Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descalificaciones y pocas propuestas en el debate de candidatos en Hidalgo

Los candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena se acusaron de aviadores, frívolos y de mentir durante el encuentro que sostuvieron con miras a la elección del 5 de junio, aunque también dieron propuestas.
dom 15 mayo 2016 06:09 PM
Pese a las descalificaciones, las propuestas llegaron al final de debate entre los candidatos a la gubernatura del estado.
Debate El debate se realizó en una carpa que montó el IEE en el estacionamiento de sus instalaciones y fue transmitido a través de Youtube. (Foto: Cortesía/ IEE)

Durante el primer debate entre los candidatos al gobierno del estado, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), dominaron las descalificaciones entre los contendientes antes que las propuestas.

Por espacio de una hora, el priista Omar Fayad y el perredista José Guadarrama se enfrentaron en cada una de sus participaciones y solo al final, el panista Francisco Xavier Berganza Escorza atacó al candidato tricolor.

El candidato de Morena, Salvador Torres Cisneros, no figuró en el debate mientras que la candidata de Partido del Trabajo, Velia Ramírez Trejo, faltó por razones de agenda al encuentro celebrado la noche del sábado.

Recomendamos: Hidalgo en juego: Entre pobreza, obra inconclusa y deuda

Descalificaciones

Fayad calificó a Guadarrama de aviador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que el perredista tachó de frívolo al candidato priista y de ser protegido de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.

Publicidad

Fayad señaló que Guadarrama se hace pasar como “paladín de la transparencia”, luego de hacer pública su declaración patrimonial, intereses y fiscal, pero a pesar de ello, no dio a conocer todos sus bienes, agregó el priista.

“Hay muchas propiedades dentro y fuera de Hidalgo que ha adquirido a base de escándalos como el Pemexgate, del cual fue el actor principal”.

“Cuando fui secretario de Educación (en Hidalgo), (Guadarrama) era un profesor de los que no asistía a trabajar, un aviador, que logró defraudar durante muchos años la confianza de los ciudadanos al cobrar como legislador federal y también como maestro”, dijo Fayad.

Ataques

En referencia a Fayad, el candidato perredista aseguró que Hidalgo no quiere un gobernador frívolo que esté preocupado por salir en las revistas de espectáculos que por atender los problemas de la gente.

“No queremos un gobernante de excesos, ocurrencias y payasadas, que esté más preocupado por la fiesta que por atender a las familias del estado”, dijo Guadarrama.

Para el perredista, acabar con la corrupción es terminar “con todo lo que representa Omar Fayad,” y cuestionó al priista si hará público cuántos restaurantes y "casas blancas" tiene.

“El candidato del PRI, además de poco transparente, es mentiroso y cínico, ese es el sello de la casa, así gobiernan el país y así quieren gobernar el estado (…). Votar por Fayad es reelegir a Enrique Peña Nieto”, arremetió Guadarrama.

Desacreditaciones

En la recta final del debate, Francisco Xavier Berganza cuestionó la preferencia sexual de Omar Fayad y si este consume drogas.

“Respeto las preferencias sexuales y de religión de todo mundo, si tú (en referencia a Fayad) eres homosexual o no, es un tema que voy a respetar toda la vida, el problema es mentir, no decir a la gente”.

“Hace poco los medios de comunicación decían si eras adicto a las drogas, al otro día saliste del hospital diciendo que no; me dicen que tuviste que ver cuando se intentó construir el templo de la Santa Muerte. Se habla del asesinato de Fernanda Lavalle, transexual que se dice tener relación contigo y que lo amenazaste. Hay que aclararlo”, cuestionó Berganza.

Fayad respondió que Berganza está denunciado penalmente por acoso sexual, violación, secuestro y por golpear a un empresario.

“Todo mundo sabe quién es quién, tu nivel educativo lo refleja perfectamente, por eso no tienes una carrera profesional. No sé como el PAN retoma a quien lo traicionó, porque has brincado de un partido a otro, has sido un ‘saltimbanqui’”, reviró el priista.

El debate se realizó en una carpa que montó el IEE en el estacionamiento de sus instalaciones y fue transmitido a través de Youtube y el sistema de radio y televisión de Hidalgo.

Lee: #MenúEconómico pra Hidalgo... ¿Qué proponen los candidatos a gobernador?

Pese a las descalificaciones, los aspirantes a gobernar el estado tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas ante la ciudadanía:

Propuestas

Omar Fayad Meneses (PRI-PVEM-Panal)

-A todos los jóvenes egresados de universidades públicas con promedio superior a 8.5, se les conectará con empresas para queadquieran experiencia.
-Garantizar primer sueldo a los recién egresados durante cuatro meses.
-Todos los planteles educativos tendrán acceso a internet y banda ancha.
-Se establecerá una universidad virtual.
-Habrá pensiones a adultos mayores.
-Seremos un gobierno digital.

Francisco Xavier Berganza Escorza (PAN)

-El nuevo gobierno invitará a empresas para que auditen las arcas estatales
-Ningún funcionario vendrá de la política, se uscará a los mejores hombres y mujeres para el gabinete.
-El 50% de los puestos en la administración serán para mujeres
-Se creará la Secretaría de la Juventud
-Se quitará el sistema de transporte “Tuzobus” en Pachuca.

José Guadarrama Márquez (PRD)

-Salario rosa para amas de casa.
-Fiscal anticorrupción.
-El gabinete del Gobierno estará obligado a presentar declaración patrimonial, intereses y fiscal.
-La mitad del gabinete estará conformado por mujeres y al menos tres jóvenes menores de 35 años.
-Se otorgarán ecas salario para jóvenes.

Salvador Torres Cisneros (Morena)

-Abrir universidades en las regiones con mayor población.
-Donar la mitad de sueldo de los funcionarios y destinarlos a ayudar a la polblación.
-Revocación de mandato y que sea la ciudadanía la que decida la continuidad de los gobernantes.
-Apoyar a los adultos mayores.
-Inscripción gratuita en universidades públicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad