Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: adhesiones, videodenuncias y negociaciones millonarias

JUEVES 19 DE MAYO: David Monreal presume adhesión de integrantes de alianza PAN-PRD a proyecto; supuesto empleado municipal denuncia apoyo a candidata; Omar Fayad acusa negociación millonaria.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. TAMAULIPAS

    Hinojosa promete firmar #Ley3de3... después de elecciones

    El candidato a gobernador de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, aseguró que sí se suscribirá a la iniciativa ciudadana #3de3, con lo que haría pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, pero después de que pase el proceso electoral.

    “Lo ratifiqué en la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en Nuevo Laredo, hicimos una estrategia, revisamos bien todo, y me comprometí a dos cosas: antes de entrar a la gubernatura como gobernador electo lo voy a hacer (presentar sus declaraciones). Voy a pedir que todos mis colaboradores, los que voy a invitar al gobierno, hagan lo mismo”, dijo.

    Lee: Ellos son los tres candidatos a gobernador con más riqueza, según su #3de3

    Hacerlo antes, consideró, podría ser confundido con una estrategia electorera para conseguir votos.

    “A final de cuentas a nadie le interesa eso, y aparte yo quiero ver si para esas fechas ya se aprobó la ley, pero como quiera lo voy a hacer. Y lo voy a hacer como gobernador electo para que tenga un significado", agregó.

    Tamaulipas es la única entidad de las 12 en las que habrá elecciones donde ninguno de los candidatos ha hecho público su patrimonio en la plataforma tresdetres.mx .

    Jorge Luis Preciado asegura respaldo total a gobiernos panistas en Tamaulipas

    De visita por Ciudad Victoria, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que los gobiernos emanados de esa institución política en Tamaulipas contarán con todo el respaldo de sus representantes en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

    El político colimense aseguró que de los 12 estados en donde este año se habrán de renovar gubernaturas, Tamaulipas es de los tres estados con mayores probabilidades para que el partido blanquiazul se lleve el triunfo.

    En este sentido expresó que su excompañero de bancada, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria, Arturo Soto, contarán con el apoyo del Senado de la República en materia presupuestal, una vez que hayan asumido el encargo para el que fueron elegidos.

    “Ciudad Victoria, por su condición de capital del estado es la joya de la corona”, dijo.

    Preciado Rodríguez recalcó que una muestra del posicionamiento del panista en las preferencias electorales es el ataque mediático en el que han sido objeto Cabeza de Vaca y los candidatos a las alcaldías y diputaciones. “Ahora resulta que él tiene la culpa de todo”, señaló.

    Por otro lado el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República manifestó que los tribunales electorales serán quienes definan los resultados de la elección. Asimismo advirtió que los institutos electorales locales deberán de apegarse a sus funciones de manera imparcial.

    Con información de Alejandro Echartea

  2. OAXACA

    Gabino Cué acusa "guerra sucia" electoral

    Mientras el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, negó ser investigado por lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, el candidato del PT a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) el retiro de la candidatura de José Antonio Estefan Garfias, aspirante por el PRD y el PAN.

    En entrevista, el mandatario estatal afirmó que la publicación en el diario El Financiero que informa una presunta investigación en su contra, así como a José Antonio Estefan Garfias por lavado de dinero, es parte de una campaña de “guerra sucia”.

    “Lamento que se recurra a un golpeteo de esta naturaleza y que un diario no corrobore la información. Es parte de la campaña (a gobernador) y que no corresponde a la realidad”, dijo el mandatario de Oaxaca.

    Leer: Ellos son los tres candidatos a gobernador con más riqueza, según su #3de3

    A su vez, el candidato por el Partido del Trabajo, exigió cárcel para el supuesto operador del gobernador, Jorge Castillo Díaz, y el retiro de la candidatura a José Antonio Estefan Garfias por delitos federales.

    Robles Montoya dijo que las autoridades electorales y de procuración de justicia deben tomar cartas en el asunto y cancelar la candidatura del PAN–PRD en Oaxaca.

    Agregó que mantendrá su postura de juicio político en contra de Cué, confiando en que el Congreso de la Unión resuelva el tema a la brevedad.

    Garfias niega cuentas en el extranjero

    Por su parte, el candidato a la gubernatura del PAN-PRD en Oaxaca, José Estefan Garfias, rechazó tener alguna cuenta bancaria en Estados Unidos como lo publicó El Financiero este miércoles.

    “Ya solicite el derecho de réplica y, en caso de que se nos niegue, demandaremos al diario por difamación porque el señalamiento no tiene sustento. Esas son mentiras y claro que tienen nombre y apellido”, afirmó en conferencia conjunta con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

    Asimismo, atribuyó a la "guerra sucia" la publicación en la que se da cuenta una supuesta investigación del Departamento del Tesoro de EU y el FBI por posibles actos de corrupción cometidos por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y su supuesto operador financiero, Jorge Castillo Díaz.

    “Los Murat pretenden ensuciar la elección porque van abajo en las encuestas (…) Quienes sí tienen que dar explicaciones sobre las propiedades en Estados Unidos son ellos porque incurrieron en omisiones durante la presentación de su #3de3 al omitir casas en el extranjero”, acusó Anaya.

    El dirigente panista aprovechó la conferencia para pedirles a los oaxaqueños dar su voto a favor de Estefan Garfias para que el PRI no regrese al poder.

    “Si alguien se ha dedicado a los infundios es el rey de la 'guerra sucia' (PRI), pero no podrá influir en el electorado como pretende; un pacto de civilidad no tiene caso porque ellos no tienen remedio”, afirmó.

    Con información de Carlos Hernández

  3. AGUASCALIENTES

    Supuesto empleado graba apoyo del ayuntamiento a la candidata del PAN

    Una nueva filtración denuncia el presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Aguascalientes a las campañas electorales de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

    En las imágenes, un supuesto empleado de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Aguascalientes denuncia que con vehículos utilitarios, personal y en horarios de la dependencia, se reparte propaganda de la candidata a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez.

    La grabación muestra las placas, el modelo y las calcomanías del vehículo, así como un listado que, según el denunciante, contiene los nombres y domicilios de las preparatorias públicas y privadas a las que se le ordenó repartir invitaciones de la aspirante.

    Según quien grabó el video, a quien nunca se le ve el rostro, el ayuntamiento ha incurrido en esa práctica en otras ocasiones, en las que también ha favorecido al candidato a la gubernatura por el PAN, Martín Orozco.

    Este miércoles, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo negó que su administración esté condicionando apoyos o desviando recursos. Admitió que las entregas de despensas y otros apoyos continúan porque los programas sociales “no pueden suspenderse de un día para otro”, pero aseguró que el personal tiene prohibido pedir el voto al otorgarlos.

    El PVEM acusa al candidato del PAN de desfalcar al ayuntamiento

    El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Gutiérrez, acusó que al candidato de Acción Nacional a la gubernatura, Martín Orozco, por presuntamente haber dejado cuentas pendientes por 247 millones de pesos (mdp) al término de su administración en el municipio de la capital.

    Gutiérrez Gutiérrez, miembro de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del estado, presentó la edición del 2 de noviembre de 2009 del Periódico Oficial del Estado y criticó que el abanderado panista hable de honestidad cuando no ha aclarado el destino de esos recursos.

    “Estuve investigando y haciendo un análisis de cuentas públicas anteriores (...) La cuenta pública de Martín Orozco fue revisada, más no aprobada, y tiene observaciones por 467 millones de pesos, de los cuales 247 mdp eran resarcitorios, y hasta la fecha no hay nada al respecto ni hizo nada al respecto”, señaló en conferencia de prensa.

    El legislador, dirigente estatal del PVEM, detalló que entre las irregularidades detectadas hay 142 mdp pagados a diferentes deudores que no pudieron ser identificados, y más de 20 millones de pesos gastados en refacciones, composturas y combustibles para vehículos que tampoco se pudieron comprobar.

    “Otra cantidad resarcitoria que ahí está y no se hizo nada al respecto es por 80 mdp. Un endeudamiento que se pidió en su momento para obra pública, que no se hizo y no se sabe en qué se gastó el dinero”, acusó.

    El diputado panista Mario Álvarez, quien también pertenece a la Comisión de Vigilancia, cuestionó que Gutiérrez Guitiérrez sólo haya mostrado el dictamen de la cuenta pública y no se haya entregado la documentación de la Contraloría Municipal u otra instancia que haya intervenido, de haberse deslindado responsabilidades.

    “Si hubiera sucedido algo, la propia contraloría del municipio tuvo que haber deslindado responsabilidades. Si no lo hizo, seguramente fue porque lo subsanaron. Ahora, si hubiera habido un desfalco a las arcas públicas, algún problema de comprobación y la contraloría no actúa, entonces el Órgano Superior de Fiscalización podría actuar contra la contraloría. Si no ha habido actuaciones hasta ahora, seguramente es porque todo quedó subsanado y fue una cosa del pasado que se les ocurrió sacar para desprestigiar al candidato”, comentó a Expansión.

    Panistas en Aguascalientes recuerdan legado de Luis H. Álvarez

    El legado que dejó Luis H. Álvarez en el Partido Acción Nacional (PAN) fue reconocido por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa María “Cocoa”, en un evento en Aguascalientes.

    En el marco de su segunda visita por el estado para respaldar a los candidatos del albiazul, Vázquez Mota, quien portó un moño negro en señal de luto, resaltó la herencia del líder moral panista a unas horas de su muerte.

    “Quisiera rendir un homenaje a don Luis H. Álvarez, que en lo personal, para el partido, para la democracia, para los mexicanos es un hombre que no se irá nunca porque ha dejado un legado de grandeza, de valor, de democracia. Y sobre todo de lo que es hacer política con dignidad y con honor. Ese legado de don Luis nos compromete enormemente”, expresó.

    Por otro lado, en su discurso, la hermana del expresidente hizo un llamado al voto por Martín Orozco, quien ―aseguró― recibió parte del legado que dejó Álvarez.

    “Estamos tristes por don Luis, pero yo creo que Martín (Orozco, candidato del PAN a gobernador) es un panista que alcanzó a recibir ese alimento de esperanza, de alegría por hacer un servicio a los demás, así que también tenemos esperanza. Y estoy muy contenta, además de la tristeza esa que compartimos, porque estamos seguros que Martín será un buen gobernador”, aseguró.

    En la rueda de prensa, Vázquez Mota y Calderón Hinojosa reiteraron las acusaciones que ha hecho la dirigencia estatal sobre una “guerra sucia” en contra de sus candidatos. Asimismo, refirieron que están cinco puntos arriba en las encuestas de cara al proceso electoral del 5 de junio.

    Representantes panistas en Aguascalientes reconocieron el legado que dejó al partido Luis H. Álvarez.
    Representantes panistas en Aguascalientes reconocieron el legado que dejó Luis H. Álvarez, quien falleció el miércoles.

    Con información de Jennifer González

  4. HIDALGO

    Fayad acusa negociación entre PAN y PRD por 50 millones de pesos

    Omar Fayad Meneses, candidato a la gubernatura del estado, por la coalición Un Hidalgo con Rumbo, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadarrama Márquez; y del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Xavier Berganza Escorza, negocian declinar a la contienda por 50 millones de pesos.

    “Ya andan en la negociación de quién le vende su candidatura a quien, dicen que el viernes van anunciar quién le llegó al precio a quién. Dicen que está pidiendo el candidato del PRD 50 millones de pesos al candidato del PAN para declinar en su favor. Que ése es el precio”, declaró Fayad.

    Lee la nota completa aquí

    Con información de Víctor Valera

  5. PUEBLA

    Una 'mentada de madre' que condicionen Prospera: Gali

    Para el candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Gali Fayad, es una "mentada de madre" el presunto uso que hace el gobierno federal del programa Prospera para favorecer con votos a la contendiente del PRI, Blanca Alcalá.

    "Estoy indignado de que los están condicionando. Ya basta que los que ostentan el poder limiten a los más necesitados. Basta de mentiras, carajo. Digan la verdad. Gracias a Dios siempre están llenos nuestros eventos. Está muy mal que lleguen a los eventos y digan que les quitan esto. Estamos abiertos a recibir todas las denuncias”, dijo durante un evento masivo en el municipio de Acajete.

    Por otro lado, hizo un llamado a los poblanos a no regresar 80 años, al referir que el PRI gobernó la entidad hasta 2011, cuando se logró la primera alternancia en el estado con Rafael Moreno Valle.

    “Y todavía amenazan a la gente. Eso es como mentarle la madre”, dijo tras acusar que los promotores de dichos apoyos presionan a beneficiarias para votar el 5 de junio por el PRI.

    Ayuntamiento niega permiso a Morena para cierre de campaña en el zócalo

    El gobierno municipal de Puebla le negó un permiso al candidato a gobernador de Morena, Abraham Quiroz para realizar su cierre de campaña en el Zócalo de Puebla, programado para el 29 de mayo próximo.

    El líder estatal del partido, Gabriel Biestro, dijo que es la segunda ocasión que el alcalde Luis Banck evita que realicen un acto masivo en el centro histórico, pues lo mismo ocurrió en el arranque de campaña el pasado 3 de abril.

    Para no confrontar, explicó, el partido determinó realizar el evento, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en un parque en otro punto de la capital del estado.

    El dirigente de Morena estará por tercera ocasión en la entidad para hacer campaña en favor del académico, quien aspira a suceder a Rafael Moreno Valle el próximo 5 de junio.

    Roxana Luna rectifica y ya no presenta denuncia contra Moreno Valle

    A pesar de que había anunciado que denunciaría al gobernador Rafael Moreno y al diputado federal panista Eukid Castañón por el delito de espionaje, la candidata del PRD a gobernadora, Roxana Luna, se retractó y presentó el recurso contra quien resulte responsable.

    “No temo por nada, pero sí me preocupa que pretendan sacar grabaciones que puedan confundir a los poblanos. Yo estoy tranquila, no podemos abonar a este miedo”, dijo tras mostrar el documento que llevó a la PGR.

    El periódico Reforma reveló este miércoles que varios funcionarios federales y locales son presuntamente espiados por el gobierno de Moreno Valle. Dicha acción, de la que estaría a cargo Castañón, aseguró que se trata de señalamientos sin pruebas. Mientras tanto, el gobierno del estado no ha fijado postura al respecto.

  6. ZACATECAS

    Monreal presume adhesiones del PAN-PRD; Flores las desestima

    Mientras que David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, presumió la integración a su campaña del perredista Ignacio Fraire, el abanderado de la coalición del PAN-PRD, Rafael Flores, desestimó su salida del proyecto que encabeza.

    Lee: Ellos son los tres candidatos a gobernador con más riqueza, según su #3de3

    Ahí mismo, quien dijo ser coordinador general de campaña de Flores, reiteró su apoyo al candidato, al asegurar que su decisión estaba por encima de cualquier interés personal.

    “Quiero mencionar que hago uso de la voz con el aval de casi el 70% de los compañeros, delegados políticos en distritos, en municipios y en comunidades que durante tres años construimos la campaña de Rafa Flores (…)”

    “En este momento toda nuestra estructura empieza a trabajar con la estructura de Morena a lo largo y ancho del estado de Zacatecas para iniciar una campaña intensa de promoción y de movilización del voto de apoyo a David Monreal”, dijo al asegurar que con su adhesión aportaría más de 60,000 votos a Monreal.

    Horas más tarde, el candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores del Campo, desmintió a Fraire, al afirmar que el coordinador general de la campaña es el excandidato a delegado en Cuajimalpa, Luis Espinosa Chazaro, quien se ha mantenido permanentemente activo.

    Asimismo, calificó de inocua la salida del perredista y señaló la posibilidad de que ésta haya sido motivada por otros intereses.

    “Es la condición humana, hay demasiado dinero que viene de la delegación Cuauhtémoc, los priistas y los Monreal son la misma cosa: están acostumbrados a comprar a la gente como si fuera ganado”, dijo.

    “Hace seis años, David Monreal le hizo el juego sucio a Miguel Alonso para que ganara el PRI y eso todos lo sabemos, y lo ha dicho el propio David Monreal, me lo ha dicho a mi en cuatro ocasiones. Esta vez le están pagando el favor: el PRI y Morena son lo mismo", expresó.

    Tello presume ser el número uno en estrategia digital

    Tras presentar su contrato de gobierno digital, el abanderado del PRI a gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, presumió en su cuenta de Facebook la obtención del primer sitio en el índice de medición que realiza Propulsar en relación al manejo de herramientas digitales por parte de los candidatos.

    En dicho ranking correspondiente a la sexta semana de las campañas, Tello apareció junto a los aspirantes Enrique Serrano de Chihuahua y Antonio Gali, por Puebla, como los que mejor uso hacen de los medios digitales para su promoción previo al proceso electoral.

    Por otro lado, durante la presentación de su contrato digital, el priista señaló que éste tiene como finalidad cerrar la brecha digital, así como el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas para la implementación de programas de salud, seguridad pública y medio ambiente.

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad