Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, con mayor percepción de inseguridad

De acuerdo con una encuesta de Parametría, la percepción de inseguridad en las entidades que celebrarán comicios supera el 60%, lo que podría tener un impacto en las preferencias de los votantes.
vie 20 mayo 2016 07:15 AM
La entidad, gobernada por el priista César Duarte, registra el mayor índice de percepción de inseguridad entre las que renovarán gobernador este año.
Chihuahua La entidad, gobernada por el priista César Duarte, registra el mayor índice de percepción de inseguridad entre las que renovarán gobernador este año.

De las entidades que renovarán gobernador el 5 de junio, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes son las que registran los niveles más altos en percepción de inseguridad, según una encuesta de Parametría.

De acuerdo con la casa encuestadora, la percepción de inseguridad en las entidades que celebrarán comicios supera el 60%, lo que podría tener un impacto en las preferencias de los votantes.

Las entidades federativas con los niveles más altos en percepción de inseguridad son Chihuahua (90%), Sinaloa (88%) y Aguascalientes (85%).

Le sigue Zacatecas (84%), Puebla (84%), Tamaulipas (84%), Veracruz (82%), Oaxaca (81%), Tlaxcala (79%), Hidalgo (72%), Durango (71%) y finalmente Quintana Roo (62%)”, detalla la medición.

Dos de los tres estados que encabezan la lista son gobernados por priistas: César Duarte, en Chihuahua, y Carlos Lozano de la Torre, en Aguascalientes. Mario López Valdez, expriista, fue apoyado en 2010 por una alianza opositora PAN-PRD-Convergencia para ganar la gubernatura de Sinaloa, pero no se unió a esos institutos políticos y sus opositores han señalado que sigue operando para el tricolor.

De las entidades con mayor percepción de inseguridad, Sinaloa y Chihuahua –con 245 y 215 casos– se encuentran en los primeros 10 lugares de los estados con el mayor número de homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al mes pasado.

Publicidad

En 2012, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la elección presidencial, sondeos realizados a los votantes a la salida de las casillas revelaron que uno de los factores determinantes para emitir el sufragio fue la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, detalló Parametría.

En ese contexto, la casa encuestadora refirió que la percepción de inseguridad podría ser un factor determinante para los mexicanos que acudirán a las urnas en junio próximo.

El ejercicio estadístico fue realizado en viviendas con un 95% de confiabilidad, del 6 al 21 de septiembre de 2015, y tiene un margen de error del 0.9%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad