Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México SOS exige compromiso de candidatos en seguridad y justicia

La organización México SOS plantea a los candidatos a gobernador, ocho puntos en materia de seguridad y justicia, para garantizar estos aspectos en la población.
vie 27 mayo 2016 07:15 AM
México SOS propuso ocho puntos en seguridad y justicia a candidatos a gobernador.
Agenda México SOS propuso ocho puntos en seguridad y justicia a candidatos a gobernador.

Garantizar que los gobiernos estatales cumplan con su responsabilidad de brindar condiciones de vida óptimas para todos los mexicanos, es una de las razones por las que México SOS exhorta a los candidatos a la gubernatura de los estados donde habrá elecciones, a comprometerse con la Agenda de Seguridad y Justicia 2016.

El director general de la organización de la sociedad civil, Orlando Camacho, aseguró a Expansión que los ocho temas que plantean son esenciales en el plan de gobierno de cualquier gobernador.

“La agenda es la misma, tiene el mismo objetivo, porque ninguno de estos puntos le sobra a nadie, cualquiera de estos puntos es perfectamente implementable. Ningún punto sobra”, aseguró.

Entre los planteamientos se encuentran la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la implementación de la Reforma Integral del Sistema Penitenciario, la instalación y fortalecimiento de mesas de seguridad y justicia.

Además la dignificación y profesionalización de la Policía, la modernización, supervisión y fortalecimiento de los Centros de inteligencia locales; la consolidación de la Estrategia Nacional contra el Secuestro, el desarrollo e implementación de una Estrategia Integral de Prevención y un compromiso en Transparencia y rendición de cuentas.

Sobre este último punto, Camacho dijo que sacar la impunidad del país es un tema fundamental.

Publicidad

“Hoy tenemos que terminar con la impunidad y la impunidad no se va a acabar hasta que veamos ejemplos de personas que son procesadas justamente metidos a la cárcel... cuando tenga que ser y cuando quitemos la cultura del no pasa nada”, afirmó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las 12 entidades donde se cambiará de gobernador el próximo 5 de junio, concentran el 25% de los delitos cometidos en los primeros cuatro meses de 2016, siendo Puebla, Chihuahua y Veracruz, las que tienen la incidencia delictiva más alta.

En ese orden, hasta abril pasado se registraron 20,458 delitos en el estado gobernado por Rafael Moreno Valle; 19,559 donde gobierna el priista César Duarte y 13,202 en la entidad comandada por Javier Duarte.

Asimismo, Parametría informó el 20 de mayo pasado que en Chihuahua, Sinaloa y Agusacalientes, la percepción de inseguridad de los ciudadanos registra los mayores niveles con 90%, 88% y 85% , respectivamente, según el ejercicio estadístico realizado del 6 al 21 de septiembre pasado por la casa encuestadora.

Leer: #Elecciones2016: Votar en un entorno de violencia

'Meter la mano en serio'

El director de México SOS, una organización de la sociedad civil enfocada en la consolidación de un sistema de justicia eficaz, consideró que el trabajo no es solamente de las autoridades y de los ciudadanos, sino que debe haber una corresponsabilidad para que tenga éxito.

“Lo que requiere es la voluntad política de ese gobernador que va a llegar y la corresponsabilidad y el trabajo eficaz de la ciudadanía”, dijo.

También comentó que aunque la agenda que proponen es común, no descartan sentarse con los gobernadores electos para incluir problemáticas propias de cada estado.

Recomendamos: #TeloPrometen: Las ofertas en seguridad y anticorrupción inundan Aguascalientes

En ese sentido, explicó que en las entidades donde los candidatos ya se comprometieron, los mismos propusieron algunos temas más. Por ejemplo, en Tamaulipas, destacaron la seguridad en carreteras y en Veracruz la coordinación con estados vecinos.

En Tamaulipas, uno de los estados con los índices más altos de inseguridad, la Agenda de Seguridad y Justicia fue firmada por Baltazar Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN).

La Agenda en Veracruz fue entregada a los candidatos Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD), Héctor Yunes (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Juan Bueno Tenorio (Independiente), Víctor A. Vázquez Cuevas (Encuentro Social), Cuitláhuac García (Morena), Armando Méndez de la Luz (Movimiento Ciudadano) y Alba Leonila Méndez (PT).

Leer: #TeLoPrometen: Los candidatos proponen seguridad y empleo (ahora sí) para Oaxaca

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad