Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos independientes participan en foro de ideas rumbo a la Asamblea CDMX

En esta ocasión, donde los aspirantes partidistas no participaron, los exponentes explicaron las razones por las cuales se debe votar por ellos.
lun 23 mayo 2016 05:46 PM
En el foro estuvieron presenten únicamente los candidatos independientes que buscan formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México
Los independientes En el foro estuvieron presenten únicamente los candidatos independientes que buscan formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (Foto: Cortesía/IEDF)

En el quinto Foro de Ideas de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, únicamente participaron los candidatos independientes a quienes le fue aprobado su registro la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral (INE). En esta ocasión, el tema del foro fue ¿por qué votar por mí como candidata o candidato independiente?

Lee: 10 claves para integrar la Asamblea Constituyente

El candidato Javier González Zirión inició su participación resaltando la importancia de los candidatos independientes debido al hartazgo de la ciudadanía de los partidos políticos.

“Los independientes tenemos un papel predominante aquí, porque los ciudadanos ya estamos completamente hartos del gobierno, hartos del gobierno del Distrito Federal y hartos del Gobierno de la República (…). El régimen de partidos políticos no tienen llenadera (…) todos los partidos son iguales”, aseguró.

González Zirión mencionó que sus propuestas contemplan que el contralor de la ciudad no sea elegido por el gobernador o el jefe de gobierno, sino por el segundo lugar de la votación. También se pronunció en contra de la reelección del presidente del Tribunal del Poder Judicial del Distrito Federal y a favor de reducir el número de diputados locales de 66 a 27.

Lorena Osornio Elizondo comenzó su participación diciendo que la Constitución es la oportunidad perfecta para establecer mecanismos verdaderos de justicia actualizando y renovando al Poder Judicial para que se adapte a las necesidades de la ciudad.

Publicidad

“Que el 70% de los jueces y magistrados (…) sea electo por el sufragio efectivo (…) que tenga la facultad para que de manera directa, puedan enviar propuestas de ley y propuestas de reforma a la Asamblea Legislativa (…)”, declaró.

Osornio Elizondo expresó su preocupación para el día de la elección diciendo que hay muchas personas que no saben cómo votar y le pidió al IEDF y al INE explicar a la ciudadanía cómo se debe votar.

“Yo en lo particular estoy buscando la manera llegar a la Asamblea Constituyente para que nosotros, la voz ciudadana, quede plasmada en esa Constitución donde no se violen nuestros derechos políticos electorales y quede establecido cómo deben de ser elegidos los ciudadanos”, comentó.

En su participación, el candidato Sergio Gabriel García Colorado indicó que es necesario que la ciudadanía apoye a los candidatos independientes porque son los únicos con la posibilidad de cambiar el destino de la ciudad y agregó que es necesario contar con expertos que entiendan qué es lo que pasa en la ciudad para poder resolver los problemas que presenta.

“En la política, si no metemos académicos, si no metemos científicos, si no metemos gente que conozcan realmente los problemas sociales, nos vamos a seguir años, decenas de años en los discursos (…). Nosotros vamos a pugnar por una Constitución pro persona, una Constitución humanista, una Constitución que centre todo en la persona humana”, dijo.

Recomendamos: Lo que necesitas saber para la elección de la Asamblea Constiuyente

Por su parte, Nazario Norberto Sánchez aclaró que es importante que la rendición de cuentas quede bien plasmada en la nueva Constitución para acabar con la impunidad y la corrupción en la ciudad. Se pronunció también a favor de una vivienda digna, a favor de la revocación de mandato y a acabar con la impunidad de altos funcionarios públicos.

“Queremos que todo funcionario público corrupto o que cometa algún ilícito, se vaya directamente al Ministerio Público y a la cárcel, es un punto muy importante para nosotros para terminar con la impunidad”, puntualizó.

Jorge Eduardo Pascual López, mostró su desaprobación por los requisitos que el INE impuso a los candidatos independientes y señaló que la Constitución es “imposible” por la designación de 40 diputados por parte del jefe de gobierno de la ciudad, el presidente de la República y la Cámara de Diputados y Senadores, además de que lamentó que en el auditorio no hubiera presencia de estudiantes aludiendo a la falta de información sobre el proceso electoral.

“Los que lleguemos de los candidatos independientes tenemos que luchar por que sea posible la Constitución (…). Primero que haya Constitución, que sea soberana, que no venga del poder constituido (…)”, comentó Pascual López.

El candidato Álvaro Luna Pacheco recalcó que uno de los principales problemas que aquejan a la ciudad es la corrupción, para lo que propuso que la Contraloría General cuente con autonomía plena y que funja como lo haría un fiscal para que se encargue de integrar un expediente, de hacer investigaciones y que puedan hacer imputaciones.

“La Contraloría General de la hoy Ciudad de México requiere de autonomía plena, requiere ser un órgano que no funja con dos funciones: juez y parte”, comentó Luna Pacheco.

Juan Martín Sandoval de Escurdia dijo que lo primero que se tiene que hacer es que la gente salga a votar e indicó que se espera un nivel de participación baja debido a la falta de información sobre el proceso electoral.

“Si participa más ciudadanía, esta Constitución puede tener otro contenido”, dijo.

También agregó que su compañero de fórmula es un indígena de la zona del Ajusco con quien ha hecho un pacto para hacer un proyecto de ciudad que integre las zonas rurales y urbanas, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

“No basta con las alcaldías que están previstas (…) hay que volver a la comunidad, hay que participar en la comunidad, las personas tienen que volver a involucrarse en la política, tiene que haber una cohesión social”, señaló.

Blanca Ivette Mayorga Basurto consideró que es necesario que se respeten los derechos de las mujeres para que puedan tener acceso a un trabajo digno, derecho sobre su cuerpo, derecho a la familia y a la convivencia.

El foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco y fue moderada por el consejero electoral del Distrito Federal, Carlos González. El último foro se realizará el 27 de mayo en las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad