Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección en Tamaulipas “se calienta” por acusaciones de narcotráfico

Mientras los partidos opositores acusan al candidato del PAN de sumar apoyos mediante supuestas amenazas del crimen, el panista señala que el PRI ha sido el responsable de la violencia en el estado.
lun 09 mayo 2016 05:50 PM
El candidato panista presumió que miles de ciudadanos han respaldado su movimiento por la inconformidad hacia los gobiernos priistas.
Adhesiones El candidato panista presumió que miles de ciudadanos han respaldado su movimiento por la inconformidad hacia los gobiernos priistas. (Foto: Facebook / Francisco Cabeza de Vaca )

Las acusaciones de vínculos entre candidatos de los distintos partidos, y hasta el gobierno mismo, con la delincuencia organizada pusieron al “rojo vivo” el proceso electoral en Tamaulipas, una entidad marcada por altos índices de violencia e inseguridad, según cifras oficiales.

Los señalamientos rodean principalmente al candidato del Partido Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le ha acusado de sumar adhesiones de militantes de otros partidos a partir de supuestas amenazas por parte del crimen organizado, con el que también se le ha ligado.

Las acusaciones iniciaron desde el primer debate entre candidatos el pasado 24 de abril, cuando el perredista Jorge Valdez y Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, arremetieron en contra del abanderado panista por sus supuestos antecedentes criminales.

Recomendamos: ¿Qué se juega en las elecciones del 5 de junio en 13 estados?

El caso más reciente en contra del candidato del albiazul surgió luego de que los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las presidencias municipales de Camargo, Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz renunciaran a su postulación debido a presuntas amenazas de la delincuencia organizada.

“Son actos de intimidación que se están realizando en contra de los candidatos de nuestro partido, responsabilizamos al PAN y a su candidato (Cabeza de Vaca) de estos actos en Tamaulipas”, señaló Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, en conferencia de prensa en Tampico el domingo 8 de mayo.

Publicidad

Al respecto, Arturo Zamora, secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo este lunes que las amenazas no sólo han involucrado a candidatos de su partido sino también a candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde (PVEM), pero no dio más detalles.

Previo a la ola de acusaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó el 7 de mayo, a través de un comunicado, de la cancelación de tres candidaturas en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán , por supuestos vínculos con la delincuencia, luego de que los postulantes anunciaran su apoyo al abanderado panista.

"A los tres candidatos que fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, apoyan abiertamente al PAN. El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen", dijo el líder priista Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista para MVS Noticias, Arturo Zamora dijo que ya están "presentando una denuncia ante la PGR por la injerencia de la delincuencia organizada, y también ante la Fepade estamos presentando la denuncia correspondiente por el delito que tutela el artículo 7 de la Ley Federal en Materia de Delitos Electorales".

Agregó que el pasado domingo habían presentado formalmente y por escrito también una solicitud a la autoridad electoral para que cancele esas candidaturas.

Lee: Tamaulipas en juego: la entidad con más secuestros del país

PAN rechaza acusaciones

Los señalamientos en contra han sido refutados tanto por Acción Nacoinal como por su candidato, al afirmar que la violencia y el crimen en la entidad ha sido solapado principalmente por los gobiernos priistas.

"Resulta que ahora todos los ciudadanos que se manifiestan en contra del regimen son delincuentes porque no solamente se están manifestando a favor mío, se están manifestando en contra del gobierno del estado priista que hoy en día, es de todos conocido, dejó merced de la delincuencia a su población", criticó Cabeza de Vaca en entrevista radiofónica, donde dio a conocer que el presidente de la fundación Colosio en la entidad también se sumó a su proyecto.

Cabeza de Vaca señaló que son los exgobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarringtón, ambos priistas, quienes tienen investigaciones abiertas por claros nexos con grupos del narcotráfico y que actualmente se encuentran prófugos.

“El cinismo del PRI no conoce límites. Si un partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado en Tamaulipas es el PRI. No olvidemos que dos exgobernadores emanados de ese partido, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, hoy se encuentran prófugos de la justicia y son perseguidos por sus relaciones con la delincuencia”, criticó Ricardo Anaya en un comunicado difundido el sábado pasado.

INE llama a presentar caso Tamaulipas ante las autoridades

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró necesario que el caso de las candidaturas a alcaldes canceladas por el PRI en Tamaulipas, deben presentarse ante las autoridades competentes para que se realice la investigación y al mismo tiempo, reiteró la importancia de que los aspirantes a cargos de elección popular cumplan los reportes de fiscalización de gastos.

"Es importante tomar nota de este episodio, que sea investigado por las autoridades competentes, porque sería tan grave por un lado que estemos frente a una intromisión indebida en la vida interna de los partidos coaccionando candidatos, o bien, empujando candidatos postulados por algún partido o por la vía independiente, de parte de la criminalidad organizada", dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa.

"Este tema que es transversal, nos debe preocupar a todos, nadie gana con la eventual intromisión de la criminalidad organizada en la vida democrática, creo que se debe exigir que estos hechos sean más presentados ante las instancias correspondientes y que estas hagan su trabajo deslindando las responsabilidades", enfatizó.

Tambien reconoció que el INE no puede por sí solo evitar que el crimen organizado inyecte recursos a las campañas, a pesar de la coordinación con instancias federales, por lo que hizo un llamado a los partidos y a los candidatos a cumplir su responsabilidad en este aspecto.

"Creo que hay que asumir que hay una responsabilidad de los partidos políticos y de los candidatos, son ellos los que consiguen sus fuentes de financiamiento y deben ser aquellas que están marcadas y permitidas por la ley, y son ellos quienes están obligados a reportarlo al INE", apuntó.

De manera paralela, dijo que el organismo a su cargo instrumentó mecanismos de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, con la Unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), con el propio Banco de México y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Sin embargo, evidentemente no es suficiente. El INE no puede ser corresponsable en el blindaje frente a la intromisión de la actividad del crimen organizado, esta es una tarea del Estado mexicano", agregó.

Candidatos incumplen con sus reportes de fiscalización

Lorenzo Córdova también reveló que el 82% de los candidatos no han cumplido con el reporte de gastos e ingresos como se estableció en el actual proceso electoral, por lo que a partir del próximo miércoles elaborarán informes semanales y quienes incumplan con presentarlos serán sancionados.

"Con mucha preocupación observamos que el 82% de los candidatos que están contendiendo, como es el caso de las candidaturas para gobernador en varias entidades, incluido Veracruz, no han registrado ninguna operación en el sistema de fiscalización, lo cual no es solamente preocupante porque el reglamento de fiscalización del INE establece con todas las letras que la carga debe hacerse en tiempo real, es decir a más tardar tres días después que de un ingreso tiene verificativo o bien, de un gasto realizado", informó.

Para el INE es incongruente que en las calles se vean las campañas a su máxima expresión y no se tenga nada en los formatos de fiscalización.

"Si uno voltea a la calle uno ve campañas desplegadas en plena forma (...) a partir del próximo miércoles se pedirá que la Unidad Técnica de Fiscalización rinda un informe semanal de aquí hasta la jornada electoral, que permita ir señalando cómo va el avance en la carga del sistema, que no es potestativa, es obligatoria, y en todo caso va a traer como consecuencia la imposición de sanciones a todo aquel que haya incumplido esta norma", sentenció.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad