Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI gana terreno en Durango y Zacatecas: encuestas

Los candidatos Esteban Villegas Villarreal y Alejandro Tello Cristerna llevan una ventaja de 7 y 6 puntos, respectivamente frente a los segundos lugares.
mar 24 mayo 2016 04:09 PM
Dejan atrás a Morena y a alianzas como PAN-PRD.
Los punteros Dejan atrás a Morena y a alianzas como PAN-PRD. (Foto: Especial)

A 12 días de los comicios donde se elegirán a 12 gobernadores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en la preferencia del voto en Durango y en Zacatecas, de acuerdo con dos encuestas publicadas este día en dos diarios de circulación nacional.

El periódico Excélsior publicó su encuesta de Zacatecas, que realizó junto con la empresa BGC Beltrán, Juárez y Asociados, la cual refiere que el candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alejandro Tello Cristerna, lidera -por seis puntos porcentuales- la intención del voto a la gubernatura del estado al tener 36% de la preferencia efectiva, contra 30% de David Monreal Ávila, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lee: No quiero el poder, quiero gobernar para Zacatecas: Alejandro Tello

De acuerdo con el levantamiento, que se realizó entre el 13 al 16 de mayo pasados, el abanderado de la coalición "Unidos por Zacatecas", integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Rafael Flores Mendoza, obtuvo 21% de la intención del voto, mientras que Marco Flores Sánchez –vocalista de Banda Jerez-, quien compite por Encuentro Social (PES), alcanzó 6%, y Magdalena Núñez Monreal del Partido del Trabajo (PT), captó 5%.

Respecto a la metodología, la encuesta se realizó con una muestra de mil entrevistas efectivas a ciudadanos de Zacatecas, distribuidas en 100 secciones electorales. El nivel de confianza, dice el diario, es de 95% y su margen de error teórico es de 3.2 puntos porcentuales para una proporción de 0.5.

La pregunta base para la captación de la preferencia electoral fue: "En junio habrá elecciones para elegir gobernador del estado. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?

Publicidad

PRI también aventaja en Durango

El PRI también lleva la delantera en Durango con su candidato Esteban Villegas Villarreal, que cuenta con el 49% de la intención del voto, seguido de José Rosas Aispuro del PAN y el PRD con 42% de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero.

Villegas Villarreal y Rosas Aispuro, es de apenas seis puntos porcentuales, mientras que el candidato del PT, Alejandro González se encuentra 44 puntos debajo de la primera posición y 38 puntos del segundo lugar.

En un empate con el 2% se encuentran el candidato independiente, Alejandro Campa Avitia y Nancy Vásquez de Encuentro Social. En la última posición, se coloca Morena con Guillermo Favela Quiñones, quien cuenta con el 1%.

En el ejercicio, realizado del 12 al 15 de mayo a 1,020 adultos residentes del estado y con credencial para votar, muestra que el 51% de los entrevistados opina que el candidato del PRI ganará la elección y el 27% indica que la ganaría el candidato del PAN-PRD.

Esteban Villegas cuenta con una ventaja de 20 puntos entre los encuestados con nivel de escolaridad baja, a diferencia de Rosas Aispuro, quien suma 21 puntos de ventaja entre los entrevistados con niveles de estudios universitarios o posgrado.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95% con un margen de error de +/- 3.1%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad