Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidad transgénero reprueba declaraciones homofóbicas de Francisco Xavier

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT condenaron las declaraciones del candidato panista a la gubernatura del estado por cuestionar la preferencia sexual de Omar Fayad.
mar 17 mayo 2016 06:48 PM
Francisco Berganza pidió al candidato del PRI, Omar Fayad que aclarara su preferencia sexual durante un debate entre los candidatos que buscan llegar a la gubernatura.
Discurso homofóbico Francisco Berganza pidió al candidato del PRI, Omar Fayad que aclarara su preferencia sexual durante un debate entre los candidatos que buscan llegar a la gubernatura. (Foto: CAROLINA RAMIREZ/CUARTOSCURO.COM)

La comunidad transgénero en Hidalgo, reprobó el cuestionamiento que hizo el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Xavier Berganza Escorza sobre la preferencia sexual del aspirante priista Omar Fayad Meneses y por aludir el asesinato de la activista transgénero Fernanda Lavalle, al considerar que es discriminatorio y demuestra homofobia.

“Que guerra tan sucia en un debate político jugar con la muerte de una amiga y compañera transgénero.

“(El PAN) se ha destacado por perseguir a las personas homosexuales, lesbianas, travestis y transexuales. Hacemos una enérgica condena dirigida al dirigente estatal del partido, Asael Hernández, quien respaldó al candidato panista”, dijo Karen Pérez Jiménez, presidenta de la organización Transgénero Hidalgo, en el marco del día internacional contra la homofobia.

Entrevistado por separado, Jaime López, presidente de Agenda de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual (LGBT) estatal, consideró que durante el debate del pasado sábado, Berganza Escorza utilizó la identidad sexual del candidato priista para atacarlo, por lo que inició una denuncia contra el panista ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Es un acto de discriminación para nuestra comunidad, porque nos agravia”, dijo tras clausurar simbólicamente la casa de campaña del candidato panista.

Lee: Hidalgo en juego: Entre pobreza, obra inconclusa y deuda

Publicidad

Diversidad sexual acusa discurso homofóbico

La Asociación por la Diversidad Sexual señaló que no es ético utilizar la orientación sexual de una persona para denostarla, además de que estas conductas revelan en muchas ocasiones, la homofobia encubierta de quien lanza el ataque.

“Utilizar un discurso homofóbico hacia un contrincante no sólo desvirtúa el debate y victimiza al atacado, sino que fomenta la discriminación en contra de la comunidad LGBT en general, pues presenta a la homosexualidad como algo sujeto a discusión popular.

“Condenamos enérgicamente las alusiones injustificadas e intrascendentes del candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo, acerca de la orientación homosexual, sea o no verdad, del candidato del PRI, a quien, por lo demás, no apoyamos de ninguna manera, al contar también, en su trayectoria política, con actos de homofobia”, señaló la asociación en un comunicado.

De la misma manera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que los comentarios vertidos por Berganza Escorza podrían afectar su campaña electoral rumbo a la gubernatura del estado.

Recomendamos: A mí no me paga nada por ser candidato: Francisco Xavier Berganza

PAN respalda a su candidato

En cambio, Asael Hernández Cerón, dirigente estatal del PAN, respaldó a Berganza Escorza, tras asegurar que nunca ofendió ni agredió a Omar Fayad, “por realizar cuestionamientos que por algunos sectores de la sociedad resultan espinosos”, además de que exigió al candidato priista a responder las preguntas formuladas.

durante la recta final del debate entre los candidato al gobierno de Hidalgo.

La pasada noche del sábado, Berganza Escorza cuestionó la preferencia sexual de Omar Fayad y si este consume drogas, durante la recta final del debate entre los candidato al gobierno de Hidalgo.

“Respeto las preferencias sexuales y de religión de todo mundo, si tú (en referencia a Fayad) eres homosexual o no, es un tema que voy a respetar toda la vida, el problema es mentir, no decir a la gente”, arremetió el panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad