#MenúEconómico para Oaxaca... ¿Qué proponen los candidatos a gobernador?

4 de los 7 candidatos a encabezar la administración estatal comparten sus proyectos de Zonas Económicas Especiales, construcción de carreteras y viviendas, así como generación de miles empleos.

José Antonio Estefan Garfias (PRD-PAN)

1
El candidato de la alianza PRD-PAN
José Antonio Estefan Garfias  El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) propone gestionar ante el gobierno federal la instalación de una Zona Económica Especial  (Foto: Twitter/ José Antonio Estefan)

1. El fortalecimiento del Estado de Derecho para mejorar el ambiente de negocios, brindando seguridad jurídica a empresas e inversiones, así como certeza en la tenencia de la tierra.

2. La creación de una Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para integrar y ejecutar la Agenda de Competitividad del estado de Oaxaca, así como el impulso de regulaciones, trámites y servicios simplificados a través de una Ventanilla Única.

3. La implementación del Programa Socio Oaxaca para impulsar a los emprendedores locales, mediante asesorías, créditos y formación de cadenas productivas, entre otros apoyos.

4. Impulso al programa de capacitación permanente y a la cultura del emprendedor para crear y fortalecer la generación de valor agregado y comercialización de diversos productos.

5. La institucionalización de programas que vinculen a la ciencia y tecnología con el sector productivo.

6. La consolidación del sector turístico como fuente de ingresos y de divisas para el estado, privilegiando la creación de empleos especializados y el desarrollo de la infraestructura de servicios.

7. La gestión ante el gobierno federal de la instalación, a la brevedad, de una Zona Económica Especial (ZEE) para contribuir al crecimiento y desarrollo económico sustentable de las regiones del estado con mayor rezago social.

Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal)

2
El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal
Alejandro Murat Hinojosa  El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal promete 10,000 viviendas al año, además del aprovechamiento de la Zona Económica Especial en Oaxaca.  (Foto: Facebook/ Alejandro Murat Hinojosa)

1. Apoyo al programa de 10,000 viviendas al año.

2. La creación del Instituto del Emprendedor Joven.

3. El impulso a la infraestructura turística como motor de desarrollo del estado.

4. El aprovechamiento de la Zona Económica Especial en Oaxaca.

5. La conclusión de las supercarreteras de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

6. Dar uso comercial al aeropuerto de Ixtepec, en la región del Istmo, hoy en manos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

7. Tecnificación y modernización del campo así como apoyos directos a productores para adquirir maquinaria, fertilizante y semillas.

8. La contratación de empresas oaxaqueñas para la ejecución de obra pública para con ello generar empleos y se obtenga una derrama económica permanente.

Salomón Jara Cruz (Morena)

3
El candidato de Morena
Salomón Jara Cruz  El candidato de Morena propone la reducción al 50% del salario de los funcionarios de primer nivel de la administración pública estatal.  (Foto: Facebook/ Salomón Jara Cruz)

1. Generación de 100,000 empleos permanentes en el estado.

2. Proyectos regionales de desarrollo económico.

3. El otorgamiento de obras públicas a empresas locales y apoyarse del tequio (especie de impuesto en forma de cooperación en especie o mano de obra) de las comunidades para bajar los costos.

4. Reducción en 50% del salario de los funcionarios de primer nivel de la administración pública estatal.

5. Pavimentación de 278 cabeceras municipales para lograr el crecimiento económico de los pueblos y sus habitantes.

Benjamín Robles Montoya (PT)

4
El candidato del Partido del Trabajo
Benjamín Robles Montoya  El candidato del Partido del Trabajo (PT) promete la creación del Banco de la Mujer además de la construcción de 50,000 casas.  (Foto: Facebook/ Comunicación Benjamín Robles)

1. Generación de 250,000 empleos en el primer trienio.

2. Creación del Banco de la Mujer y otorgamiento de 80,000 créditos a este sector.

3. Puesta en marcha de 1,000 proyectos regionales.

4. Adquisición de productos oaxaqueños a empresas locales.

6. Construcción de 50,000 casas.

7. Rescate de la siembra y comercialización del café en zonas de origen.