Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El candidato del PRI en Veracruz conformará guardias rurales si gana

Yunes Landa ofrece gestionar ante la Sedena permisos para armar a la población de zonas rurales y colonias populares para hacer frente a la delincuencia.
sáb 28 mayo 2016 05:55 PM
Héctor Yunes Landa estuvo este sábado con habitantes de la comunidad de Altotonga.
En la recta final Héctor Yunes Landa estuvo este sábado con habitantes de la comunidad de Altotonga. (Foto: Twitter/Héctor Yunes Landa)

Con la sentencia de que serán los últimos días de proselitismo en su vida, el candidato del PRI a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, ofreció armar a la población de zonas rurales y colonias populares, a través de la gestión de permisos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conformar Guardias Rurales que hagan frente a la delincuencia, pero sin que éstas reciban salario alguno.

"Muchos lugares que tienen problema de seguridad, sobre todo en el campo, los hemos resuelto con guardias rurales. Escúchenme muy bien, porque yo quiero que muchos de ustedes sean guardias rurales (...) se les va a capacitar, se les va a dar un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para que puedan portar armas", dijo en el municipio de Altotonga, en la zona centro del estado.

Desde un templete de 1.50 metros de alto preguntó a los asistentes al mitin si alguien se interesaba en dicha propuesta, pues confiando en ganar la elección, ofreció regresar después del 5 de junio como gobernador electo a hacer un registro de voluntarios que patrullarán sus comunidades y enfrentarán a los delincuentes, sin goce de sueldo.

"Se van a formar grupos de 15 o 20 personas que se llaman pelotones que tienen un comandante que puede ser un buen policía, un soldado o un marino (...) No se les va a pagar ni un peso porque esa es una posición ciudadana para ayudar a la seguridad", les dijo a las mujeres y hombres que levantaron la mano con intención de entrar a las guardias propuestas por el priista.

Para poder incorporarlos, detalló, necesitarán aprobar exámenes de confianza y no tener antecedentes penales, para ejercer labores de seguridad que desde la perspectiva del candidato serán mejores que las acciones de las corporaciones institucionales.

"Y esto además es mejor que la propia policía, porque quienes entran a este pelotón, entran con las ganas de servir. No violan derechos humanos, tampoco aceptan sobornos porque su tarea es cuidar a ustedes mismos y a sus familias (...) Y de esta manera puedan ustedes cuidarse y evitar que los malandrines puedan meterse a robar incluso a sus casas", manifestó.

Publicidad

Cabe señalar que esta propuesta contrasta con la que presentó al inicio de su campaña cuando prometió poner la seguridad del estado —señalado como uno de los más violentos del país por la propia autoridad— en manos de la Gendarmería Nacional.

"Al mismo tiempo que esté rindiendo protesta el primero de diciembre, en ese mismo momento va a entrar la Gendarmería Nacional, que nos venga a cuidar, que nos venga a proteger para que nos sintamos seguros", señaló el pasado 10 de abril.

Por la mañana, durante una reunión con la asociación "Concertación Veracruzana", el candidato aseguró que estos son los últimos días de actividades proselitistas en toda su vida.

"Hoy es el último sábado de campaña de mi vida, mañana será el último domingo de campaña de mi vida (...) voy a concluir el miércoles a las 6 de la tarde", dijo en una reunión con la asociación "Concertación Veracruzana".

Por otro lado, a través de sus redes sociales, el candidato aprovechó para enviar un mensaje a las comunidades indígenas a las que prometió dar prioridad en su gobierno si gana el 5 de junio en las urnas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad