Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos a la gubernatura de Aguascalientes centran debate en anticorrupción

Usuarios de Twitter escogieron el tema a debatir, en una encuesta realizada por el Instituto electoral local; los candidatos del PRI y del PAN se proclamaron ganadores del encuentro.
jue 12 mayo 2016 11:01 AM
Gracias a una encuesta del instituto electoral local, los ciudadanos pudieron elegir un tema para que los candidatos los debatieran.
El poder de las redes Gracias a una encuesta del instituto electoral local, los ciudadanos pudieron elegir un tema para que los candidatos los debatieran. (Foto: Cortesía/ IEE)

A la mitad de una semana que comenzó con acusaciones de falsedad de declaraciones patrimoniales y financiamiento ilegal de campaña entre el PRI y el PAN, las medidas anticorrupción prendieron el primer debate oficial entre los candidatos a la gubernatura de Aguascalientes .

Mientras que los temas de economía y educación fueron elegidos por los candidatos y el Instituto Estatal Electoral (IEE) para el ejercicio, el de anticorrupción fue propuesto por la ciudadanía a través de las redes sociales.

El tema fue abordado en el último bloque, que arreció el intercambio de críticas entre Lorena Martínez Rodríguez (PRI) y Martín Orozco Sandoval (PAN), propiciando una serie de cuestionamientos a ambos por parte de los otros candidatos.

Martínez Rodríguez aludió al proceso penal que se inició contra Orozco Sandoval en 2010 por peculado y tráfico de influencias, en tanto que el panista insistió en acusarla de falsear la declaración de su situación patrimonial que presentó al concluir su trienio en la alcaldía de la capital, en 2013.

Lee: PAN acusa de inconsistencias en #3de3 de Lorena Martínez del PRI

“Buenas noches, Martín. Qué bueno que vienes. Por fin nos vas a dar la cara”, arrancó la priista, e hizo referencia al proceso penal en contra de Orozco Sandoval.

Publicidad

“Muy importante: nunca he tenido una denuncia penal, no tengo juicios pendientes, no tengo antecedentes penales. Martín, no es tu caso y yo creo que a los panistas les debe dar una vergüenza profunda que te hayan postulado. Y también a los aguascalentenses”, comentó y criticó que gracias a su fuero como senador es que pudo presentarse al debate.

Orozco Sandoval, cuyo proceso suspendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al convertirse en senador y adquirir fuero, le recordó a la candidata que con ese proceso venció al PRI en 2010 (sin contar los votos de los partidos coaligados en esa elección). También, la acusó de los malos manejos en el ayuntamiento de Aguascalientes.

“Ahí hay una observación (…) o ya no es observación, es un mandato de ejecución para devolver ocho millones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el retorno de un mal manejo en la administración de la candidata de Peña Nieto”, arremetió el panista.

La aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba, criticó que los candidatos del PRI y el PAN presentaron declaraciones 3 de 3 incompletas.

“Unos declararon lo que quisieron, ocultando parte de su patrimonio; otros olvidaron su compromiso sin que nadie le diera seguimiento”, afirmó.

El candidato independiente, Gabriel Arellano, aprovechó la ronda de réplicas para cuestionar a Orozco Sandoval por los audios que se filtraron a inicios de esta semana y por el proceso penal en su contra. Arellano se curó en salud de posibles cuestionamientos por las acusaciones de compras irregulares durante su gestión como alcalde.

“¿Quién es el tal señor ‘W’?, que está financiando su campaña, según entiendo por las grabaciones públicas. Y díganos, de una vez, si a usted le retiraran el fuero, ¿qué le pasaría? Aquí estoy mostrando mi carta de no antecedentes penales, que jurídicamente documenta por qué siempre camino en las calles sin ningún problema”, expresó.

A su excompañera de partido, Lorena Martínez Rodríguez, le criticó que su proyecto ‘Aguascalientes Valley’ ya está registrado en Jalisco, donde comenzó hace décadas y que se concluirá dentro de 25 años.

Recomendamos: La agenda económica de los empresarios para el nuevo gobierno de Aguascalientes

El perredista Iván Sánchez Nájera, cuestionó al aspirante independiente y al del Partido Encuentro Social (PES), Jaime del Conde, si declinarán a favor de alguno de los candidatos punteros, como se ha rumorado. Ambos lo negaron.

En cuanto a propuestas de combate a la corrupción, Arellano, Martínez Rodríguez y Orozco Sandoval coincidieron en crear un sistema estatal anticorrupción en el que la ciudadanía proponga al contralor del estado y otros funcionarios públicos.

La medida, que de hecho es una obligación para todos los estados tras la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, fue criticada por los candidatos de Morena y PRD.

Sánchez Nájera planteó en cambio un sistema de transparencia de 360 grados, en el que se dé una recompensa a los ciudadanos y funcionarios que denuncien actos de corrupción. Ruvalcaba Gámez propuso eliminar el fuero a funcionarios de confianza y eliminar la clasificación de información pública como reservada o confidencial.

Vía sus cuentas de redes sociales, tanto Lorena Martínez como Martín Orozco se proclamaron ganadores del debate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad