Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El delegado especial del PRI para las elecciones en Puebla es baleado

Las versiones del dirigente estatal y del secretario de operación política se contradicen en el lugar donde fue encontrado el delegado; priistas exigen a Moreno Valle sacar las manos de la elección.
lun 30 mayo 2016 06:17 PM
Manuel Añorve Baños (izquierda), Carolina Monroy (centro) y Jorge Carlos Ramírez Marín (derecha) exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle sacar las manos de la elección.
Sin amenazas Manuel Añorve Baños (izquierda), Carolina Monroy (centro) y Jorge Carlos Ramírez Marín (derecha) exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle sacar las manos de la elección. (Foto: Twitter/CarolinaMonroy_)

Un delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Medina Custodio, fue baleado la noche del domingo por un grupo de hombres armados en el municipio de Tecamachalco, denunciaron este lunes líderes nacionales y locales del partido.

Sin embargo, mientras el dirigente local Jorge Estefan Chidiac aseguró que los hechos se suscitaron la noche del domingo en la carretera Tecamachalco-Tehuacán; en otra conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Operación Política a nivel nacional del tricolor, Manuel Añorve, narró que ocurrió en la madrugada cuando se dirigía de Tecamachalco a la capital del estado.

Ambas instancias responsabilizaron del hecho al gobernadorde Puebla Rafael Moreno Valle al alegar que forma parte de una estrategia de intimidación hacia los militantes priistas para no operar a favor de su candidata a gobernadora, Blanca Alcalá, a lo que llamaron una “elección de estado”.

Lee: PRI acusa 'caza' del gobierno a su propaganda en Puebla

“Me dice él (Alejandro Medina) que le hacían cambio de luces. Se detuvo, y cuando se detuvo le dijeron: ‘voltéate’ para darle un balazo, y al moverse el balazo le dio en el hombro, de tal manera que no iba a asaltarlo. Lo dejaron tirado y se llevaron el vehículo. Él iba solo, entonces, con las fuerzas que tuvo llegó a un lugar, ahí lo atendieron. Nos enteramos como a las 3:00 de la mañana por una llamada que le hizo a su esposa”, indicó Estefan Chidiac.

El dirigente estatal dijo que Medina Custodio fue localizado hasta a las 10:00 horas de este lunes y fue llevado a un hospital de la ciudad de Puebla en donde está siendo intervenido quirúrgicamente para sacarle la bala.

Publicidad

“Bajo ningún concepto se puede encubrir esto como un asalto. Seguramente se les pasó la mano a quienes lo iban a amedrentar; como no quieren que el PRI gane en Tehuacán, como no quieren que ganemos en todo el estado están muy asustados los panistas”, dijo el dirigente local y anunció que se analiza una denuncia por tentativa de homicidio. Y aunque responsabilizó al gobernador de supuestamente estar atrás de lo ocurrido, la demanda legal no sería contra él.

Quien sí señaló directamente a Moreno Valle de ser autor intelectual fue Añorve Baños.

“Este clima de violencia ha sido generado por Rafael Moreno Valle, porque al ordenar, amenazar a los transportistas para que no hubiera vehículos para el traslado que necesitaba nuestra candidata Blanca Alcalá, más toda la operación de su gobierno ha exacerbado, por supuesto, el clima político en Puebla, y éste es un ejemplo de lo que está sucediendo”, indicó.

Recomendamos: Candidata del PRI acusa sabotaje de gobiernos panista en Puebla

Más tarde, en un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado confirmó el hecho e indicó que la línea de investigación que sigue es sobre un presunto asalto.

La versión oficial da cuenta que el suceso se registró la noche del domingo 29 de mayo cuando el priista circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba a bordo de un vehículo Nissan tipo March.

“El conductor fue interceptado a la altura de la entrada a Tecamachalco por una camioneta Ranger de la que sujetos desconocidos descendieron para despojarlo de sus pertenencias, provocándole una lesión con arma de fuego en un brazo”, citó la dependencia en el boletín.

Priistas exigen a Moreno Valle que 'saque las manos' de la elección

Mientras que Jorge Estefan encabezaba la conferencia de prensa con legisladores locales en Puebla; en la Ciudad de México, Manuel Añorve Baños, la secretaría general del PRI, Carolina Monroy y el vocero del partido ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigieron al mandatario local sacar las manos de la elección.

Igualmente, realizaron un recuento de los casos de bloqueo e intimidación de los que ha sido víctima la campaña de Alcalá Ruiz como la amenaza que supuestamente ha hecho el gobierno estatal a concesionarios del transporte público para que no trasladen a simpatizantes de la priista a sus actos masivos.

Un caso se dio este domingo en una junta auxiliar en la capital, en donde fue cancelado un cierre de campaña debido a que los seguidores no llegaron, un hecho que derivó en que la candidata llamara a una resistencia civil pacífica . En la tarde noche, un grupo de priistas “tomaron” la casa de gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad