Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza PAN-PRD en QRoo acusa al candidato del PRI de contratos irregulares

El abanderado opositor por la gubernatura señala a su contendiente de otorgar 'obra fantasma' y comprar a precios 'inflados', a favor de supuestas empresas 'amigas', en su gestión como alcalde.
mié 25 mayo 2016 02:16 PM
El candidato del PAN-PRD en Quintana Roo denunció a su contrincante Mauricio Góngora por presuntas irregularidades en contratos.
Carlos Joaquín González El candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Quintana Roo ofreció este miércoles una conferencia de prensa, acompañado por el delegado del PAN en la entidad, Juan Pablo Adame. (Foto: Israel Macedo/Expansión)

El candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, denunció este miércoles presuntas irregularidades en la entrega de contratos durante la administración de Mauricio Góngora como alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen).

El aspirante presentó ante medios de comunicación varias cajas con documentos que —afirmó— muestran 35 proveedores y empresas "amigas" beneficiadas con "obra fantasma" durante 2014 y 2015, en el gobierno municipal del priista.

El abanderado del PAN-PRD señaló tener más de 10,000 fojas físicas y electrónicas que contienen comprobantes de contratos, facturas y transferencias que "dejan constancia" de malversación de fondos públicos por parte del candidato del PRI, mismos que —adelantó— entregará a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Joaquín González agregó que esos contratos suman alrededor de 536 millones de pesos, y que varios de los servicios u obras contratadas están "infladas" de precio. Estos pagos, abundó en una presentación, se realizaron en acciones duplicadas y difícilmente auditables.

"Nos han hecho llegar documentos por más de 500 millones de pesos en pagos a empresas fantasmas, por parte del municipio de Solidaridad, pruebas de declaraciones patrimoniales falsas, entregas de terrenos a medios de comunicación oficialistas. Cuidando y buscando la transparencia, mi deber es entregar a las autoridades y hacerlo de dominio público para que se tomen las acciones correspondientes; aquí hay suficientes pruebas", dijo en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

Como ejemplo de las presuntas irregularidades, el candidato presentó a dos empresas, de nombre "Bienes y servicios Elau S.A de C.V." y "Cayuq servicios S.A. de C.V.", con contratos por montos de siete millones de pesos, las cuales presentan la misma dirección fiscal; y además acusó que en dichos lugares no hay oficinas de esas empresas. Algunas de las empresas presentan sus domicilios fiscales en Puebla, Veracruz, Guanajuato, entre otros.

Publicidad

( Checa aquí la presentación de la campaña de Joaquín González contra Góngora ).

El abanderado de la alianza opositora hizo un llamado a su contrincante del tricolor a que "aclare" y presente a la sociedad la documentación que soporte la contratación de dichos proveedores.

"El grupo en el poder ha secuestrado al estado, traicionando a quienes lo eligieron, saqueando lo que debían proteger, pagando cientos de millones de pesos en facturas falsas (...) Se defienden de estos fraudes diciendo que no hay pruebas suficientes. Ésa es su escuela. Un grupo que tiene a Quintana Roo en el primer lugar de impunidad en el país", manifestó.

Joaquín González también acusó a Mauricio Góngora de omitir en su declaración patrimonial propiedades de él y su esposa, con un valor cercano a los 22 millones de pesos.

El candidato opositor rechazó haber realizado estos señalamientos, sobre posibles delitos cometidos por el candidato del PRI, para abonar a la "guerra sucia" electoral, que se ha desatado durante las actuales campañas rumbo a la elección del 5 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad