Hidalgo, Chihuahua y Aguascalientes inician cierres de campaña

Varios estados arrancaron los cierres de campaña rumbo a las elecciones que se realizarán el próximo domingo 5 de junio.

Hidalgo, Chihuahua y Aguascalientes inician cierres de campaña

Hidalgo

1
El líder nacional del PRD y el candidato al gobierno de Hidalgo llamaron al voto el próximo 5 de junio, en el cierre de campaña del partido en la entidad.
Agustín Basave y José Guadarrama  El líder nacional del PRD y el candidato al gobierno de Hidalgo llamaron al voto el próximo 5 de junio, en el cierre de campaña del partido en la entidad.  (Foto: Facebook/Agustín Basave)

PAN titubea para formar alianza de facto en Hidalgo: Basave

Agustín Basave, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que hay titubeos de las diferentes fuerzas de Acción Nacional (PAN) tanto en Hidalgo como a nivel nacional para concretar alianza de facto entre ambos partidos, con la finalidad de contender por la gubernatura del estado.

“Hay titubeos, quienes están a favor, quienes están contra. No lo sé. Pero de facto y abajo, más que arriba se va dar una alianza”, dijo durante el cierre de campaña del candidato a gobernador del sol azteca en Hidalgo, José Guadarrama Márquez.

Durante el acto realizado en el palenque de la Feria de Pachuca, llamó a los partidos de oposición a promover el voto útil a favor de Guadarrama para la elección del 5 de junio en Hidalgo, donde serán electos gobernador, diputados y 84 presidentes municipales.

El PAN y el PRD habían planteado realizar una encuesta para medir aquel candidato que fuera abajo en las preferencias electorales con tal de que declinara a favor del mejor posicionado, sin embargo, tal propuesta no se concretó, reconoció Agustín Basave.

En entrevista, Basave expuso que pidió al gobierno federal patrullajes en los estados considerados complicados el día de la elección, con tal de garantizar la asistencia de los ciudadanos a las urnas.
El perredista pidió patrullajes de la policía federal en Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala, debido a las incidencias y a las trapacerías del PRI.

Al cierre de campaña de Guadarrama acudieron los líderes perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete, así como candidatos a diputados locales y presidentes municipales del sol azteca.

Con información de Víctor Valera

Chihuahua

2
El candidato del PRI cerró su campaña en Ciudad Juárez, municipio que gobernó hasta diciembre del año pasado.
Enrique Serrano  El candidato del PRI cerró su campaña en Ciudad Juárez, municipio que gobernó hasta diciembre del año pasado.  (Foto: Cortesía/Equipo de campaña Enrique Serrano )

Corral y Serrrano muestran músculo político en Ciudad Juárez

Los candidatos del PAN y del PRI a gobernador de Chihuahua, Javier Corral y Enrique Serrano, respectivamente, mostraron fuerza en el cierre de las campañas electorales en Ciudad Juárez, lugar que ha sido centro de sus propuestas de gobierno, y donde también arrancaron actividades el pasado 3 de abril.

Con batucada y una versión del éxito "We Will Rock You" de Queen adaptado para su campaña, Serrano, cerró sus actividades proselitistas en un evento masivo en el municipio donde fungió como alcalde hasta diciembre del año pasado.

El abanderado del tricolor estuvo arropado por el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones; el secretario de elecciones partidista, Arturo Zamora; el líder estatal de la CTM, Doroteo Zapata; así como candidatos a diputados y el exgobernador José Reyez Baeza Terrazas (2004-2010).

"No es con improvisados con quienes se va a continuar en una ruta de progreso, no es con aquellos hechizos que de alguna u otra forma solamente saben criticar (...) con quienes vamos a sacarlo adelante. Es con aquellos que están probados es con aquellos que dieron resultados y por eso los resultados hablan por sí solos", indicó al hacer a la gestión de Serrano como alcalde de Ciudad Juárez.

En su intervención, el exalcalde agradeció la presencia de Beltrones al referir que le "hará justicia" a Juárez con la gestión de más recursos estatales y federales, pero sin dejar de lado al resto de los municipios.



Al grito de "ya se van" y "Corral gobernador", el abanderado panista cerró su campaña cobijado por Santiago Creel Miranda, quien arremetió en su mensaje en contra del candidato independiente José Luis Chacho Barraza.

"Necesitamos todos los votos posibles y sobre todo aquellos que estaban pensando en votar por el independiente que resultó dependiente de sus intereses particulares que no desperdicien su voto, que no lo tiren a la basura, que voten por la única opción libre por la única opción independiente de intereses mezquinos o particulares, esa opción es el próximo gobernador Javier Corral Jurado", aclamó ante cientos de juarenses.

En el evento también estuvo Francisco Barrios, coordinador de la campaña de Corral y la candidata a la alcaldía de Juárez, Vicky Caraveo, quien acusó haber sido víctima de agresiones por parte de priistas antes del evento realizado en el centro de Juárez.

Antes de su intervención, Corral pidió a sus simpatizantes bajar las banderas para agradecerles de frente el haberle dado su confianza para sacar a dicho municipio "de la pobreza y la marginación".

"En todos lados he enfrentado el desaliento de los chihuahuenses y el hartazgo por el gobierno del estado, pero el recorrido tambien me ha dejado varios aprendizajes en donde se descubre al pueblo y su vitalidad, por todo Chihuahua vuelve a encenderse la esperanza de cambiar y sacudirnos la monserga de la corrupción que nos asfixia", confió en su discurso.

Asimismo, prometió que trabajará por establecer un estado de derecho, para que los chihuahuenses puedan vivir en paz, en armonía y en orden, también ofreció respetar la autonomía de los municipios y trabajar de manera coordinada con éstos y con la federación.

"Voy a trabajar por los más pobres de Chihuahua, voy a trabajar por los que más han esperado. Si algún funcionario falla y comete desviaciones no temeré al escándalo ni a la vergüenza ni a la crítica del adversario, se irá y rendirá cuentas o a la contraloría o a la Procuraduría de Justicia del Estado. Ni cacería de brujas que desate temores, pero tampoco impunidad", señaló.

Por otro lado, como hizo a lo largo de la campaña arremetió en contra de Enrique Serrano, a quien señaló de ser el cómplice del gobernador César Duarte en el endeudamiento de la entidad.



Barraza, también en Juárez, arremete contra partidos

Con un evento también en Ciudad Juárez, el candidato independiente cerró sus actividades proselitistas con promesas para el municipio y señalamientos en contra de sus adversarios abanderados por partidos políticos, sobre todo el priista Enrique Serrano.

“Chihuahua tiene un cáncer muy grande llamado corrupción. Un tumor tricolor y un quiste azul que no le permiten avanzar”, dijo en un evento con decenas de simpatizantes en El Chamizal.

A lo largo de su discurso, el empresario cuestionó que durante su gestión como alcalde el abanderado priista haya incumplido con sus compromisos a pesar de contar con un presupuesto de 6,700 millones de pesos, producto de los impuestos de la gente.

“Dejó colgado el cargo de alcalde para buscar la gubernatura del estado. No señor, no más traiciones, no más ‘caminos seguros’ a la corrupción", reprochó.

Ante decenas de juarenses, el candidato independiente arremetió contra el PRI y el PAN.
Barraza en El Chamizal  Ante decenas de juarenses, el candidato independiente arremetió contra el PRI y el PAN.  (Foto: Cortesía/Equipo de campaña José Luis Chacho Barraza)

Aguascalientes

3
El candidato del PAN incitó a los alrededor de 2,000 simpatizantes a gritar ¡fuera, fuera! al gobernador.
Martín Orozco  El candidato del PAN incitó a los alrededor de 2,000 simpatizantes a gritar ¡fuera, fuera! al gobernador.  (Foto: Jennifer González)

Panistas cierran con apoyo de disidencia del Panal

El Partido Acción Nacional (PAN) cerró campañas en Aguascalientes con un magno evento encabezado por la exprimera dama Margarita Zavala y amenizado por la Sonora Dinamita, Francisco Elizalde y Bobby Pulido.

Tras una semana de encuestas que auguran una elección cerrada con el PRI, y de publicaciones según las cuales omitió propiedades en su declaración patrimonial y permutó terrenos a favor de amigos y familiares, el candidato Martín Orozco Sandoval dijo tener la conciencia tranquila y atacó a su oponente del PRI, Lorena Martínez.

“Se le acabó el tiempo al PRI y a su candidata prepotente. No más intolerantes. Nadie detiene este cambio”, comentó. Y aseguró que Aguascalientes está “harto de que le quiten el micrófono y que le trunquen su libertad”.

Durante el evento que se realizó en la plancha de la Plaza de Armas, a un costado del Palacio de gobierno, el candidato incitó a los alrededor de 2,000 simpatizantes a gritar ¡fuera, fuera! al gobernador.

Además de Orozco, los 11 candidatos a presidentes municipales y los 18 aspirantes a diputaciones de mayoría marcharon hacia la plaza en dos contingentes. Uno, encabezado por Zavala y el grupo Vamos Mujeres que encabeza la esposa del candidato, Yolanda Ramírez.

El otro lo encabezaron el propio candidato y maestros disidentes del Partido Nueva Alianza (Panal), coaligado en esta elección al Revolucionario Institucional. El líder de la fracción disidente Nuevo Rumbo y e dirigente de la sección 1 del SNTE, Heriberto Gallegos Serna.

Antes de comenzar el recorrido, Gallegos Serna refrendó el apoyo de los profesores que, aseguró, dará el triunfo al candidato del PAN.

Con información de Jennifer González

Tamaulipas

4
El candidato de Movimiento Ciudadano encabezó un evento masivo en la capital del estado.
Contra las ratas  El candidato de Movimiento Ciudadano encabezó un evento masivo en la capital del estado.  (Foto: Alejandro Echartea)

Candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano ponen ritmo a sus cierres

Con la música de las agrupaciones La Trakalosa y la Sonora Dinamita, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas, y del PRD, Jorge Valdez, respectivamente, decidieron ponerle ritmo a sus cierres de campaña.

Acompañado por el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, Cárdenas fue el primero en finalizar sus actividades en la capital tamaulipeca, donde acompañado por su escoba para "barrer a los polìticos corruptos" hizo un resumen de su campaña ante aproximadamente 5,000 simpatizantes.

Su principal propuesta fue combatir a las ratas del gobierno, para lo que simulò un enfrentamiento con una en el escenario.

Al pedir el voto de sus seguidores se escuchó casi al unísono “¡a huevo!”.



En tanto, Valdez estuvo acompañado por la candidata a alcaldesa de Ciudad Victoria, Sandra Casar del Carmen, mejor conocida como 'Shira la judía’, por su participación en Big Brother , y el dirigente estatal Alberto Sánchez Neri.

Ante cientos de perredistas, Valdez Vargas aseguró que de los ocho candidatos a gobernador él fue el único en no ser señalado de corrupto, por lo que propuso encabezar un gobierno honesto y transparente.

Por su parte el candidato priista Baltazar Hinojosa, realizó un cierre de campaña en la ciudad de Matamoros acompañando al candidato a la alcaldía, Jesús de la Garza y los candidatos a los distritos locales Mónica González, Juan Carlos Córdova, Anto Tovar y Rogelio Arellano.