es importante considerar una legislatura incluyente y que parta de nuevos principios, a lo que agrego que el parlamento abierto, la transparencia y la austeridad, deberán ser los principios que rijan al nuevo órgano legislativo.

“Necesitamos generar otros mecanismos como son la pregunta parlamentaria, las comparecencias legislativas, los informes con responsabilidad política y la eliminación del veto del bolsillo”, agregó el candidato.

La candidata María Teresa Gómez Mont, del PAN, se pronunció a favor de la relección de legisladores hasta por cuatro periodos e indicó que buscarán reducir el número de legisladores.

Indicó también que buscarán el equilibrio de poderes para lograr crear un Poder Legislativo fuerte dotándole mecanismos para que no exista la supremacía del jefe de Gobierno y para que sea el que señale cuáles son las iniciativas prioritarias, sino que estas tomen la jerarquía que más conviene a la Ciudad de México.

Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano indicó que buscarán ampliar los periodos ordinarios de sesiones a tres meses y reducir el tiempo de dictaminación de las iniciativas con el fin de lograr una mayor eficacia y producción de nuevas leyes.

“Se debe(n) de ampliar los periodos ordinarios en los cuales trabajan nuestros diputados, no se puede medir el trabajo legislativo solo y únicamente en términos de número de propuestas que presentan los legisladores, sino también por el número de cuántas de ellas se logran aprobar en efecto de la eficacia y no solo tiene que ver con producción, sino con el mayor número de resultados en menor tiempo”, aseguró.

Recomendamos: Las propuestas de los partidos políticos y candidatos independientes para la Constitución CDMX

El próximo 5 de junio se elegirán a los 60 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente que será la encargada de elaborar la nueva Constitución de la Ciudad de México. Del resto de los diputados, 14 serán elegidos por la Cámara de Diputados, 14 por la Cámara de Senadores, 7 por el jefe de gobierno capitalino y los otros 7 por el presidente de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad