Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#TeLoPrometen Los candidatos a gobernador de Hidalgo van contra la corrupción

3 de los 5 aspirantes a encabezar el Ejecutivo desde el 5 de septiembre exponen sus planes de gobierno. La oposición plantea medidas para atacar prácticas deshonestas de funcionarios... ¿Cumplirán?
sáb 28 mayo 2016 09:00 AM
  1. José Guadarrama Márquez (PRD)

    El candidato del PRD a gobernador de Hidalgo, José Guadarrama, plantea las prioridades a atender en los primeros meses de gobierno, si gana la elección del 5 de junio.
    Promesas El candidato del PRD a gobernador de Hidalgo, José Guadarrama, plantea las prioridades a atender en los primeros meses de gobierno, si gana la elección del 5 de junio. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

    Para José Guadarrama Márquez, candidato del PRD a gobernador de Hidalgo, las prioridades a atender durante los primeros 100 días de gobierno, de ganar la elección del 5 de junio, serían pobreza, inseguridad y corrupción en la administración.

    Para atender tales problemáticas en dicho lapso de tiempo, el aspirante perredista se compromete a realizar las siguientes acciones:

    Inseguridad

    - El gabinete de seguridad estará en sesión permanente hasta conocer de manera puntual el estado que guarda este rubro.

    - Aplicar exámenes de control y confianza a las corporaciones policiacas, desde el primer día.

    Rezago social

    - Publicar el primer censo de los 50,000 hidalguenses en pobreza extrema, a quienes se proporcionará de manera puntual y estratégica un programa de desarrollo social.

    - Intervenciones estratégicas y georeferenciadas en localidades de mayor marginación, con total y absoluta transparencia.

    - Mantener los apoyos y programas sociales para las familias más pobres.

    - Desde el primer día, aplicar el "salario rosa" para amas de casa, cuyo monto será establecido con estudios de especialistas con tal de que no sea mínimo el recurso ni tampoco paternalista.

    - En el segundo día de gobierno, ir de gira a Yahualica, el municipio más pobre de Hidalgo, a entregar apoyos.

    - Impulsar un salario mínimo más alto.

    Anticorrupción

    - Empezar, desde el primer minuto, con un diagnóstico de cómo se recibe, en los hechos, la administración pública estatal.

    - A los 100 días, exponer el plan de gobierno sexenal, ya con un análisis real del estado de la administración.

    - Arrancar el programa de modernización de la administración pública, con nuevos procesos y una dinámica de total transparencia y rendición de cuentas de cara a los ciudadanos.

    - Los secretarios, subsecretarios y directores generales tendrán 30 días para presentar su #3de3: declaración patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal. De lo contrario, serán despedidos.

    - En los primeros 30 días, enviar iniciativa al Congreso local para crear la Fiscalía Anticorrupción.

    - Centro de atención inmediata para que cualquier anomalía de infraestructura, de algún servicio o del actuar de alguna autoridad sea resuelta en el momento.

  2. Francisco Xavier Berganza Escorza (PAN)

    El candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, centra sus propuestas en desarrollo urbano.
    Compromisos El candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, centra sus propuestas en desarrollo urbano. (Foto: Jesús Almazán)

    De ganar la elección del 5 de junio, el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, se comprometió a poner en marcha una auditoría social durante los primeros días de gobierno, con la finalidad de atacar la corrupción en la entidad, así como de mejorar el transporte público.

    Anticorrupción

    - Revisión a fondo desde el primer día en todos los renglones del estado por parte de una empresa auditora, para conocer el estado de la administración.

    - Armar de inmediato la contraloría social. Se eliminará la figura de contralor del gobierno, para invitar a colegios de contadores, universidades públicas y privadas que funjan como auditores.

    Desarrollo urbano

    - Presentar un plan de reordenamiento territorial: estudios por cuadrantes que contemplen crecimiento demográfico y mantos acuíferos, con la finalidad de determinar dónde serán construidas escuelas y clínicas.

    Transporte

    - Desde el primer día, se va el sistema de transporte Tuzobús, que opera en la zona metropolitana de Pachuca.

    - Presentar un plan de reordenamiento del servicio público.

    - Programa de tarjeta de transporte gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de todos los niveles.

  3. Omar Fayad Meneses (PRI-PVEM-Panal)

    El candidato del PRI a gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, planteó compromisos de corto plazo en materia de salud, empleo y educación.
    Propuestas El candidato del PRI a gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, planteó compromisos de corto plazo en materia de salud, empleo y educación. (Foto: Diego_Simon)

    Para el candidato del PRI a gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, es muy anticipado adelantar sus acciones durante los primeros días de gobierno.

    “No he querido sudar calenturas futuras. En mi propuesta, existen siete ejes rectores: seguridad de las familias, salud, educación, justicia para los que menos tienen, campo, combate a la inseguridad y gobierno transparente. Una vez logrado el triunfo habré de plantear lo que vamos hacer", comentó.

    Sin embargo, el aspirante se comprometió a realizar las siguientes acciones:

    Salud y empleo

    - Supervisar personalmente los centros de salud y garantizar el abasto de medicamentos, así como brigadas médicas permanentes.

    - En el primer año de gobierno, impulsar el empleo para los jóvenes.

    Educación

    - Desde el día 1, trabajar para dar acceso a la banda ancha y al internet en la mayoría de los planteles educativos de Hidalgo.

    - Diseñar la tele universidad y la universidad virtual, con la finalidad de dar educación a distancia que pueda ser costeada por los jóvenes.

    - Poner en marcha el programa de becas más ambicioso de la historia del estado, y bolsa de recursos para que las escuelas tengan lo indispensable.

  4. Sin información

    Los candidatos de Morena, Salvador Torres Cisneros, y del PT, Velia Ramírez Trejo, no respondieron a la solicutud de Expansión para compartir las primeras acciones de sus planes de trabajo, a 100 días de iniciado el nuevo gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad