Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas: terceros afectados, encuestas e investigaciones

VIERNES 27 DE MAYO: En Veracruz multan al PRI por 73,000 pesos por spot contra hijo de Yunes Linares; el Congreso de Aguascalientes va contra Orozco por presunta mala gestión como alcalde.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. México SOS

    Organización exige atender agenda de seguridad y justicia

    Garantizar que los gobiernos estatales cumplan con su responsabilidad de brindar condiciones de vida óptimas para todos los mexicanos, es una de las razones por las que México SOS exhorta a los candidatos a la gubernatura de los estados donde habrá elecciones, a comprometerse con la Agenda de Seguridad y Justicia 2016.

    El director general de la organización de la sociedad civil, Orlando Camacho, aseguró a Expansiónque los ocho temas que plantean son esenciales en el plan de gobierno de cualquier gobernador.

    “La agenda es la misma, tiene el mismo objetivo, porque ninguno de estos puntos le sobra a nadie, cualquiera de estos puntos es perfectamente implementable. Ningún punto sobra”, aseguró.

    Lee la nota completa aquí

  2. OAXACA

    IEEPCO deja fuera a 147 candidatos a concejales

    El órgano electoral de Oaxaca canceló el registro de 147 registros de candidatos a concejales, principalmente del PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Renovación Social, al no transparentar los gastos en el perIodo de precampaña.

    Al resolver el acuerdo IEEPCO-CG-88/2016, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló el registro de candidatos postulados por la alianza PAN-PRD en 59 municipios.

    También revocó el registro de candidaturas postuladas por el Partido del Trabajo en 29 municipios, así como del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido Renovación Social en tres municipios para cada instituto.

    De paso, el IEEPCO impuso multas por casi 6 millones al PRD; al PRI lo sancionó con 40,902 pesos; Movimiento Ciudadano con 124,898 pesos; al Partido Renovación Social con 1,460 pesos; y al PAN con 1,387 pesos.

    El PRD a través de su delegado especial, Juan Manuel Fócil, consideró desproporcionado el acuerdo y adelantó que defenderán sus candidaturas a concejales en los tribunales estatales o federales para que se respete la ley.

    El 5 de junio en Oaxaca se renovará la gubernatura, diputados locales y 153 presidentes municipales por la vía de partidos políticos.

    Con información de Carlos Hernández

  3. TAMAULIPAS

    El candidato de Morena no cree en las encuesta

    El candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Tamaulipas, Héctor Garza González, indicó que si las encuestas beneficiaran a sus contrincantes, no tendrían que contratar a artistas para sus cierres de campaña.

    “Andan tan bien en las encuestas que tienen que contratar hasta a Paquita la del Barrio para que les llene las plazas, nosotros tuvimos el día 15 de mayo la visita de Andrés Manuel (López Obrador) en Victoria y no contratamos a nadie”, dijo el abanderado morenista.

    El candidato adelantó que sus cierres de campaña los hará en compañía de sus candidatos en las ciudades Altamira, Madero y Tampico, el domingo 29, el lunes 30 en Matamoros, el martes 31 en Nuevo Laredo y el miércoles 1 de junio en Reynosa.

    “Si fueran tan buenos no necesitaran contratar a nadie”, agregó.

    Indicó que según las encuestas de sus opositores Morena es el único partido en Tamaulipas que ha tenido un crecimiento real y sostenido.

    Con información de Alejandro Echartea

  4. AGUASCALIENTES

    Congreso investigará a Orozco

    El Congreso de Aguascalientes creó, por mayoría, una comisión especial para investigar las cuentas públicas ayuntamiento de la capital en segundo semestre de 2007, cuando el actual candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, encabezada la administración.

    Resultado de un punto de acuerdo, presentado como de obvia y urgente resolución por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Guel, la creación de la comisión especial fue avalada por 15 votos a favor de las bancadas del tricolor, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

    Lee la nota completa aquí

    Candidata priista dice no a matrimonios gay

    La candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, volvió a distanciarse del presidente Enrique Peña Nieto ahora al afirmar que no está de acuerdo con su iniciativa para legalizar los matrimonios gay y darles derecho a adoptar hijos.

    “Mi postura siempre ha sido en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, respetando siempre los derechos que las personas tienen para definir su vida personal, respetando lo que la Corte misma ha dicho en el sentido de que tendrán que ajustarse los marcos legales correspondientes (...) Pero en este sentido, no comparto la iniciativa del presidente Peña (...) y si en un momento dado, como lo ha hecho la Corte, se tendrá que respetar, así lo voy a hacer”, sentenció.

    Lee la nota completa aquí

    Con información de Jennifer González

  5. VERACRUZ

    Multan a PRI por spot

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue obligado a pagar una multa de 73,040 pesos, por incluir en un spot de campaña contra el candidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el nombre de Omar Yunes, hijo del abanderado, a quien se consideró como un civil afectado ajeno a la contienda electoral, de acuerdo con la sentencia que emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

    En el video, el PRI exige a Yunes Linares que declare sus bienes, sugiriendo que ha incurrido en actos ilegales para hacerse de recursos. También aparece precisamente su hijo Omar Yunes, como agente inmobiliario.

    La magistrada Gabriela Villafuerte, explicó que la queja del empresario fue en el sentido de daños contra su imagen, honra y reputación.

    La resolución indica que hubo elementos suficientes para imponer la multa al partido tricolor.

    "Tuvo verificativo la inobservancia de la normativa electoral atribuida al Partido Revolucionario Institucional por la inclusión del nombre e imagen de Omar Yunes Linares en un promocional televisivo (...) Se determina la procedencia de la reparación del daño en términos de la presente ejecutoria", señaló el órgano jurisdiccional en los resolutivo segundo y cuarto sobre el caso contenidos en el expediente SRE-PSC-48/2016.

    Avala críticas a Yunes Linares

    Por otra parte, el Tribunal Electoral desechó la queja por caluminas en su contra que por el mismo spot interpuso el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, al considerar que al ser un personaje público está expuesto a críticas.

    "Se sitúa en un mayor nivel de tolerancia respecto de la crítica de sus actividades como funcionario. (...) Ante esto y conforme a la normativa electoral, en el contexto de las campañas electorales, resulta válido realizar, no sólo actos expresos de llamado al voto a favor o en contra de determinada fuerza política, sino también, emitir posicionamientos críticos y en general respecto a hechos noticiosos vinculados con el ejercicio gubernamental que forman parte del debate público", resolvió el organismo.

    Yunes Linares, arriba por 10 puntos: encuesta

    Según la encuesta publicada este viernes, el abanderado del PAN-PRD lleva poco más de 10 puntos de ventaja en las preferencias electorales.
    Según la encuesta publicada este viernes, el abanderado del PAN-PRD lleva poco más de 10 puntos de ventaja en las preferencias electorales.

    El candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene más de 10 puntos de ventaja en las preferencias electorales sobre su primo el abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa, de acuerdo con una encuesta de Berumen Asociados.

    Lee la nota completa aquí

    Con información de Lev García Flores

  6. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad