Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI arma denuncia contra Cabeza de Vaca con fotografía manipulada

Una de las fotografías que el PRI presentó como prueba contra el candidato del PAN en Tamaulipas corresponde a las autodefensas en Michoacán. Los panistas aseguran que es un delito federal.
jue 12 mayo 2016 06:47 PM
La imagen que fue presentada como prueba fue tomada por Alan Ortega el 29 de diciembre de 2013 y publicada por la Agencia Cuartoscuro. Corresponde a un recorrido de autodefensas en Churumuco de Morelos.
Fotografía original La imagen que fue presentada como prueba fue tomada por Alan Ortega el 29 de diciembre de 2013 y publicada por la Agencia Cuartoscuro. Corresponde a un recorrido de autodefensas en Churumuco de Morelos.

Las pruebas que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para denunciar supuestos actos de violencia para coaccionar el voto a favor del candidato panista a gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, están provocando conflictos entre los partidos.

El secretario de elecciones del PRI, Arturo Zamora, reconoció que las fotografías en las que se ve a un grupo de personas con armas en una camioneta blanca con el logotipo de campaña del candidato panista fueron tomadas de redes sociales.

"Esa fotografía y todas las fotografías que se adjuntaron a la denuncia son imágenes que están circulando en redes y en medios de comunicación que implican a grupos de la delincuencia organizada, todo este material está ciculando y en ese sentido nosotros estamos actuando de buena fe", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva este jueves.

La declaración se dio luego de que se exhibiera que una de las fotografías utilizadas contra el panista corresponde a un recorrido de los grupos de autodefensas realizado en 2013 en la comunidad de Churumuco de Morelos, en Michoacán, y no a un evento en Tamaulipas.

El secretario de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, reviró las declaraciones de los priistas y aseguró que fueron ellos quienes alteraron la imagen tomada por el fotógrafo Alan Ortega de la agencia Cuartoscuro.

"Es falso lo que dice Arturo Zamora (secretario de elecciones del tricolor) en el sentido de que esta imagen circula en redes sociales. No circula en redes sociales, ya hicimos una búsqueda exhaustiva, no está en redes sociales, fueron ellos los que la truquearon, una imagen de hace algunos años, una imagen que no corresponde a Tamaulipas sino a Michoacán", acusó.

Publicidad


Asimismo, Rodríguez Doval señaló que con dichas pruebas el tricolor estaría incurriendo en una violación al artículo 248 Bis del Código Penal que establece prisión de 2 a 6 años a quien simule pruebas con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito, por lo que el partido está analizando las acciones que tomará al respecto.

“Esta es una prueba falsa, la que el PRI presentó en el expediente, donde acusa a nuestro candidato en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Pero Lo que hizo el PRI es algo muy grave, es un delito. En el Código Penal federal se establece con toda claridad el delito de falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a la autoridad judicial”, dijo Doval.

Por su parte, Fernando de las Fuentes, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, aceptó que dichas imágenes no fueron sometidas a ninguna prueba para verificar su autenticidad.

"Es evidencia que está circulando en las redes, son fotografías que están circulando en las redes, nosotros no hicimos una investigación directa de eso, presentamos lo que está sucediendo alrededor de la campaña política", dijo al diario Reforma.

Elección en jaque

La noche del martes, el secretario jurídico del tricolor, Gerardo Herrera Zavala, acudió a la Fepade para solicitar una investigación de lo que está sucediendo en dicha entidad con motivo del proceso electoral para renovar al gobernador del estado.

En el documento, el PRI afirma que sus candidatos a alcaldes en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o fueron víctimas de la coacción del voto.

A esta denuncia se sumó la que presentó el abanderado perredista, Jorge Valdez Vargas, quien en reiteradas ocasiones ha señalado a Cabeza de Vaca de tener vínculos con el crimen organizado, a través de los cuales ha obligado a candidatos de otros partidos a adherirse a su proyecto.

“Es la serie de eventos que se han estado llevando a cabo precisamente en la zona de Hidalgo, Villagrán, Mainero, en donde hay acciones que están en contra de nuestro instituto político y en la zona ribereña en donde hay acciones de la apología del delito”, declaró Valdez Vargas, al adelantar que el lunes demandará que sean suspendidas las elecciones en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero por no existir las condiciones mínimas necesarias.

Recomendamos: El triángulo de Tamaulipas: donde las campañas electorales desaparecen

En Tamaulipas reviran versión de amenazas

Integrantes de partidos políticos y organizaciones municipales de Tamaulipas negaron que su respaldo al candidato del PAN a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, obedezca a amenazas, sobornos o vínculos con el crimen organizado.

“Todas las personas que se nos han sumado han sido de voluntad propia, y ha sido respetando nuestras ideologías, no nos trae otra fuerza más que el cambio en Tamaulipas, no nos trae otra fuerza más que el ver a un Tamaulipas diferente”, aseguró Mario Leal Rodríguez, coordinador de campaña de Cabeza de Vaca, quien encabezó una conferencia de prensa con más de 130 personas que dieron su respaldo al tamaulipeco.

Humberto Zurita Eraña, excosejero político estatal del PRI, criticó que se pretenda criminalizarlos por hacer pública su adhesión al proyecto que encabeza el panista.

“El hecho de que se criminalice la simpatía de una persona hacia un partido diferente sería propio de los regímenes de las dictaduras (…) Si simpatizar con un proyecto distinto al del gobierno oficial nos criminaliza, pues aquí estamos todos de criminales, aquí estamos”, criticó.

En tanto, Emiliano Fernández Canales, ex dirigente estatal del partido Convergencia, recordó que dejó un cargo en la administración pública local para adherirse al proyecto de Cabeza de Vaca.

“Porque hay un hartazgo que no lo puede medir ninguna encuestadora, un hartazgo de que cambie nuestro estado y Francisco representa la esperanza de que esto cambie”

Asimismo, criticó la postura que señala que su adhesión obedece a sometimientos o amenazas.

“(…) Ahora resulta que ellos son los buenos y nosotros somos los malos cuando es evidente de que son años de que los malos han sido ellos”, dijo.

El coordinador de campaña del abanderado panista encabezó una conferencia de prensa representantes de partidos y organizaciones que se sumaron al proyecto de Cabeza de Vaca.
El coordinador de campaña del abanderado panista encabezó una conferencia de prensa representantes de partidos y organizaciones que se sumaron al proyecto de Cabeza de Vaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad