Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seis candidatos a la gubernatura de Chihuahua exponen el estado que quieren

Los seis candidatos, uno de ellos independiente, acudieron al debate convocado por el Instituto Estatal Electoral para ofrecer sus propuestas de gobierno.
dom 22 mayo 2016 01:16 PM
El debate ente los candidatos a la gubernatura del estado no estuvo exento de descalificaciones y acusaciones entre los contrincantes.
Propuestas El debate ente los candidatos a la gubernatura del estado no estuvo exento de acusaciones entre los contrincantes. (Foto: CORTESIA/NOTIMEX)

Los candidatos a la gubernatura de Chihuahua se dieron cita la noche de este sábado en el Centro de Convenciones de la capital con motivo del debate convocado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El candidato independiente José Luis Barraza González expuso que en el estrado estaban cinco representantes de los partidos y un ciudadano y agregó que “ustedes deciden si quieren un gobierno de partido políticos o un gobierno independiente, de y para los ciudadanos”.

Lee: #Perfiles: Seis van por la gubernatura de Chihuahua

Indicó que ya 139 mil chihuahuenses, los que firmaron su candidatura, se habían manifestado “por un gobierno libre y transparente”, e invitó al candidato del PAN a sumarse a su proyecto.

Los independientes, dijo, “ya estamos listos para demostrarles cómo se hacen las cosas con honradez y con el único objetivo que cada uno de los chihuahuenses viva mejor”, al tiempo que ofreció un combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

El candidato del PAN, Javier Corral Jurado, señaló que es tiempo de recuperar el gobierno para devolvérselo a la gente, “el poder no es para poder, sino para servir a los demás”.

Publicidad

Manifestó que en su recorrido por la entidad se ha encontrado con la expectativa de “una enorme esperanza” y de una convicción de que los ciudadanos pueden ser capaces de demostrar que el gobierno puede ser honesto.

“Hemos construido un movimiento social y político de carácter plural más allá de partidos y candidatos, porque estamos empeñados en lograr el cambio y mejorar la vida de los chihuahuenses”, dijo al hacer uso de la palabra.

Recomendamos: Chihuahua en juego: La pelea por regresar a la alternancia del poder

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Beltrán del Río, pidió a los chihuahuenses no equivocarse, “si queremos de verdad cambiar de un mal gobierno no entremos a uno menos peor”.

Apuntó que en su campaña proselitista ha sumado chihuahuenses afines a su proyecto, una alianza social, gente de la población civil, comerciantes, industriales, maestros, amas de casa “y personas que nos hemos desprendido de partidos políticos”.

Pidió a los chihuahuenses buscar aquella propuesta que les sea útil, que vean con cuidado “quién trae la inclusión, quién trae los programas de alto impacto social, quién ya ha manejado recursos públicos y lo ha hecho bien”.

El candidato de Morena, Francisco Javier Félix Muñoz, aseguró que una de sus propuestas es establecer una votación para que la ciudadanía evalúe a sus gobernantes a la mitad de su administración, “que la ciudadanía nos lo demande”.

Sostuvo que “en números redondos” la mitad de los chihuahuenses “ya no quiere votar por nadie, no quiere votar porque ha habido demasiados gobernadores que dicen van a ser honestos” y lo que han hecho es “robar impunemente”.

Consideró necesario aplicar el Artículo 39 de la Constitución “que dice que el poder reside en el pueblo”, por lo que pidió a los demás candidatos avalar la votación de ratificación o destitución.

Enrique Serrano Escobar, candidato por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, señaló que la administración pública requiere de quien aspira a ser gobernante “experiencia y conocimientos”.

Aseveró que quien aspire a la gubernatura de Chihuahua durante los cuatro años con 11 meses que durará la administración del gobierno estatal es indispensable que cuente con esos dos ingredientes.

Anotó que de ningún modo quiere que la seguridad quede a cargo de manos inexpertas; “de la seguridad de ustedes y sus familias me habré de encargar”, apuntó y agregó que su propuesta es impulsar el desarrollo económico y desarrollo industrial.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que “quienes queremos hoy tener una oportunidad venimos a plantear a este debate las mejores propuestas”.

Agregó que Chihuahua necesita planes de desarrollo económico regional para detonar el desarrollo en todas las regiones, “necesita un plan de austeridad para que el dinero no se derroche como se ha venido derrochando en los últimos años”.

Puntualizó que los chihuahuenses requieren de “un gobierno con sentido social, que invierta en educación, cultura, salud y deporte”, y agregó que Chihuahua requiere de una nueva opción, una opción que la puede ofrecer Movimiento Ciudadano.

Recomendaciones

  • Las Barrancas del Cobre, la ‘primera maravilla natural’ de México, y el tren Chihuahua-Pacífico han perdido a miles de visitantes extranjeros en el último año. (Foto: Cortesía chihuahua.gob.mx)

    Chihuahua en juego: La pelea por regresar la alternancia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad