#MenúEconómico para Oaxaca... ¿Qué proponen los candidatos a gobernador?

4 de los 7 candidatos a encabezar la administración estatal comparten sus proyectos de Zonas Económicas Especiales, construcción de carreteras y viviendas, así como generación de miles empleos.

José Antonio Estefan Garfias (PRD-PAN)

1
José Antonio Estefan Garfias  El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) propone gestionar ante el gobierno federal la instalación de una Zona Económica Especial  (Foto: Twitter/ José Antonio Estefan)

1. El fortalecimiento del Estado de Derecho para mejorar el ambiente de negocios, brindando seguridad jurídica a empresas e inversiones, así como certeza en la tenencia de la tierra.

2. La creación de una Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para integrar y ejecutar la Agenda de Competitividad del estado de Oaxaca, así como el impulso de regulaciones, trámites y servicios simplificados a través de una Ventanilla Única.

3. La implementación del Programa Socio Oaxaca para impulsar a los emprendedores locales, mediante asesorías, créditos y formación de cadenas productivas, entre otros apoyos.

4. Impulso al programa de capacitación permanente y a la cultura del emprendedor para crear y fortalecer la generación de valor agregado y comercialización de diversos productos.

5. La institucionalización de programas que vinculen a la ciencia y tecnología con el sector productivo.

6. La consolidación del sector turístico como fuente de ingresos y de divisas para el estado, privilegiando la creación de empleos especializados y el desarrollo de la infraestructura de servicios.

7. La gestión ante el gobierno federal de la instalación, a la brevedad, de una Zona Económica Especial (ZEE) para contribuir al crecimiento y desarrollo económico sustentable de las regiones del estado con mayor rezago social.

Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal)

2
Alejandro Murat Hinojosa  El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal promete 10,000 viviendas al año, además del aprovechamiento de la Zona Económica Especial en Oaxaca.  (Foto: Facebook/ Alejandro Murat Hinojosa)

1. Apoyo al programa de 10,000 viviendas al año.

2. La creación del Instituto del Emprendedor Joven.

3. El impulso a la infraestructura turística como motor de desarrollo del estado.

4. El aprovechamiento de la Zona Económica Especial en Oaxaca.

5. La conclusión de las supercarreteras de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

6. Dar uso comercial al aeropuerto de Ixtepec, en la región del Istmo, hoy en manos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

7. Tecnificación y modernización del campo así como apoyos directos a productores para adquirir maquinaria, fertilizante y semillas.

8. La contratación de empresas oaxaqueñas para la ejecución de obra pública para con ello generar empleos y se obtenga una derrama económica permanente.

Salomón Jara Cruz (Morena)

3
Salomón Jara Cruz  El candidato de Morena propone la reducción al 50% del salario de los funcionarios de primer nivel de la administración pública estatal.  (Foto: Facebook/ Salomón Jara Cruz)

1. Generación de 100,000 empleos permanentes en el estado.

2. Proyectos regionales de desarrollo económico.

3. El otorgamiento de obras públicas a empresas locales y apoyarse del tequio (especie de impuesto en forma de cooperación en especie o mano de obra) de las comunidades para bajar los costos.

4. Reducción en 50% del salario de los funcionarios de primer nivel de la administración pública estatal.

5. Pavimentación de 278 cabeceras municipales para lograr el crecimiento económico de los pueblos y sus habitantes.

Benjamín Robles Montoya (PT)

4
Benjamín Robles Montoya  El candidato del Partido del Trabajo (PT) promete la creación del Banco de la Mujer además de la construcción de 50,000 casas.  (Foto: Facebook/ Comunicación Benjamín Robles)

1. Generación de 250,000 empleos en el primer trienio.

2. Creación del Banco de la Mujer y otorgamiento de 80,000 créditos a este sector.

3. Puesta en marcha de 1,000 proyectos regionales.

4. Adquisición de productos oaxaqueños a empresas locales.

6. Construcción de 50,000 casas.

7. Rescate de la siembra y comercialización del café en zonas de origen.