Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Independientes crean frente en Tamaulipas para apoyar a Cabeza de Vaca: Chavira

Francisco Chavira Martínez aseguró que los candidatos independientes de 30 ayuntamientos respaldarán al candidato panista en los próximo días.
mar 24 mayo 2016 10:58 AM
El independiente declinó por el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Francisco Chavira El independiente manifestó su apoyo al candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. (Foto: BLANCA ZUMAYA/NOTIMEX)

Candidatos independientes en 30 ayuntamientos de Tamaulipas, además del candidato a gobernador por esta misma vía, habrán de respaldar al candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN) en los días previos al 5 de junio y el día de la jornada electoral.

Así lo aseguró Francisco Chavira Martínez, luego de que este lunes, en ciudad de Reynosa, aceptó sumarse a la candidatura del panista a la gubernatura de esta entidad.

“Promoveremos el voto en favor del candidato del PAN para gobernador, para procurar el voto útil y sacar al PRI de Tamaulipas”, dijo.

El pasado viernes en Ciudad Victoria, Cabeza de Vaca recibió el apoyo de militantes de diferentes partidos políticos, así como de los candidatos independientes a diputado local Distrito XIV, Carlos Cabrera Bermúdez, y los candidatos a las alcaldías de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti; de Río Bravo, Anwar Alejandro Vivian Peralta; de Valle Hermoso, Roberto Adame, y de Ciudad Madero, Manuel Pérez Gómez.

“El candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca sale arriba de todos los candidatos, del PRI sólo lleva una ventaja de más de 6 puntos y con la suma del independiente al final son más de 22”, aseguró Francisco Chavira.

Publicidad

El independiente rechazó haber acordado con el candidato panista alguna posición dentro de su gabinete de gobierno en el caso de ganar las elecciones del 5 de junio.

“Primero el pollo y luego el mole, primero vamos a esperar al triunfo y ya después veremos, será otro tema en el cual platicaremos con todo gusto y como lo hemos hecho en común acuerdo”, afirmó.

Por otro lado, Chavira Martínez consideró que no está obligado a notificar ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas su decisión de apoyar al candidato panista, ya que la suya no es una declinación sino una "alianza de facto".

“Apareceré en las votaciones, y seguiré como candidato, ese fue un acuerdo que hicimos para darle más valor a este proyecto, pero como candidato seguiremos impulsando la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, puntualizó el candidato independiente a gobernador.

Lee: Ellos son los ocho candidatos a la gubernatura de Tamaulipas

Excandidatos del PRI apelan candidatura

Por su parte, los excandidatos por el PRI a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, que fueron expulsados del partido por manifestar su apoyo a Cabeza de Vaca, presentaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, NL, un recurso de protección de sus derechos políticos-electorales tras la suspensión de sus derechos partidistas y la cancelación de su registro como candidatos por parte de ese mismo partido político.

El pasado 21 de abril, Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, del municipio de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán, manifestaron públicamente su respaldo al candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas, lo que provocó el rechazo de las dirigencias nacional y estatales del PRI y el eventual retiro de sus candidaturas.

El pasado lunes 16 de mayo, el Consejo General del IETAM decidió aprobar la cancelación de las candidaturas de los priístas, así como la anulación de las candidaturas de los candidatos de Movimiento Ciudadano en esos tres municipios.

Previamente Jesús Eduardo Hernández Anguiano, consejero presidente del IETAM, consideró que existía la posibilidad de que los excandidatos pudieran inconformarse por dicha decisión.

“Quien tiene el derecho a postular a alguien si es que desea hacerlo a través de un partido político es el partido político, si es que cumple con los requisitos que los propios estatutos de cada partido político establecen”, dijo.

Por lo tanto Zúñiga Vázquez, Aldape Lerma, y Estrella Cabrera, contarían con el derecho de apelar ante el Tribunal Electoral la validez de sus derechos político-electorales, no obstante, estos decidieron recurrir directamente ante la Sala Regional del TEPJF en Monterrey antes que ante al instituto electoral.

Los excandidatos alegarían ante el tribunal electoral que nunca fueron recibidos en audiencia por el partido postulante, además de que rechazaron tener vínculos con la delincuencia organizada, uno de los principales señalamientos por los cuales perdieron su registro como candidatos del PRI en aquellas localidades.

Recomendamos: ¿Qué se juega en la elección de Tamaulipas?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad