Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El triángulo de Tamaulipas: Donde las campañas electorales desaparecen

La efervescencia electoral se suma a las condiciones de inseguridad en la región conformada por los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, donde aspirantes acusan 'ingobernabilidad'.
mié 11 mayo 2016 06:00 AM
Es el único de los ocho candidatos a gobernador que ha logrado entrar al "triángulo" en los municipios de Villagrán, Mainero e Hidalgo.
Cabeza de Vaca A diferencia de los demás candidatos, el panista sostuvo un evento masivo de campaña con militantes y habitantes de la región. (Foto: Cortesía/ Equipo de campaña de Cabeza de Vaca)

El clima de violencia en Tamaulipas ha orillado a los distintos candidatos a concentrar la mayoría de sus actividades en los principales centros poblacionales de la entidad, como las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, y dejando de lado en particular lugares como el triángulo conformado por Hidalgo-Villagrán-Mainero.

Estos municipios rurales —donde gobiernan alcaldes priistas a excepción de Mainero, donde la alcaldesa es panista— han llamado la atención a nivel nacional debido a que el pasado 21 de abril, en plena campaña rumbo a la elección del 5 de junio, los militantes del PRI, del PRD, Partido Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) decidieron respaldar al candidato del PAN a gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pero, además de la efervescencia política de cara a la renovación de la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales, esta región —ubicada a tan sólo 79.5 kilómetros en el norte de la capital del estado, Ciudad Victoria, y con colindancias con Nuevo León— encara problemas de inseguridad, los cuales ya están impactando al ánimo electoral.

Contrario a las afirmaciones de diversas autoridades de que no existían "focos rojos" en Tamaulipas, el mencionado triángulo Hidalgo-Villagrán-Mainero llamó la atención cuando el presidente del nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció el pasado sábado que los abanderados de su partido en dichas localidades serían expulsados y retiradas sus candidaturas, debido a supuestos nexos con grupos delincuenciales.

El dirigente partidista se remitió a comentarios en el sentido de que los candidatos priistas estarían relacionados con grupos delincuenciales, y que coaccionados o amenazados por éstos, decidieron respaldar a Acción Nacional. La zona es controlada por el grupo "Columna Armada Pedro J. Méndez".

Lee: De “oídas” y recortes de periódico, acusaciones de PRI y PRD en Tamaulipas

Publicidad

El único que entra a la zona

Hasta el momento, García Cabeza de Vaca es el único de los ocho candidatos a gobernador de quien se sabe que ha conseguido sostener un evento de campaña masivo en la cabecera municipal de Hidalgo, con militantes y habitantes de la región.

El panista fue recibido el 21 de abril por las dirigencias locales de su partido, igual que líderes del PRI, PRD, y Encuentro Social (PES) y Alianza Social (local) en esos tres municipios, quienes decidieron apoyar al candidato de Acción Nacional.

“Orillados por el abandono y la indolencia de los gobiernos estatales, los residentes y candidatos locales de los municipios de Villagrán, Mainero e Hidalgo, de todos los partidos políticos, decidieron apoyar a Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a gobernador de Tamaulipas", indicó en un boletín su equipo de campaña.

El candidato del PRI a alcalde de Hidalgo, Wenceslao Zúñiga Vázquez, habría manifestado su respaldo al panista.

“Hemos tenido muchas situaciones aquí en los pueblos, por eso al único candidato que estamos apoyando es al licenciado Cabeza de Vaca, la gente lo decidió así”, señaló, según las declaraciones recogidas en el documento.

Lee: La elección en Tamaulipas 'se calienta' por acusaciones de narcotráfico

“Yo agradezco a todos esos liderazgos y militantes, que otros partidos que se siguen sumando todos días a este que no es un proyecto ideológico, de derecha o izquierda, es un proyecto para recuperar el Tamaulipas que nos quitaron”, indicó el panista, siempre según lo mencionado por el comunicado".

Otros personajes políticos de la región presentes en el mitin fueron los dirigentes del PRI en Mainero y Villagrán, Cesario Aldape y Gustavo Estrella, respectivamente; así como el del PRD, Adrián Vielma Cepeda; del PT, Brenda Briones; Martín Infante, de Movimiento Ciudadano, y el de Nueva Alianza, Gildardo García Alvarado, todos del municipio de Hidalgo.

El candidato del PRD a gobernador, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, afirmó el pasado sábado que él ha visitado todos los municipios de la entidad, pero la situación actual dificulta que en campaña regrese a las localidades del citado triángulo.

"Ahorita ante la situación creo que ya va a estar difícil entrar a Mante, Maneiro, Villagrán e Hidalgo. Sin embargo no nos vamos a rajar", comentó en conferencia de prensa.

El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, también ha cuestionado cómo García Cabeza de Vaca, a diferencia de los demás aspirantes, logró celebrar un acto político en el municipio de Hidalgo.

“Sabemos que el PRI y el PAN están metidos hasta el tronco, pero me preocupa mucho que Francisco esté engañando al pueblo tamaulipeco, me preocupa porque hace dos o tres días estuvo en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán (...) Sabemos cómo está la situación en ese lugar, yo fui candidato por ese distrito electoral (en 2015) y no pude tener ningún representante en ese lugar porque no me dejaron los grupos ilícitos llegar, pero tú llegaste con bombo y platillo, te recibieron con todas las fuerzas de todos los partidos políticos”, encaró Cárdenas Gutiérrez a García Cabeza de Vaca durante el debate del 23 de abril.

Al igual que el PRI, Movimiento Ciudadano no presentará candidatos en los municipios de dicho triángulo, y su abanderado a gobernador consideró que la Federación deberá intervenir en esa región debido al alto nivel de ingobernabilidad que, consideró, allí impera.

Reacciones

Más de dos semanas después, el dirigente nacional informó que solicitarían al Instituto Electoral de Tamaulipas cancelar la candidatura de sus abanderados en esos tres municipios.

Sin embargo, los priistas rechazaron exponer algún tipo de evidencia que relacione a sus excandidatos con grupos delincuenciales.

En el PRD, en tanto, también hay bajas a causa de declinaciones a favor de García Cabeza de Vaca. Luego de que los abanderados del sol azteca a las alcaldías de —Camargo, Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz— en la franja fronteriza con los Estados Unidos renunciaron a sus aspiraciones, la dirigencia estatal afirmó que esta sitiación se dio por supuestas presiones de la delincuencia organizada para que los perredistas se pronunciaran a favor del candidato del PAN a gobernador.

La dirigencia nacional del PRD dio a conocer que las planillas completas serán repuestas.

El secretario de Asuntos Políticos y Estratégicos del PRD nacional, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que su partido solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que los estados de Veracruz, Sinaloa, y Tamaulipas sean considerados como "focos rojos", y que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) realice un operativo para garantizar la oportunidad de sufragar libremente el próximo 5 de junio.

Los autodefensas de "Columna Armada"

Esta región es controlada desde hace unos años por un presunto grupo de autodefensas identificados como ‘Columna Armada Pedro J. Méndez’, identificado con el Cártel del Golfo, el cual desde finales de 2009 libra una guerra con Los Zetas por el control de las principales rutas del narcotráfico.

En el marco de este conflicto, en junio de 2010 fue asesinado el candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú. La administración estatal que siguió a ese proceso electoral, encabezada por Egidio Torre Cantú —hermano del candidato que sufrío el atentado a una semana de la elección de aquel año—, se caracterizó por una estrategia de combate a la inseguridad en la que se erogó cerca de 18,000 millones de pesos , a un ritmo de 3,000 millones anuales en los casi seis años de gobierno.

Tras su acto de campaña en esta zona, la campaña del candidato García Cabeza de Vaca emitió un comunicado en el que reconoce que se trata de "una zona en la que los mismos residentes han tenido que integrar un grupo de autodefensa para combatir a la delincuencia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad