Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agenda económica de los empresarios para el nuevo gobierno de Hidalgo

Entre las exigencias del sector privado a los candidatos a mandatario destacan mejor infraestructura y licitaciones transparentes para explotar el potencial de crecimiento en esta entidad.
vie 13 mayo 2016 06:00 AM
La actividad industrial en Hidalgo está distribuida en las diversas regiones, como la de Tula, que cuenta con una refinería.
Regiones La actividad industrial en Hidalgo está distribuida en las diversas zonas del estado, como la de Tula, que cuenta con una refinería. (Foto: Ilse Domínguez)

Ubicada en la zona centro del país, cercana al Valle de México y con conexión carretera y ferroviaria a puertos marítimos y a la frontera, la actividad empresarial en Hidalgo no logra despuntar, por lo que el sector productivo demanda un mayor compromiso con el desarrollo económico a quien aspire a gobernar la entidad.

Para mejorar las condiciones de crecimiento del estado —que con un Producto Interno Bruto (PIB) de 215,660 millones de pesos coloca a la entidad en el lugar 20 del ranking nacional—, hace falta mayor infraestructura, licitaciones transparentes, auditoría social de los recursos, erradicar el comercio informal y eliminar la corrupción, considera la iniciativa privada local.

El Presupuesto de Egresos del estado para 2016 es de 34,000 millones de pesos, de los cuales 29,000 millones son destinados a la operación del aparato gubernamental, mientras que los recursos canalizados a inversión y transferencias son de 1,750 millones; el resto es para el pago de deuda pública, pensiones, jubilaciones y participaciones de los municipios, de acuerdo con el decreto. con una dependencia económica del gobierno local respecto de los recursos provenientes de la Federación del 92%, ya que autoridades estatales solo recaudan el 8% de ingresos propios, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal 2015,

La dinámica económica registra como sectores de mayor importancia a los servicios, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal del 34.5%; a la industria manufacturera con 28.2%; al comercio con 10.8%, y al transporte y a las comunicaciones con 7.8%, de acuerdo con el plan de desarrollo.

El número de empresas registradas en Hidalgo fue de 11,332, lo que ubicó a la entidad en el lugar 17 a nivel nacional, al registrar una cuota de 1.6% del total de los negocios en el país, según el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Bajo este panorama... ¿qué piden los empresarios de Hidalgo? En el sector privado prevalece preocupación ante indicadores como bajas ventas, pocas oportunidades de crecimiento, problemas derivados del padrón de proveedores del gobierno como la impuntualidad en los pagos, y también de los esquemas de obra pública, así como escasa inversión.

Publicidad

Mapa económico

El crecimiento económico en Hidalgo es desigual, ya que los polos industriales están distribuidos a lo largo y ancho de la entidad, pero hay zonas como la región norte —la Huasteca hidalguense— carece de centros que destaquen.

El Altiplano, por ejemplo, cuenta con vocación metal-mecánica, con empresas como Bombardier (fabricación de locomotoras), Dina y Faw Trucks (autobuses) y Gerdau Corsa (estructuras de acero).

A esto se suma el corredor industrial Tula, en el norte, uno de los más contaminados de la entidad, con la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica, empresas de agroquímicos, cementeras Cruz Azul, Cemex y Cementos Fortaleza, además de la terminal interlogística puerto seco en Tepeji.

También se deben considerar los parques industriales en Atitalaquia (petroquímica, construcción, agro, industrial, metalurgia, textil, comidas y bebidas), Tepeji (logística, química y distribución), Tizayuca (petroquímicos) y Mineral de la Reforma (logística y distribución).

Aunado al proyecto Platah en Villa de Tezontepec, centro de distribución y plataforma logística que busca ser entrada y salida del Golfo al Pacífico de México.

Falta de infraestructura; adiós inversiones

Pero aún no se cuenta con toda la infraestructura necesaria, advierte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Sergio Baños, quien apunta que esta condición provocó que no fueran concretados proyectos como la refinería Bicentenario en Tula, el aeropuerto en Tizayuca y la ensambladora automotriz BMW en Apan. En particular, el organismo pide una carretera directa al Aeropuerto de la Ciudad de México, para facilitar la conectividad e impulsar la competitividad.

“En Hidalgo requerimos atraer inversión, y para ello es preciso que el gobierno propicie las condiciones de infraestructura adecuadas para que los inversionistas extranjeros volteen su mirada al estado (...) Reconocemos los avances en la infraestructura que conecta al estado con la zona centro del país, pero es necesario trabajar en la comunicación interna con la construcción de carreteras que faciliten el desarrollo de las comunidades más alejadas a la capital del estado”, afirmó.

El dirigente empresarial demandó a los candidatos al gobierno del estado terminar las licitaciones arbitrarias que aquejan al sector empresarial y garantizar concursos abiertos, transparentes y con igualdad de oportunidades.

Por lo tanto, Baños propone eliminar el padrón de proveedores de gobierno estatal. "Resulta ser un lastre para muchas empresas que quieren vender a las autoridades”, indicó.

Los empresarios también solicitan seguridad para propiciar la calidad de vida de los hidalguenses y la inversión extranjera en el estado.

“Queremos trabajadores que se sientan seguros, y que ni un solo empresario se oculte por miedo a la extorsión”, manifestó.

Preocupaciones empresariales

Bajas ventas, pocas oportunidades de crecimiento, corta esperanza de vida para las empresas nuevas y escasa generación de valor agregado son otros problemas que enfrentan la iniciativa privada, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, que presentó a los candidatos una agenda para el desarrollo económico del estado, elaborada por 448 personas de negocios de 11 cámaras en 22 municipios.

El 83% de los empresarios en la entidad están preocupados por el panorama económico de Hidalgo, y 51% piensa que su empresa no está en su mejor momento, de acuerdo con este estudio.

Competencia desleal, pérdida de competitividad, pago de impuestos excesivos para compensar a los negocios que no tributan, trámites lentos y confusos, normativa desactualizada e inoperante, créditos caros con requerimientos excesivos de la banca comercial, insuficiente inversión y generación de empleos, altos costos de operación. Estos son algunas otras de las problemáticas destacadas en el diagnóstico.

El perdedor, de acuerdo con este análisis, es el potencial turístico, industrial y logístico, que queda desaprovechado, así como el estancamiento del sector textil-vestido.

Ante ello, los empresarios proponen fomentar el desarrollo de cadenas productivas locales, favorecer al empresario local en las compras gubernamentales y programas para incorporar a la formalidad a los negocios informales. También impulsar el gobierno digital, que use al máximo las tecnologías de la información para atender al empresario y al ciudadano.

La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Pachuca, Margarita Gálvez Grimaldo, señaló que la petición de los candidatos a gobernador es puntualidad en los pagos de quienes prestan servicios a las autoridades estatales.

Otra exigencia de este gremio es no duplicar las inspecciones estatales y federales sobre las obligaciones laborales y ambientales de las empresas.

El líder estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza, solicita a los aspirantes a la gubernatura crear un banco de ante-proyectos, donde estén los proyectos públicos disponibles para este sector.

El representante de los constructores coincide en señalar que se debe revisar el padrón de contratistas, e impulsar la apertura para la obra pública, así como corregir aquella inconclusa o inoperante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad