Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Luis H. Álvarez, uno de los pilares de Acción Nacional

El político chihuahuense, considerado uno de los defensores de la democracia y de los pueblos indígenas, falleció a los 96 años.
mié 18 mayo 2016 08:09 PM
El político mexicano fungió como presidente nacional del PAN de 1987 a 1993.
Un pilar panista El político mexicano fungió como presidente nacional del PAN de 1987 a 1993.

Luis Héctor Álvarez Álvarez, considerado uno de los pilares del Partido Acción Nacional (PAN) y defensor de la democracia, falleció este miércoles a los 96 años, confirmó una fuente del partido a Expansión.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso. Su esposa falleció en octubre pasado.

La noticia fue anunciada primero por el expresidente Felipe Calderón y después por otras figuras del partido como el exsenador Diego Fernández de Cevallos y la delegada en Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez.

La fuente también dijo que aún se desconocen detalles del velorio y funeral. Tampoco pudo explicar si en la sede nacional del partido se rendirá un homenaje a Álvarez.

Felipe Calderón dijo este miércoles en entrevista con Grupo Radio Fórmula que Luis H. Álvarez "tuvo una vida ejemplar como ciudadano; el constructor más grande en la vida democrática". Además el expresidente de México relató que el político chihuahuense fue su padrino de bodas, lo que le permitió vivir una experiencia personal que "siemrpe recordará".

Publicidad

Políticos panistas como el actual líder del CEN del PAN, Ricardo Anaya, la ex primera dama Margarita Zavala y el senador por Puebla Javier Lozano lamentaron la muerte del político mexicano a través de sus cuentas de Twitter.

El político chihuahuense fue presidente nacional del PAN de 1987 a 1993 y fue abanderado albiazul en la contienda presidencial de México en 1958.

"No es fácil encontrar a un hombre que siempre dio testimonio de valor. Fue un demócrata de verdad", dijo este miércoles Fernández de Cevallos en entrevista con Grupo Radio Fórmula.

El Jefe Diego, como se conoce también al exsenador, destacó que el chihuahuense murió dando la cara por la ciudadanía "contra los poderosos", además de resaltar su amor por las comunidades indígenas de la Sierra de Chihuahua.

"Amó de verdad a los indios (sic) de México, fue un hombre que en la sierra donde subcomandantes y encapuchados hacían de las suyas él solo los defendió", finalizó el también político panista.

Luis H. Álvarez también fue funcionario por elección popular, como senador en las sufragios de 1994 a 2000 y de 1983 a 1986 como presidente municipal de Chihuahua.

El maestro en ingeniería también se desempeñó en cargos federales. En el año 2000, el presidente Vicente Fox lo designó coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas.

En el 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta el 23 de diciembre de 2009 en que lo nombró consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad