Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: PRI presiona al PAN con denuncias en Puebla y Aguascalientes

JUEVES 12 DE MAYO: El tricolor denunció a Moreno Valle y a Gali Fayad por enriquecimiento ilícito en Puebla; en Aguascalientes denunciaron ante Fepade a funcionarios locales y de Querétaro.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. ZACATECAS

    “Vas a perder”: pintan camioneta de candidato

    El candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello, acusó a través de redes sociales que dos vehículos utilizados en su campaña fueron vandalizados este jueves.

    Sin dar más detalles, el priista publicó las fotografías de los vehículos con rayones rojos y la leyenda "vas a perder".

    Esta mañana el abanderado del tricolor sostuvo una reunión con empresarios a quienes ofreció fortalecer las acciones encaminadas al desarrollo de la entidad.

  2. CHIHUAHUA

    Corral hace un llamado al voto útil de los demócratas

    El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Javier Corral, hizo un llamado al voto útil de los demócratas de todos los partidos en el estado para derrotar al PRI de cara a la elección del 5 de junio.

    A través de su cuenta de Twitter, el exdirigente nacional de blanquiazul, Gustavo Madero, publicó un fragmento de una entrevista del candidato realizada por una televisora local.

    “Yo estoy llamando al voto útil, pero no solamente a los seguidores de (José Luis) Barraza. Yo estoy llamando también a los priistas y estoy llamando a los demócratas que militen en el PRD y a los demócratas que militen en Morena (…) y a los de MC (Movimiento Ciudadano) también los estoy llamando (…) necesitamos que los demócratas sean uno solo”, señaló Corral.

    El candidato panista agregó que la sociedad tendrá que pensar y reflexionar muy bien la utilidad que le dará a su voto en la elección, e indicó que la sociedad ya quiere un cambio de partido en el gobierno estatal.

    “Siete de cada 10 chihuahuenses dicen que quieren un cambio y que quieren cambiar de partido, y (César) Duarte lo sabe, entonces han apostado a que nos mantengamos divididos, a que no nos unamos los auténticos demócratas que están en todos los partidos”, indicó.

  3. DURANGO

    El PRD pide a Gobernación mesa de diálogo para la elección

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó la activación de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos que participarán en la elección del próximo 5 de junio para abordar los “focos rojos” del proceso electoral.

    La solicitud la realizó el secretario de acción política estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien advirtió en conferencia de prensa la necesidad de dar un seguimiento permanente al proceso electoral en el estado.

    Sánchez también anunció que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la gubernatura está preparada para evitar irregularidades con la implementación de brigadas y equipos de defensa del voto.

    Sánchez Camacho consideró necesario que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, comparezca ante la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que dé cuenta de la conducta de los delegados de la dependencia en las entidades.

    Con información de Notimex

  4. VERACRUZ

    Herrera y Duarte, responsables de la violencia en el estado: Yunes Linares

    Para Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, los responsables de la violencia e incidencia delictiva en el estado son el exgobernador Fidel Herrera y el actual mandatario Javier Duarte, así lo señaló durante la firma de una agenda ciudadana por la seguridad y la justicia del estado, en presencia de Fernando Martí, presidente nacional de la fundación México SOS.

    "Hoy vemos a Fidel Herrera como cónsul en Barcelona en lugar de ser procesado por haber entregado Veracruz a la delincuencia organizada y vemos a Javier Duarte sin consecuencias por haber desviado millones de pesos del erario público", lamentó el candidato.

    También recordó que en su arranque de campaña presentó su propuesta de seguridad en la zona sur de la entidad por tratarse de una de las más afectadas por crímenes de alto impacto.

    "El 98% de la gente en el estado tiene miedo, desconfía de sus autoridades, hay miedo de presentar denuncias por que hay represalias, la autoridad tiene vínculos con el crimen organizado, y el 63% coincide en que el principal problema es la inseguridad (…)”, señaló.

    El abanderado del PAN-PRD también cuestionó la oferta que hace su contendiente del PRI, Héctor Yunes Landa, de distribuir a la Gendarmería Nacional a lo largo y ancho del estado para proteger a la ciudadanía de la delincuencia organizada e indicó que se necesitan propuestas serias en materia de seguridad.

    Por su parte, Martí celebró la firma de la agenda en materia de seguridad como un paso para mejorar la situación en todo el país.

  5. TAMAULIPAS

    Tres de ocho candidatos acudieron a foro político de Coparmex

    De los ocho candidatos a la gubernatura con registro para participar en el proceso electoral del 5 de junio, solo tres respondieron al último foro político organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y organizaciones de la iniciativa privada y la sociedad civil.

    Se trata de Armando Vera García del Partido del Trabajo; Héctor Martin Garza González de Morena; y José Francisco Chavira Martínez, candidato independiente.

    Los candidatos Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI-PVEM-Panal y Abdíes Pineda Morín del Partido Encuentro Social no confirmaron su participación, mientras que Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Acción Nacional, Jorge Osvaldo Valdez Vargas del PRD y Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano cancelaron su participación de último minuto.

    El resto de los aspirantes a gobernar Tamaulipas cancelaron su participación de último minuto.
    El resto de los aspirantes a gobernar Tamaulipas cancelaron su participación de último minuto.

    Los tres candidatos presentaron sus propuestas de gobierno ante las organizaciones representantes de la sociedad civil, así como respondieron inquietudes en materia de seguridad, gobierno, inversión, salud, educación y ecología.

    Fidel Gallardo Aguilar, presidente de (Coparmex) en Ciudad Victoria, dijo al inicio del foro que el objetivo de este encuentro era hacer un ejercicio democrático de confrontación de ideas y propuestas para contar con suficientes antecedentes para emitir el sufragio el próximo 5 de junio.

    Con información de Alejandro Echartea

  6. OAXACA

    PRD mantiene 'operativo caza mapaches'

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca desplegó un operativo “caza mapaches electorales” con el que han asegurado, hasta el momento, dos bodegas y más de 70,000 despensas que serían movilizadas para favorecer al candidato del PRI, Alejandro Murat.

    El dirigente de la expresión perredista Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, reveló este miércoles que a través de denuncias anónimas de propios priistas, se han localizado dos inmuebles y van por otros 35, distribuidos en las 8 regiones del estado.

    Acompañado del candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, Zambrano afirmó que se mantendrán en alerta y listos para “cazar mapaches” priistas.

    “A la buena ganará Pepe Toño el 5 de junio cuando se elija gobernador, diputados y presidentes municipales, pero a la mala defenderán el voto de los ciudadanos, ante las prácticas anti democráticas del PRI”, declaró.

    Por denuncia anónima localizan despensas a favor del PRI

    El hallazgo de una bodega presuntamente con despensas, utilitarios y publicidad del candidato a gobernador por la alianza del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, terminó en saqueo por parte de colonos de la agencia municipal de Viguera.

    Tras una denuncia anónima, el equipo jurídico de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se trasladó al domicilio ubicado en la calle Antonio número 100 de una colonia popular ubicada a unos 30 minutos de la ciudad.

    los productos básicos presuntamente se utilizarían para la compra de votos, de cara a la elección del próximo 5 de junio.
    los productos presuntamente se utilizarían para la compra de votos en la elección del próximo 5 de junio.

    Según los denunciantes, Juan Manuel Pérez y Braian González Mijangos, contabilizaron más de 20,000 paquetes con despensas y artículos como playeras, mandiles, bolsas, gorras, botes de plástico, pulseras, volantes, además de refrigeradores, estufas y bicicletas con la imagen de Murat.

    más de 20,000 paquetes con despensas y artículos como playeras, mandiles, bolsas y gorras
    paquetes con despensas y artículos como playeras, mandiles, bolsas y gorras

    De acuerdo con los representantes del PAN y PRD, los productos básicos presuntamente se utilizarían para la compra de votos, de cara a la elección del próximo 5 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fijó posicionamiento al respecto.

    Este martes, el equipo de José Antonio Estefan Garfias también denunció la existencia de tres tráileres con más de 50,000 despensas en la carretera a Santa María Atzompa, la cual contenía propaganda de Alejandro Murat.

    Con información de Carlos Hernández

  7. HIDALGO

    El PAN interpone denuncia contra Instituto Electoral de Hidalgo

    Damián Zepeda, secretario general de Acción Nacional (PAN), informó que dicho partido interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) al acusarlo de retrasar 15 días el inicio de las campañas de 40 candidatos panistas.

    En conferencia de prensa acompañado por la dirigencia albiazul en la entidad, señaló que es evidente lo viciado que está el IEE, luego que magistrados revocaron el acuerdo con el que el organismo electoral local canceló 40 planillas panistas.

    Esta actuación del instituto electoral no ha ocurrido en ningún otro estado, dijo Zepeda, quien pidió al gobierno de Hidalgo sacar las manos del proceso electoral.

    Los panistas ingresaron pruebas al Instituto Nacional Electoral (INE) con las que solicitan la remoción de los consejeros electorales al acusarlos de ineptitud en el cargo y abuso de autoridad.

    Los argumentos albiazules están basados en el acuerdo del IEE con el que canceló las candidaturas y la sentencia de los magistrados electorales que consideró tal medida como excesiva.

    Además, de nueva cuenta Acción Nacional pidió elegir mediante sorteo empresas encuestadoras para que midan cuál es el candidato mejor posicionado y decline aquel que vaya debajo de las tendencias electorales.

    Con información de Víctor Valera

  8. CIUDAD DE MÉXICO

    En el Senado instalan comisión para procesos electorales en estados

    En el Senado de la República fue instalada la tarde de ayer, la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2016, cuyo objetivo será facilitar y permitir el seguimiento del Poder Legislativo a las “14 elecciones” que se disputarán en territorio nacional.

    El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el plan de trabajo, que contempla visitar las entidades de la República, cuyo calendario se abordará en una siguiente sesión.

    "Lo que se busca es hablar sobre el proceso electoral y en la medida de lo posible coadyuvar mediante el diálogo, nuestra intervención como Poder Legislativo en el desarrollo normal, pacífico, legal del proceso electoral que está en marcha", destacó Acosta Naranjo.

    En el plan, agregó el diputado del PRD, se plantea el acercamiento con distintas instancias de gobierno tanto federal como local, por lo que se prevén reuniones con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación, Marina, Defensa Nacional; así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

    En la sesión de instalación fue avalada la designación de Eduardo Espinoza, como secretario técnico de la Comisión.

    El primer encuentro correspondió al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, hablar sobre el blindaje de los programas sociales, quien subrayó su compromiso de actuar con apego a la transparencia, legalidad e imparcialidad en los próximos comicios, bajo el marco normativo vigente.

    José Antonio Meade, quien dio detalles del blindaje electoral de programas sociales.
    José Antonio Meade, quien dio detalles del blindaje electoral de programas sociales.

  9. AGUASCALIENTES

    El PRI denuncia al gobernador de Querétaro y al candidato de Aguascalientes ante la Fepade

    El secretario jurídico y de transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Gerardo Herrera Zavala, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a funcionarios de gobierno de Querétaro y al candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, por la presunta intromisión en el proceso electoral local.

    Alberto Solís Farías, secretario general del tricolor en Aguascalientes, detalló que los funcionarios denunciados son Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; José Guadalupe de la Garza Pedraza, oficial mayor de su administración; y la coordinadora de comunicación social del gobierno del estado Querétaro, Mariela Morán Ocampo.

    También se presentaron denuncias al candidato del blanquiazul a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Paulo Gonzalo Martínez López, y el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés.

    El PRI acusa que los funcionarios públicos confabularon acciones entre sí para la utilización de recursos públicos del erario en Querétaro a fin de destinarlos a la campaña de Martín Orozco.

    “Existiendo la presunción de que se entiende que: Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro y dicha servidora pública acudirían a visitar al candidato al estado de Aguascalientes; lo que resulta claro que existe el vínculo entre los dos funcionarios de gobierno del estado de Querétaro con Martín Orozco Sandoval”, afirmó.

    Por la mañana, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros, señaló que denuncias como estas tienen poco futuro, porque las grabaciones obtenidas sin consentimiento de quienes aparecen en ellas no tienen valor probatorio. Sin embargo, admitió, la última palabra la tendrá la Fepade, a la que corresponde indagar delitos electorales.

    Con información de Jennifer González

  10. PUEBLA

    El PRI denuncia a Moreno Valle y Gali Fayad por presunto enriquecimiento ilícito

    Por el delito de enriquecimiento ilícito, el PRI estatal denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Rafael Moreno Valle, al candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad y al diputado local panista, Jorge Aguilar Chedraui por enriquecimiento ilícito.

    El secretario jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Conde, explicó este jueves que la denuncia fue presentada hace 10 días. Sin embargo, decidieron hacerla pública un día después de que el PAN denunciara por el mismo delito a su candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.

    “Ellos sí son los nuevos ricos. Ni toda la fortuna que tenga Blanca Alcalá le alcanza para tener una casa como la que tiene Gali”, dijo el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, en una conferencia de prensa este jueves, quien a la vez es concuño del aspirante blanquiazul.

    En otro tema, el coordinador general de la campaña de Alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier, alertó que la noche de este jueves “habrá violencia” al asegurar que cuenta con información que informa que un grupo de guaruras y “porros”, supuestamente contratados por la autoridad estatal y municipal, generarán disturbios durante el debate que sostendrán los cinco competidores y que sería atribuido al PRI, por lo que se deslindó antes de que eso ocurra.

    El Tribunal Electoral ordena duplicar recursos a candidata independiente

    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un nuevo revés al Instituto Electoral del Estado (IEE) al ordenarle entregar prerrogativas completas a la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, cuyo presupuesto para actividades de obtención del voto pasará de 319,139 a 638,278 pesos.

    Esta cantidad representa el 33.3% del financiamiento que se entrega a partidos políticos de nueva creación.

    Con este, se cumple el juicio número 13 que la aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle le gana al órgano electoral, ya que también recurrió ante esta instancia para defender su postulación, además de “romper” algunos candados establecidos para los ciudadanos que buscan competir sin el apoyo de un partido político.

    El representante legal de la candidata, Víctor León, dijo vía telefónica a Expansión que todo este antecedente se suma al expediente de solicitud de destitución de los consejeros electorales que ya solicitó ante el INE a finales de abril pasado.

    Esta cantidad dista mucho del dinero público del que dispondrán sus contrincantes como Antonio Gali Fayad, quien por ser impulsado por cinco institutos políticos –PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla- cuenta con 47 millones de pesos para la campaña.

    Con información de Elvia Cruz

  11. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad