Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Acusación de 'apología del delito' y apoyos de la izquierda

MIÉRCOLES 11 DE MAYO: En Tamaulipas, el candidato del PRD acusó a Cabeza de Vaca de vínculos con la delincuencia; Corral suma más apoyos de la izquierda.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. AGUASCALIENTES

    Ciudadanos piden a candidatos debatir medidas anticorrupción

    A unas horas del primer debate oficial entre candidatos a la gubernatura de Aguascalientes , los ciudadanos en redes sociales pidieron que el tercer tema que discutan los aspirantes sea las medidas anticorrupción que impulsarán si ganan la elección.

    De los cuatro temas que planteó el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) como opciones a través de Twitter, el de anticorrupción cuenta hasta ahora con 18,658 votos electrónicos. En segundo lugar, con 11,136 votos, está el del presupuesto abierto y participativo.

    Rendición de cuentas y transparencia, así como gobernanza de recursos naturales ocupan el tercero y cuarto lugar, respectivamente, en el interés de los usuarios de la red social.

    El tema ganador se conocerá alrededor del mediodía, cuando el IEE cierre la encuesta que lanzó el pasado 1 de mayo. El debate se llevará a cabo a las 19:00 horas, con la asistencia confirmada de los seis aspirantes registrados.

    Con información de Jennifer González

  2. VERACRUZ

    Yunes Landa promete atención a personas con capacidades diferentes

    El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, prometió atención integral para personas con capacidades diferentes, que incluye becas, empleo, respaldo en los servicios de salud, adecuación de edificios y espacios públicos, así como garantías a sus derechos fundamentales.

    "Se invitará al sector privado a aprovechar incentivos a la inversión para la instalación de un centro de producción de prótesis, en donde se emplee prioritariamente a personas con discapacidades", difundió el equipo del candidato priista en el marco de una gira por los municipios de Jáltipan, Acayucan, Soconusco, Oluta, Huayapan de Ocampo, Acayucan y Coatzacoalcos, en el sur de la entidad.

    De acuerdo con el comunicado, las propuestas para la atención a este sector de la población contemplan que se garantice el acceso al sistema de salud, modernización de los servicios para pacientes con enfermedades mentales, un sistema de traslados eficiente para personas en condiciones de vulnerabilidad, y mejoras en las áreas de atención médica continúa, urgencias y prehospitalaria.

    La oferta de campaña de Yunes Landa también abarca el tema de educación para personas con necesidades especiales.

  3. OAXACA

    PRI acusa “teatro” de Estefan Garfias por camión de despensas

    La denuncia que presentó el PAN-PRD en Oaxaca sobre el aseguramiento de un camión con 50,000 despensas para beneficiar al PRI es un montaje ante los bajos números del candidato José Estefan Garfias, acusaron integrantes de la coalición que encabeza el tricolor.

    “Es un teatro que ellos mismos están montando porque tienen miedo, ya que los números no les favorecen”, respondió María de las Nieves García, vocera de la campaña del abanderado priista Alejandro Murat.

    La exdiputada federal aseguró que no hay ninguna prueba que vincule dichos vehículos con su candidato, al tiempo que lamentó que la coalición que abandera a Estefan utilice señalamientos y mentiras, para obtener votos a su favor.

    Con información de Carlos Hernández

  4. HIDALGO

    Habitantes de Xuchitlán amenazan con no dejar instalar casillas electorales

    Debido a que el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, incumplió su palabra de construir carretera desde 2008, cuando fue secretario de Gobierno, habitantes de Xuchitlán, localidad de San Salvador, advirtieron que no dejarán instalar casillas en su comunidad para la elección del 5 de junio.

    En una manifestación sobre avenida Juárez, los campesinos de origen “hñähñú” mostraron la minuta firmada por el actual mandatario para construir la carretera Xuchitlán- Mejay, esta última localidad de Chilcuautla, y recriminó que durante ocho años, el gobierno estatal solo construyó un kilómetro.

    Los habitantes de la comunidad de Xuchitlán le exigen al Gobierno estatal que concluya la obra de la carretera carretera Xuchitlán-Mejay o impedirán la instalación de las casillas electorales el 5 de junio.
    Los habitantes de la comunidad de Xuchitlán le exigen al Gobierno estatal que concluya la obra de la carretera carretera Xuchitlán-Mejay o impedirán la instalación de las casillas electorales el 5 de junio.


    “En caso de que no nos den lo que queremos, eso es lo que sigue (no dejar instalar casillas), tenemos un calendario de trabajo que no ha cumplido el gobierno”, dijo en entrevista el delegado de Xuchitlán Bartolo Pérez Martínez.

    En la elección de diputados federales del año pasado, los pobladores de la comunidad impidieron la instalación de casilla debido al incumplimiento de obra por parte de autoridades, situación que se ha repetido en varios procesos electorales de legisladores locales.

    Con información de Víctor Valera

  5. PUEBLA

    El PRI solicita intervención de Policía Federal y Gendarmería para elección

    El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, solicitó por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) la intervención de la Policía Federal y elementos de la Gendarmería Nacional para resguardar la elección del próximo 5 de junio en el estado, al considerar que los policías municipales y estatal son utilizados para favorecer al candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad.

    Luego de que la noche del martes, policías estatales y municipales aseguraran un tráiler con propaganda de la candidata del PRI, Blanca Alcalá, Estefan Chidiac consideró que es necesario que los uniformados sean acuartelados tres días antes de las votaciones, pues acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle está concretando una elección de estado.

    Sobre la petición del PRI, el presidente de la junta local del INE, Marcos Rodríguez, indicó que será valorada y aclaró que aún no cuenta con todos los elementos para emitir un juicio.

    El PAN denuncia a Alcalá por presunto enriquecimiento ilícito

    La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Blanca Alcalá, fue denunciada por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    “Estamos viendo operaciones en las cuales se sirven con un evidente conflicto de interés, con un tráfico de influencias, para tener un patrimonio que mucho más allá de su salario, de su sueldo como servidora pública y que no corresponde a un patrimonio tan grande como el que está apareciendo todos los días”, dijo Javier Lozano, coordinador de la campaña del candidato Antonio Gali Fayad.

    La denuncia se da luego de que durante su gestión como alcaldesa (2008-20111), la priista supuestamente habría incurrido en conflicto de de intereses y tráfico de influencias al otorgar el permiso de una gasolinera a una de sus tías, además de haber dado contratos por adjudicación directa a uno de sus socios de la empresa constructora Estilos Constructivos Sustentables S.A. de C.V.

    Asimismo, el partido blanquiazul también procedió penalmente en contra del dirigente municipal del PRI, José Chedraui, a quien acusó de uso de recursos de procedencia ilícita, y por presuntamente solicitar el voto a través del reparto de electrodomésticos, que habrían sido rifados en una celebración del día de las madres el domingo pasado.

    Autoridades detienen segundo tráiler con propaganda del PRI

    En menos de una semana fue asegurado un segundo tráiler con propaganda del PRI de la candidata Blanca Alcalá Ruiz.

    Una centena de policías estatales, municipales y judiciales montaron un operativo en la colonia Xonaca –en la entrada de la capital del estado proveniente de la Ciudad de México– en donde detuvieron un tráiler cargado con propaganda del PRI con el argumento de que el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) había recibido un reporte anónimo sobre una unidad robada.

    Al sitio arribó un grupo de priistas, entre ellos el yerno de la candidata, Edgar Chumacero, quien participa como su secretario particular en su equipo de campaña. Al mismo tiempo, los simpatizantes realizaron una valla humana frente la unidad pesada para impedir que los elementos policiacos se lo llevaran, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.

    Finalmente, la unidad fue remolcada por una grúa, mientras que el chofer fue llevado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su declaración.

    Más priistas que panistas se someten a prueba de antidoping

    Tras una semana de acusaciones mutuas por uso de drogas, cinco priistas y dos panistas se sometieron a la prueba de antidoping en un laboratorio ubicado en la capital del estado.

    Aunque los primeros en acudir fueron los panistas, hasta este miércoles los militantes del tricolor llevaban la ventaja en los exámenes para demostrar que no han consumido sustancias prohibidas.

    El primero en acudir fue el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, a quien un día después se sumó el líder municipal Pablo Rodríguez Regordosa.

    Ese mismo día, acudieron los priistas Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI en el estado, José Chedraui del Comité Municipal; y las secretarias generales, Rocío García Olmedo y Mónica Barrientos.
    Alejandro Armenda Mier, coordinador de la campaña de la candidata a gobernadora Blanca Alcalá Ruiz, también se sometió a la prueba.

    Los dirigentes estatales y municipales del PRI se sometieron a las pruebas en un laboratorio de la capital poblana.
    Los dirigentes estatales y municipales del PRI se sometieron a las pruebas en un laboratorio de la capital poblana.

    Cada uno de los participantes justificó que es una manera de mantener la confianza de los electores.

    La noche de este martes, Chidiac había emplazado a la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso –esposa del gobernador Rafael Moreno Valle– así como a Javier Lozano Alarcón, coordinador de campaña del candidato panista, Antonio Gali Fayad, pero ninguno acudi

    Con información de Elvia Cruz

  6. CHIHUAHUA

    Javier Corral presume espaldarazo de Encinas

    El candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, presumió el apoyo del senador Alejandro Encinas, a través de un video en el que se cuestiona a éste sobre las razones para darle su voto al panista.

    “Es un hombre con una formación humanitaria que debemos de reconocer y con un muy importante compromiso social. Hombre de convicciones ya lo decía en donde ha mostrado congruencia entre su forma de pensar y su forma de actuar.

    “Yo sinceramente espero no que le vaya bien a Javier en este proceso electoral, sino que le vaya bien a Chihuahua, porque ya hace falta un cambio de fondo en esa entidad y en toda la República, y un buen paso para recuperar el rumbo que merece nuestro país”, responde el senador al cuestionamiento “¿Por qué votar por Javier Corral?


    El respaldo de Encinas, se suma a los apoyos que ha recibido el panista desde otros sectores de izquierda como el grupo Galileos del PRD al que pertenecen el exdiputado federal Fernando Belaunzarán y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

  7. TAMAULIPAS

    PRD presenta denuncia contra Cabeza de Vaca por ‘apología del delito’

    El candidato a gobernador por el PRD, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, formalizó la mañana de este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado en contra de su homólogo del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por ‘apología del delito’.

    En reiteradas ocasiones, Valdez Vargas ha señalado al panista de tener vínculos con grupos delincuenciales.

    Esta mañana el candidato perredista acudió ante las instalaciones de la Procuraduría acompañado del representante legal del comité ejecutivo estatal del PRD, Alfonso Trejo Campos.

    “Es la serie de eventos que se han estado llevando a cabo precisamente en la zona de Hidalgo, Villagrán, Mainero, en donde hay acciones que están en contra de nuestro instituto político y en la zona ribereña en donde hay acciones de la apología del delito”, declaró Valdez Vargas.

    Asimismo, recordó que el secretario de acción política estratégica del partido, Alejandro Sánchez Camacho, había anunciado que el tema se llevaría ante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

    Valdez Vargas adelantó que el próximo lunes demandará que sean suspendidas las elecciones en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero por no existir las condiciones mínimas necesarias.

    El PRI formaliza denuncia ante la Fepade por caso Tamaulipas

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó la noche de este martes una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la que solicita que se investigue lo que sucede en Tamaulipas, en el marco de las campañas electorales donde se renovará la gubernatura del estado y se elegirán 36 diputados y 43 ayuntamientos.

    En el documento, el PRI afirma que sus candidatos a alcaldes en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán , fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o fueron víctimas de la coacción del voto.

    Igualmente, el tricolor solicita la investigación de las presuntas presiones y amenazas de la delincuencia organizada para que diversas fuerzas políticas en el estado operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca.

    La denuncia fue presentada por el secretario jurídico y de transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Gerardo Herrera Zavala, en las instalaciones de la Fepade en la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado del partido.

    Con información de Alejandro Echartea

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad