Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra de videos en Puebla: PRI y PAN se denuncian por ‘compra’ de votos

Con la presentación de grabaciones como prueba, los equipos de los candidatos Blanca Alcalá y Antonio Gali denunciaron en la Fepade acciones para coaccionar el voto.
lun 16 mayo 2016 07:53 PM
El vocero de la campaña del PAN en Puebla  (centro) acusó que los videos presentados por los priistas son un montaje.
Javier Lozano El vocero de la campaña del PAN en Puebla (centro) acusó que los videos presentados por los priistas son un montaje. (Foto: Cortesía / Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla )

La disputa entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por la gubernatura de Puebla sumó un nuevo episodio con la presentación de denuncias mutuas por presuntas acciones para coaccionar el voto a favor de sus respectivos candidatos, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad.

En ambos casos, los partidos presentaron videos como evidencia de las supuestas acciones para la ‘compra’ de sufragios tanto del gobierno estatal, Rafael Moreno Valle, como del equipo de la candidata del tricolor.

El equipo de Alcalá Ruiz fue el primero en presentar la denuncia con dos grabaciones en las que supuestos empleados del área de Finanzas promueven al candidato panista al entregar los cheques de bonificación del 25% a contribuyentes que cumplieron con el pago de sus fotomultas, el cual forma parte de un programa que puso en marcha la administración local en marzo pasado, tres días antes del inicio de las campañas.

Recomendamos: #MenúEconómico... ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos en Puebla?

"Al regresar una parte de las fotomultas, nunca pensaron en beneficiar a los ciudadanos como lo quisieron aparentar. Esta medida, ha sido un engaño más como lo denunciamos desde un inicio.

“Hoy, el gobierno del estado, regresa el dinero en temporada electoral, haciendo uso de recursos públicos y programas en favor del candidato del PAN", dijo la candidata en una conferencia de prensa, en la que no se admitieron preguntas.

Publicidad

El recurso, presentado ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es en contra del gobernador y su secretario de Finanzas, Guillermo Bernal Miranda, por el presunto uso de recursos públicos a favor de Gali Fayad.

En el marco del actual proceso electoral, el gobierno del estado está devolviendo 14.9 millones de pesos a 32,425 automovilistas que pagaron sus multas dentro de los primeros 10 días de notificación del programa Monitor Vial en 2015.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad señaló en un comunicado que se trata de un montaje, pues la playera que se muestra en los videos no corresponde a la que ocupa el personal de la dependencia para la entrega de los cheques.

“En el video portan una playera nueva tipo polo con cuello y botones mientras que la oficial es una camiseta más sencilla con cuello redondo y sin botones”, especifica el boletín titulado “montaje del PRI ante la desesperación” que emitió el gobierno estatal tras dicha denuncia.

Por otro lado, en conferencia de prensa, Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña de Gali y Marcelo García, delegado del partido en la entidad, informaron que también denunciaron ante la Fepade acciones de ‘compra’ de votos a favor de la priista.

Para ello, también exhibieron dos videos, uno de los cuales muestra a un hombre quien supuestamente es el exalcalde del municipio de Tehuacán, Álvaro Alatriste mientras “regala” 1,000 pesos a un grupo de mujeres, a quienes les pide votar a favor de la priista.

En otra grabación, se muestra a una supuesta funcionaria del programa social Prospera condicionar el apoyo a un grupo de mujeres para que den su sufragio a Alcalá Ruiz.

A lo largo del actual proceso electoral, ambos partidos han protagonizado una guerra de acusaciones que van desde enriquecimiento ilícito, conflicto de interés, cuestionamientos sobre propiedades y hasta presunta venta de drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad