Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas: Observadores internacionales y cierres de campaña

DOMINGO 29 DE MAYO: El PAN señaló que contará con observadores electorales extranjeros para vigilar la elección del 5 de junio en Tamaulipas; PAN y PRD cierran campañas electorales en Tlaxcala.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. CIUDAD DE MÉXICO

    Consejeros electorales invitan a participar en elección del Constituyente con paseo ciclista

    Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), convocaron a la ciudadanía a través de “una rodada por la democracia” a participar en los comicios del próximo domingo donde se elegirán a los 60 diputados que conformaran la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución de la ciudad.

    El consejero del INE Javier Santiago Castillo mencionó que este paseo ciclista es un acto muy sencillo de las autoridades electorales para invitar a los ciudadanos a votar la próxima semana.

    “Como funcionario electoral siempre pienso en que la mesa esté puesta, que los ciudadanos acudan a votar, y ojalá vaya el mayor número a votar, yo no tengo cálculos de abstencionismo como autoridad electoral”, delcaró Santiago Castillo.

    Por otro lado, el consejero del IEDF, Yuri Beltrán, explicó que el propósito de la “rodada” es salir a la calle e invitar a los ciudadanos a que vayan a votar el próximo domingo.

    Beltrán consideró que partidos y candidatos independientes han realizado propuestas serias, además de que se ha tomado en cuenta a la ciudadanía y organizaciones para que sus propuestas sean valoradas y, en su caso, incluidas en dicho instrumento.

    Con información de Notimex

  2. VERACRUZ

    Morena presenta solicitud al INE para atraer la elección de Veracruz

    El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, presentó una solicitud del ejercicio de atracción en el estado de Veracruz para verificar el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral junto con los acuerdos y criterios del INE.

    “Tenemos conocimiento de que ya se está preparando el fraude en Veracruz. Hemos sido informados que en la sección 2031 contigua, al ciudadano Cesar Octavio Hernández Lara se le ha ofrecido dinero a cambio de hacer un intercambio de los paquetes electorales, por uno de origen desconocido. Sostenemos que la autoridad electoral local ha sido rebasada en algunos aspectos, por lo que el INE debe hacerse cargo de ciertas atribuciones, por lo que hemos solicitado la atracción”, explicó el representante en un comunicado.

    También indicó que con el actuar de los consejeros del Organismo Publico Local Electoral (OPLE) es muy notoria la nengligencia, la ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores de los consejeros y señaló que se ha incurrido en constantes violaciones a la normatividad electoral.

  3. AGUASCALIENTES

    Candidata de Morena anuncia defensa legal a trabajadores despedidos de Nissan

    La candidata de Morena a la gubernatura del estado, Nora Ruvalcaba Gámez, anunció que su partido asumirá la defensa de al menos tres trabajadores de Nissan despedidos por dar ‘like’ a publicaciones donde ella hablaba de los bajos salarios que la armadora paga en el estado.
    Ruvalcaba denunció esta semana que la automotriz, que construye su tercera planta en la capital del estado, paga un monitoreo a las cuentas de redes sociales de sus empleados y que dos ya habían sido despedidos por compartir una nota periodística que abordaba la precariedad salarial de la empresa.

    “Al día siguiente se acercó otra persona, pero a esta persona la despidieron porque suponen que es la que nos dio la información. Por eso dijimos que asumíamos la defensa; vamos a buscar a los abogados especialistas en derecho laboral. Es inadmisible que por esa razón expresa les estén privando de su trabajo”, comentó.

    La candidata afirmó que sabe de más trabajadores en situaciones similares y se comprometió a que esta defensa legal continuará aún después de la campaña. Incluso llamó a los obreros de Nissan a conformar un nuevo sindicato.

    Con información de Jennifer González

  4. PUEBLA

    Gali Fayad cierra campaña sin representación del PAN nacional

    Sin algún representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y sin el mandatario local, Rafael Moreno Valle, el candidato José Antonio Gali Fayad cerró su campaña electoral este domingo.

    Gali Fayad encabezó un evento masivo en el estadio de beisbol "Hermanos Serdán", cuya capacidad es de 12,000 personas, pero no se llenó. Organizadores calcularon la presencia de más de 7,000 simpatizantes.

    El abanderado panista calificó de "marrulleros" a los operadores del PRI, quienes, dijo, buscan generar violencia el día de las votaciones.

    "Ya ganamos Dios mío. Ya ganamos. Con el corazón en la mano les digo: no nos confiemos, invitemos a votar a nuestra familia, salgamos a la calle dese las ocho de la mañana, inundemos las urnas ¿porqué?, porque vamos a competir con una bola de marrulleros, como son los del PRI. Van a querer alterar la elección", dijo en su discurso.

    El estadio Hermanos Serdán no se llenó completamente durante el evento del panista.
    El estadio Hermanos Serdán no se llenó completamente durante el evento del panista.

    Antes, Gali Fayad cuestionó si los electores quieren el regreso del exgobernador Mario Marín Torres (2005-2011) a través de Blanca Alcalá Ruiz en el gobierno, pues asegura que es su padrino, pero pocos fueron los gritos de "no" que se escucharon.

    Aunque Moreno Valle no estuvo, agradeció su apoyo en esta campaña además de enaltecer sus obras y criticar las realizadas por los gobiernos priistas al indicar que esas sí son "inútiles".

    Al término del evento, el coordinador de campaña, Javier Lozano, justificó la ausencia de Ricardo Anaya o de algún representante nacional ya que decidieron participar en los cierres de otros candidatos donde la competencia está más reñida.

    Blanca Alcalá llama a una resistencia civil ante 'bloqueo'

    Un grupo de priistas encabezados por el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, "tomaron" la casa de gobierno, en donde actualmente habita el mandatario local Rafael Moreno Valle como una forma de exigirle "sacar" las manos del proceso electoral.

    Esta acción se dio, luego de que la candidata del Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, hiciera un llamado a una resistencia civil pacífica, al acusar que el mandatario local le bloqueó 400 unidades de transporte público para que no llegaran con sus simpatizantes a un evento masivo de cierre de campaña que había planeado en San Francisco Totimehuacán, un poblado en el sur de la ciudad de Puebla.

    Desde Izúcar de Matamoros, en la Mixteca, la aspirante indicó que si continúan el bloqueo, ayunará en los días que restan de campaña para exigir a Moreno Valle dejar que los poblanos voten libremente.

    Más tarde, líderes locales, el delegado Rogelio Cerda, además de legisladores de los dos niveles de gobierno se manifestaron frente casa Puebla para exigir a Moreno Valle no utilizar recursos públicos en favor del abanderado del PAN, Antonio Gali.

    "Vete preparando para dejar esta casa porque en una semana, Blanca será gobernadora", dijo desde un megáfono el yerno de la candidata, Edgar Chumacero al mandatario local.

    Mientras eso ocurría, Alcalá Ruiz encabezaba en el municipio de Tehuacán una caminata con el coordinador de senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

    Con información de Elvia Cruz

  5. TLAXCALA

    En una semana, Tlaxcala celebrará el triunfo de Lorena Cuéllar: Agustín Basave

    El presidente nacional del Partido de la Revolción Democrática (PRD), Agustín Basave, aseguró que el próximo 5 de junio, Tlaxcala estará festejando el triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros como la nueva gobernadora de la entidad.

    "Faltan siete días, dentro de una semana Tlaxcala va a estar festejando en las calles el triunfo de Lorena y celebrando que ya se va el PRI. Tlaxcala necesita una gobernante con integridad, inteligencia, oficio y corazón y Lorena tiene esas cualidades", reiteró.

    En su oportunidad, la candidata perredista resaltó que a pesar de las mentiras, amenazas y calumnias que pretendieron impedir el avance de su campaña, sólo lograron fortalecerla con la gran mayoría de tlaxcaltecas que quieren un cambio en el estado.

    "Todo lo que nos hicieron no será suficiente para detener la voluntad de la sociedad, el 5 de junio vamos a ganar de manera contundente", reiteró la candidata.

    Finalmente, Cuéllar Cisneros llamó a todos a salir a las urnas el próximo 5 de junio, defender el voto y no permitir la compra de voluntades.

    "Mi gobierno, el de ustedes, será un gobierno de equidad, con transparencia, de puertas abiertas y de buenos resultados", señaló.

    La candidata tambiñen estuvo acompañada por la secretria nacional del sol azteca, Beatriz Mojica.

    Adriana Dávila cierra su campaña acompañada por Ricardo Anaya y Felipe Calderón

    La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por la gubernatura del estado, Adriana Dávila, también cerró su campaña acompañada por el dirigente nacional del partido y por el expresidente Felipe Calderón.

    En su intervención, Dávila dijo que pese a la guerra sucia y a las descalificaciones durante la campaña electoral, está lista para ser la próxima gobernadora de la entidad.

    “Estos últimos días si duda serán cruciales para este proyecto, nosotros hemos aguantado lo que significa la avasalladora fuerza del estado, no solo del estado de Tlaxcala con un gobierno represor, ineficiente que no le ha cumplido a Tlaxcala encabezado por (el gobernador) Mariano González Zarur (…)”.

    Igualmente, dijo que resistió las encuestas pagadas, la guerra sucia y aseguró que Tlaxcala necesita una gobernadora que le ayude a la ciudadanía a resolver sus problemas.

    Durante su intervención, el expresidente Felipe Calderón aseguró que Tlaxcala no puede más y que le urge un cambio en el gobierno. También hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a votar el próximo 5 de junio.

    En su turno, el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, aseguró que la próxima gobernadora del estado será Adriana Dávila.

    “Yo les tengo buenas noticias, nos acaban de entregar la última encuesta, fresquecita, la hizo una compañía nacional muy seria Varela y Asociados, aquí traigo los resultados. Vengo a decirles que aquí no está la candidata, aquí está la próxima Gobernadora de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández”, aseguró.

    Anaya cerró su intervención mencionando que la candidata del PRD, Lorena Cuéllar viene del PRI y es pariente del candidato priista Marco Antonio Mena y que ambos son la misma cosa.

  6. TAMAULIPAS

    El PAN contará

    con observadores electorales extranjeros

    El presidente del Senado de la Repúblca, el panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que para vigilar las elecciones en el estado de Tamaulipas del domingo 5 de junio, habrán de participar legisladores de ese partido de todo el país, así como de Uruguay, Colombia, Guatemala y asociaciones internacionales afines al Partido Acción Nacional (PAN).

    “Tamaulipas es prioridad pero también el panismo está unido respaldando este proyecto de transición de alternativa pacífica y democrática en Tamaulipas, vamos a trabajar incansablemente hasta el final de esta campaña”, declaró.

    Gil Zuarth acompañó la tarde del sábado al candidato panista a la gubernatura del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una rueda de prensa en la ciudad de Reynosa y posteriormente al cierre de campaña en la ciudad de Matamoros. En ambos eventos estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y la candidata a la alcaldía de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.

    El candidato panista en su turno al micrófono calificó su campaña como “atípica” debido a que vino de menos a más sumando más de 182 líderes de diferentes fuerzas políticas como el PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PT y otros.


    “Es la primera vez que un candidato de la oposición está arriba en las encuestas y segundo que se está dando un fenómenos social”, indicó el panista.

    Con información de Alejandro Echartea

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad