Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas: denuncias, anulación de comicios, y elotes antisuicidio

MIÉRCOLES 18 DE MAYO: Morena denuncia uso electoral de Prospera; PRD pide anulación de elección en Hidalgo, Villagrán, Maneiro y el IETAM responde; candidata propone elotes para evitar suicidios.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. CIUDAD DE MÉXICO

    El INE aprueba cambio de boleta para elección del Constituyente CDMX

    En sesión extraordinaria, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación a la boleta electoral para la elección de la Asamblea Constituyente determinando que se podrá votar por alguno de los candidatos independientes escribiendo su número o el nombre. De igual forma, se otorgó el registro a 10 candidatos independientes.

    En total, son 21 los candidatos independientes que buscarán hacerse de un lugar en la Asamblea Constituyente que será la encargada de redactar la nueva Constitución de la ciudad.

    En la misma sesión, el INE aprobó la destitución de los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, al mismo tiempo que se instruyó a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE para que se designen a los nuevos consejeros.

  2. PUEBLA

    Independiente denuncia nuevo acoso del instituto electoral local

    La candidata independiente a la gubernatura del estado, Ana Teresa Aranda Orozco, denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene una actitud de "acoso" en su contra respecto a la fiscalización de los recursos para la obtención del voto, pues asegura que le exigen factura incluso para una bolsa de globos.

    "Ahora nos persiguen para que le digamos dónde compramos 100 globos, ahora solo falta que nos pregunten quién los infló y cuánto costó el aire de las personas que lo hicieron. Es increíble lo que estamos viendo con este instituto”, comentó a medios locales.

    Cuestionada sobre las denuncias que han presentado el PRI y el PRD contra el gobernador Rafael Moreno Valle por presunto espionaje, la expanista dijo que en su caso no tiene problemas en que intervengan sus teléfonos.

    "Yo no tengo ningún inconveniente en que escuchen todas mis conversaciones, porque en público y en privado les miento su madre", agregó.

    Con información de Elvia Cruz

  3. AGUASCALIENTES

    Candidata a del PAN a alcaldía quiere prevenir suicidios con elotes

    La candidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez, planteó combatir el alto índice de suicidios en el municipio… con elotes.

    “Vamos a implementar un programa, porque hemos tenido varios estudios, unos me hablan sobre el tema también de la alimentación, que el elote es parte también de esa alimentación para que no haya más suicidios aquí en Aguascalientes y aquí pues tenemos muchos elotes que se pueden consumir", afirmó.

    "En esta dieta que vamos a implementar en el nuevo gobierno para prevenir de esa situación nerviosa o del sistema nervioso para que no caigan los jóvenes más en el tema del suicidio”, agregó.

    Luego de que se difundiera el audio, su equipo de campaña cuestionó su origen, por lo que el reportero Alan Palafox subió a la red la entrevista completa.


    La respuesta de la candidata provocó una reacción inmediata en las redes sociales, donde los internautas hicieron memes haciendo alusión al gazapo de la exdiputada federal.

    Candidato y "observadores" exhiben hallazgo de despensas electoreras

    En eventos separados, fueron halladas este martes dos bodegas donde se acopiaban despensas presuntamente para favorecer a candidatos del PRI y el PAN en Aguascalientes.

    Por un lado, el equipo de campaña del candidato priista a la alcaldía de la capital, Jesús Ríos Alba, presentó unos videos con los que acusó al Ayuntamiento de Aguascalientes de entregar despensas en los fraccionamientos Solidaridad III, Bajío de las Palmas y Guadalupe Peralta, a cambio de votos para los candidatos blanquiazules a la gubernatura y la alcaldía capitalina.

    Tras encontrar una supuesta bodega clandestina en la que se almacenan despensas y costales de cemento, el coordinador de campaña de Ríos Alba, Enrique Rangel, denunció también la falta de reglas de operación del programa municipal Nutramos Juntos Aguascalientes, con el que se otorgan estos apoyos.

    Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, negó que la bodega denunciada por el PRI sea clandestina.

    “Esta bodega tiene muchos años siendo usada por municipio pero no en propiedad, se paga una renta, se paga una renta mensual y se pagó la administración pasada en las mismas instalaciones y se paga esta administración, es una bodega de desarrollo social municipal”, aseguró.

    También, a través de la red social Periscope, el usuario Observador1203 transmitió en vivo cómo un grupo de personas encontró otra bodega con despensas, lonas y propaganda de los candidatos de la coalición que encabeza el PRI "Aguascalientes grande y para todos".

    La grabación muestra cómo varias personas saltan la barda de un predio donde se observan paquetes de despensas, las cuales son repartidas entre la gente reunida en el lugar.

    Con información de Jennifer González

  4. VERACRUZ

    Morena denuncia a Duarte y Yunes Landa por supuesto uso electoral de Prospera

    El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, fueron denunciados por Morena ante el Instituto Nacional Electoral por la comisión de presuntas violaciones a las leyes electorales como coacción del voto, uso electoral del programas sociales y de cifras para beneficiar al tricolor en la elección del 5 de junio.

    "Trabajadores de Sedesol, que usan chalecos que los identifican como tales, están utilizando los padrones del programa Prospera de la Sedesol para el programa Creciendo, con la finalidad de convocar a las beneficiarias y beneficiarios a reuniones con el candidato Héctor Yunes, entregándoles una tarjeta de compromiso para cuando —según ellos gane la gubernatura— puedan reclamar los supuestos beneficios, lo cual a todas luces es, cuando menos, coacción del voto”, detalla la denuncia que presentaron.

    Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, fue el encargado de llevar la queja ante la Secretaría Ejecutiva del organismo, y solicitó que se diera vista a la Unidad Técnica de Fiscalización.

    "El candidato a gobernador Héctor Yunes Landa promueve la violencia institucional y política contra las mujeres del programa Prospera, con la operación generalizada en el Estado de Veracruz, del registro anticipado a un programa llamado Creciendo, que el mismo candidato ha difundido públicamente", señaló el partido en un comunicado.

    Por otro lado, el comunicado fue aprovechado para negar presuntas complicidades y acuerdos entre Morena y el gobierno de Veracruz en el actual proceso electoral, como lo señaló en días pasados la alianza PAN-PRD.

    “Rechazamos cualquier señalamiento de supuestos acuerdos de Morena con el gobierno, éstos son la respuesta desesperada a que vamos en primer lugar en las preferencias electorales", se agregó en el comunicado.

    El 3 de mayo, los dirigentes del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, denunciaron también al delegado de Prospera en la entidad por el supuesto uso electoral de dicho programa para favorecer al PRI.

  5. HIDALGO

    “El burro hablando de orejas”: Calderón al PRI

    El expresidente Felipe Calderón contestó al señalamiento del PRI sobre que el PAN permitió la intromisión del crimen organizado en Tamaulipas.

    “Específicamente refiriéndote a este estado, y a esa expresión, yo nomás recuerdo un dicho mexicano que dice: 'el burro hablando de orejas'”, dijo de visita en Pachuca, para apoyar la candidatura de Yolanda Tellería a la alcaldía capitalina.

    El panista apuntó que le tocó una época muy complicada como mandatario del país.

    “Una de ellas fue una crisis de seguridad, un desmoronamiento permanente de las instituciones, una corrupción que tenía carcomida a las instituciones de la vida pública, entre otras, principalmente, las policías en México”, manifestó durante su discurso.

    "(Tal situación) generó una crisis que, considero, es el problema más grave de México. La corrupción no se puede resolver con más arreglitos entre criminales, tiene que resolverse enfrentando a los criminales, persiguiendo a los delincuentes, renovando a las instituciones policiacas y los Ministerios Públicos”, agregó Calderón.

    Con información de Víctor Valera

  6. TAMAULIPAS

    El PRD pide anulación en tres municipios; IETAM lo ve inviable

    Por considerar que no existen condiciones de seguridad y equidad en los municipios de Hidalgo, Maneiro y Villagrán, el PRD solicitó la cancelación del proceso electoral en dichos municipios al Insituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Sin embargo, el organismo lo consideró inviable.

    “No nos podemos arriesgar, no existen las condiciones para que se lleve a cabo el ejercicio democrático electoral, impera la violencia, no hay parcialidad o legalidad. Lo anterior con fundamento al artículo 8 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay intereses relativos para favorecer a un solo candidato, siendo este el abanderado del Partido Acción Nacional", dijo Gustavo Pérez Rocha, representante del partido del sol azteca en el IETAM.

    Al respecto, el consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández, respondió que aunque se analiza la propuesta no se consideraba la cancelación del proceso como opción.

    “La solicitud se analiza, pero puedo adelantar que no se considera viable esa petición dado que si bien hemos atestiguado acontecimientos lamentables en torno a estos municipios, no podemos nosotros considerar que por esa causa se vaya a dar la cancelación de las elecciones”, afirmó.

    La semana pasada, el candidato a gobernador por el PRD, Jorge Valdéz Vargas, presentó una denuncia ante la Procuraduría estatal contra el abanderado panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusó de hacer ‘apología del delito’ y de presuntos nexos con grupos delictivos para presionar a candidatos de otros partidos a declinar a su favor en varios municipios.

    También el martes, el IETAM aprobó la cancelación y renuncia de candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano en estos mismos tres municipios, luego de que estos expresaran abiertamente su apoyo al candidato del PAN.

     Jesús Eduardo Hernández señaló que hasta el momento no se han dado situaciones que pongan en riesgo la elección en los municipios de Hidalgo, Maneiro y Villagrán.
    Jesús Eduardo Hernández señaló que hasta el momento no se han dado situaciones que pongan en riesgo la elección en los municipios de Hidalgo, Maneiro y Villagrán.

    Con información de Alejandro Echartea

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad