Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pide a Gobernación compartir información para evitar narcocandidatos

El dirigente nacional del sol azteca lamenta que el gobierno federal haya instalado 'tardíamente' una mesa para revisar a los abanderados ya en plena campaña, aunque dice, se sienta un precedente.
mar 10 mayo 2016 06:01 PM
PRD
En Cholula El dirigente del Sol Azteca estuvo este martes en la gira de la candidata a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo. (Foto: Twitter/ Agustín Basave)

El presidente del PRD, Agustín Basave, consideró que el Gobierno de la República debe compartir la información con la que cuenta para contribuir a evitar que los partidos postulen a candidatos con vínculos con el crimen organizado.

El dirigente partidista detalló que desde febrero pasado solicitó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto iniciar investigaciones sobre los diversos contendientes a los cargos elección popular que se disputan en los comicios del 5 de junio en 13 entidades, cuando se renovarán 12 gubernaturas y cientos de alcaldías y diputaciones locales.

Sin embargo, Basave informó que hace unos días se instaló con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con la Comisión Nacional de Seguridad una mesa para revisar candidaturas, que aunque dijo se dió de manera tardía, sienta un precedente para que en todas las elecciones se revise a los candidatos a través de las agencia de seguridad.

“Instalamos una mesa con la Secretaría de Gobernación, con el Comisionado Nacional de Seguridad para revisar candidaturas, es una mesa que se instaló tardíamente (...) porque ya hay candidatos registrados, están haciendo campaña y es más complicado, eso se debió haber hecho antes.

"Lo importante es que se siente un precedente de que todas las elecciones se revise y que el gobierno proporcione la información que tiene (de los candidatos) a través de sus agencias de seguridad, a través del Cisen, a través de la PGR. Que nos ayuden; nosotros no tenemos esa información”, expresó Basave luego de participar en un evento con su candidata a gobernadora por Puebla, Roxana Luna.

El líder del sol azteca aprovechó el acto para revirar los dichos del su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quién en días pasados señaló que no querían en su partido a "Abarcas", en referencia al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso por nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos y quienes abrían desaparecido a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Publicidad

"En el PRD tampoco queremos a Abarcas, pero menos a Villanuevas y a Yarringtons", dijo en referencia respecto a los exgobernadores del PRI, Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) en Tamaulipas y Mario Villanueva, quien gobernó en Quintana Roo entre 1993 a 1999. Ambos relacionados con el crimen organizado.

El fin de semana pasado, Beltrones dio a conocer la expulsión de tres de sus candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero en ese estado, por presuntos nexos con el narcotráfico además de apoyar al candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A inicios de esta semana, el PRD en Tamaulipas también dio a conocer que cuatro candidatos a un mismo número de presidencias municipales en la zona de la ribereña fueron amenazados por grupos armados que supuestamente les exigieron declinar a favor del abanderado panista.

Basave confirma expulsión de traidores

El dirigente perredista quien participó en un evento con la candidata a gobernadora en Puebla, Roxana Luna, confirmó que existen procesos de expulsión contra una centena de perredistas “traidores” en Puebla y en otras entidades, casos que son revisados por la Comisión Jurisdiccional.

“A mí me parece que ha habido personas que han actuado mal, no solo en Puebla sino en otros estados en donde hay perredistas que están apoyando a candidatos de otros partidos y eso es absolutamente reprobable. Eso yo no lo voy a aceptar jamás”, señaló.

Al ser cuestionado si entre ellos está Antonio Gali López, hijo del candidato de la alianza que encabeza Acción Nacional en Puebla, Antonio Gali Fayad, quien apoya en esta elección a su padre y no a la abanderada de su partido, Roxana Luna, evitó afirmar bajo el argumento de que no mencionará nombres “para no dar línea a la comisión a cargo (de las bajas).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad