Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas: Sondeos, promesas de bajos salarios y opulencia en cierres

LUNES 30 DE MAYO: Alumnos del Tecnológico de Monterrey buscan que la ciudadanía conozca las propuestas de partidos y candidatos previo a elección del Constituyente; Morena crece en encuestas.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. AGUASCALIENTES

    Morena denuncia inducción del voto por el PAN en templos católicos

    El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Fernando Alférez, solicitó que el próximo 5 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la fiscalía electoral del instituto realicen un operativo en templos católicos ya que acusan al PAN y al clero de inducir el voto de los feligreses.

    Durante la última sesión que la junta local del INE celebró antes de los comicios, Alférez Barbosa aseguró que, desde el domingo pasado, sacerdotes de varias iglesias de Aguascalientes dedicaron sus homilías a inducir el voto a favor de Acción Nacional.

    “Utilizando como argumento que los demás partidos están atentando contra la familia y que el único partido que está viendo por la familia es el PAN (...). (Los feligreses) ya estuvieron escuchando en las homilías la advertencia de que razonen el voto, pero en función no de su libre raciocinio, sino de la doctrina del catolicismo”, se quejó y dijo contar con testimonios que confirman su denuncia.

    Salvo el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los aspirantes a la gubernatura por la vía independiente, Morena, PRI y PAN presentaron sus propuestas ante el Consejo de Laicos en sesiones a las que asistió el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre. Otros tres (PAN, Encuentro Social y el candidato independiente) firmaron ante la agrupación Pro Vida una serie de compromisos entre los que figura la defensa del “matrimonio natural”.

    El representante de Morena advirtió que militantes del partido vigilarán las iglesias y reportarán a los sacerdotes que como líderes religiosos busquen influir en el sentido del voto de los feligreses. Igualmente insistió en la relevancia del acompañamiento por parte de la Fepade y el INE al subrayar que los ministros de culto que lo hagan, estarán cometiendo un delito penal según la ley electoral del estado.

    Hasta ahora solo el PRD y Morena se han pronunciado a favor del matrimonio igualitario, aunque de manera poco contundente. En cambio, los abanderados del PRI, PAN, PES y el independiente se han manifestado abiertamente en contra, pero respetuosos de la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte que los legaliza.

    Con información de Jennifer González

  2. TAMAULIPAS

    Shira Casar promete bajarse el salario a la mitad si gana

    La candidata del PRD a la alcaldía de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Sandra Casar del Carmen, firmó ante notario público un compromiso para reducir los sueldos de alcaldes, síndicos, regidores, directores y subdirectores del Ayuntamiento en caso de ganar la elección el próximo 5 de junio.

    “Es una burla para la ciudadanía, yo entiendo que es un trabajo y debe tener un buen salario porque es un trabajo de alta responsabilidad, pero el tener 160,000 pesos. Si sabemos que cada alcalde gana por proveedores entre un 10 o un 20%, más obras que se hagan, se vienen llevando una gran cantidad”, aseguró la exintegrante de la casa de Big Brother.

    “Ya lo comentaba algún candidato, que no era la mejor manera para Victoria porque no tenemos que 'jalarnos', pero no lo hago con esa intención, lo hago con la intención de que los puestos públicos realmente sean para servir y no para servirse de ellos”, declaró.

    Shira Casar había propuesto a sus contrincantes firmar este compromiso y quien ganara, se comprometiera a reducirse voluntariamente su sueldo.

    La candidata perredista criticó que solo en períodos electorales surgen personajes que aseguran "darían todo por la ciudadanía" en caso de ganar las elecciones.

    “Es una burla que no hagan nada, cuando hay gente que tiene una casa de 12 millones de pesos, es una burla que quien tiene sus negocios y les va muy bien no quieren dar un poco de sí”.

    “Si no se interesan por el pueblo como ciudadanos cuando están en un cargo no es creíble, eso es de lo que todo ciudadano se queja, es lo que yo digo, nosotros mismos como ciudadanos hemos posicionado a los políticos y luego nos quejamos de eso”, agregó la abanderara perredista.

    Según el tabulador de percepciones del ayuntamiento de Ciudad Victoria, el alcalde tiene un salario de 78,621 pesos el cual puede ascender a 87,474 como máximo, mientras que los ingresos para otros integrantes del cabildo y directores de área va de los 45,290 a los 71,529 pesos, más bonos de compensación que no aparecen en esa tabla.

    PRI denuncia al PAN ante la Fepade por delitos electorales en seis municipios

    El secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Neftalí Villegas Gamundi, señaló que ya fueron interpuestas varias denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del Partido Acción Nacional (PAN) en al menos seis municipios de Tamaulipas.

    “Estas denuncias fueron presentadas en los municipios respectivos, no tengo el documento a la mano pero nos han enviado alguna información por estos acontecimientos lamentables y estamos demandando a la autoridad que haga la investigación y que deslinde las responsabilidades del caso”. señaló Villegas Gamundi.

    Los municipios en los que los comités directivos municipales del PRI presentaron dichas denuncias son Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Altamira, Madero y San Fernando.

    Las denuncias son por el hallazgo de los camiones y una bodega conteniendo despensas con propaganda del candidato a la gubernatura por el PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mismas con las que se pretendía comprar el voto el próximo 5 de junio, aseguró.

    “Éste es un delito electoral y las sanciones pues lo que prevé el propio Código Penal, hay sanción económica y hasta penal corporal dependiendo de la gravedad del asunto”, señaló.

    Los representantes del tricolor aseguraron que hasta el momento solamente han detectado este comportamiento de parte del PAN, esto a menos de una semana para que se lleve a cabo la jornada electoral.

    “Nosotros hemos tratado de ajustar nuestras actividades a derecho y eso es lo que demandamos del resto de los participantes”, concluyó Villegas Gamundi.

    Con información de Alejandro Echartea

  3. PUEBLA

    Las candidatas Alcalá, Luna y Aranda se alían contra Moreno Valle y Gali Fayad

    Las tres candidatas que compiten a ser gobernadoras en Puebla conformaron un frente para exigir una reunión pública con el gobernador Rafael Moreno con el fin de hacer que firme un escrito en el que se comprometa a no utilizar recursos públicos y la estructura del gobierno a favor del candidato panista Antonio Gali.

    Los representantes legales de Blanca Alcalá del PRI; Roxana Luna del PRD; y la independiente Ana Teresa Aranda también entregaron una solicitud al Instituto Electoral del Estado (IEE) la tarde de este lunes para exigir acompañamiento para salir a contar uno por uno los espectaculares y demás formas de publicidad que promueven la imagen del abanderado panista en todo el estado, pues aseguran que ha rebasado más del doble el tope máximo de campaña ―que es de 35.8 millones de pesos―.

    Lee: Las campañas a gobernador: un gasto de hasta 57.7 mdp al día en #Elecciones2016

    Tanto el priista Silvino Espinosa, el senador perredista Luis Sánchez y el abogado de la independiente, Víctor León, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que los tres equipos de campaña consideran que se está dando una elección de estado en Puebla por lo que exigieron al mandatario local a sacar las manos de las votaciones del próximo 5 de junio.

    También enviaron un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar presencia de visitadores, ya que prevén compra de votos a favor de Gali Fayad para el día de la elección.

    Con información de Elvia Cruz

  4. OAXACA

    Alejandro Murat mantiene preferencia del voto: encuesta

    El candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa, cuenta con el 37% de la intención del voto, seguido de José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD con el 28%, y en tercer lugar, el candidato de Morena, Salomón Jara con el 18%, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero realizada del 19 al 24 de mayo.

    Consulta la nota completa aquí

    La CNTE quema propaganda electoral en Oaxaca

    Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron papelería oficial y propaganda electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la tarde de este lunes, presuntamente sustraída de una oficina de Sagarpa en Oaxaca.

    Durante su mitin efectuado en el marco de su jornada de lucha (tercera semana de paro), afirmaron que las copias de credenciales de elector encontradas y publicidad del candidato del PRI, Alejandro Murat, son parte de la estrategia para condicionar el voto el 5 de junio.

    La protesta se realizó a las afueras de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde prendieron fuego a la documentación que supuestamente se utilizaría para obtener votos a favor de la coalición “Juntos Hacemos Más” (PRI - PVEM - Panal).

    Señalaron que el hallazgo se dio a través de denuncias ciudadanas, por lo cual “aseguraron el material y la papelería”, sin embargo no proporcionaron detalles sobre dirección del inmueble y formas de proceder.

    Los opositores a la reforma educativa prendieron fuego a propaganda de Murat Hinojosa en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en donde se manifiestan.

    Además, exigieron una mesa de diálogo urgente con la Secretaría de Gobernación para abordar temas como la abrogación de la norma federal y la liberación de presos.

    En otro punto de la ciudad, militantes del PRD hallaron una bodega con despensas del candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán , Martín Rosado, la cual fue saqueada en las inmediaciones de la agencia de Candiani.

    Gorras, mandiles y bolsas de despensas se encontraban en lugar. Se calcula que había más de 1,000 bolsas con despensas, que serían entregadas en el cierre de campaña del candidato a presidente municipal.

    En Oaxaca, a lo largo de la campaña, ya son varios candidatos a los que se les han encontrado bodegas con despensas, entre ellos Alejandro Murat del PRI y José Antonio Estefan Garfias del PRD.

    De acuerdo con algunas encuestas que han sido reveladas, el candidato del PRI y Alejandro López Jarquín, de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, se disputan la alcaldía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

    Con información de Carlos Hernández

  5. ZACATECAS

    David

    Monreal acusa al ‘PRI-gobierno’ por guerra sucia en su contra

    El candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, denunció la colocación de un espectacular en donde lo relacionan con el cártel de Los Zetas y dijo que se trata de una guerra sucia y de calumnias por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y advirtió que se defenderá de cualquier ataque.

    “Aquellos que están haciendo uso y gala de la calumnia y la mentira, que se atengan a las consecuencias jurídicas porque nuevamente habremos de recurrir para defender nuestro honor y la familia (…). Me parece una bajeza que el PRI-gobierno esté usando este tipo de métodos (…)”, aseguró el candidato.

    Monreal recordó que al inicio de las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) trató de quitarle la candidatura pero dijo que logró recuperarla con argumentos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    “La única explicación que encuentro son dos: una, que son empleados del PRI; y dos, que estén enojados porque ahora son ellos nuevamente con esta actitud permisiva que echan a andar esta campaña de calumnia, difamación y mentira”, precisó Monreal.

    Monreal de Morena sube en encuesta

    Pese a no ubicarse en el primer lugar, el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, se coloca a 5.3 puntos de distancia (29.9%) del candidato del PRI, Alejandro Tello, quien va a la cabeza con el 35.2% de la intención del voto, de acuerdo con una encuesta del diario El Universal, realizada del 21 al 22 de mayo a 1,000 ciudadanos de vivienda en vivienda.

    Puedes leer la nota completa aquí

  6. VERACRUZ

    Independiente critica cierres de campaña con "grandes invitados"

    El candidato independiente, Juan Bueno Torio, criticó a sus contendientes por organizar sus cierres de campaña con invitados especiales, como los dirigentes nacionales de partidos y expresidentes. Esto porque –aseguró– además del gasto que implica, significa un desembolso de recursos para movilización de simpatizantes con autobuses, que estima en casi 35 millones de pesos por cada abanderado.

    "A ver, el principal personaje, el protagonista de esta elección, es el ciudadano veracruzano. No necesitamos de gente que venga de fuera para darle realce a un cierre de campaña, que por cierto, ya de por sí cuestan fortunas", dijo en entrevista a Expansión durante una gira de proselitismo por la capital del estado.

    Para el expanista que prepara un cierre "a ras de piso", estos eventos masivos no solo demuestran que a los otros aspirantes a la gubernatura les importa más quedar bien con figuras de la política nacional que con los ciudadanos, pero además insistió en que es una ofensa destinar recursos públicos para estas actividades ante la población de un estado golpeado por la crisis.

    "Es tan ofensivo, de esas cosas, y por esas circunstancias es que ya estamos 'hasta la madre' en Veracruz, millones en pobreza y por el otro lado se están despachando con la 'cuchara grande' para gastar esas cuantiosas sumas de dinero, para que los vayan a ver, para que vayan a escuchar al que vino y al que trajo zutano y perengano, a ver quién trae más personajes nacionales", espetó.

    De acuerdo con Bueno Torio, la renta de cada autobús significa un gasto de entre 5,000 y 6,000 pesos, que multiplicados por los eventos realizados en esta campaña regional, sumarían casi la mitad del tope de gastos fijado en 87 millones de pesos.

    "Por eso digo que de votar por los mismos de siempre (el PRI, el PAN), pues tendremos los mismos malos resultados de siempre", apuntó.

    Con información de Lev García

    Morena cobra fuerza en Veracruz: encuestas

    A seis días de la elección para elegir al nuevo gobernador de Veracruz, el candidato Héctor Yunes Landa, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista; y el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se encuentran en empate técnico estadístico con el 25% y el 24% de la intención del voto, respectivamente de acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos en colaboración con el portal SDPnoticias.

    Por otro lado, y en una encuesta más reciente, del 19 al 24 de mayo, el periódico El Financiero ubica al candidato de Morena en tercer lugar con el 26% de la intención del voto y coloca en empate técnico a Miguel Ángel Yunes Linares con el 34%, seguido de Héctor Yunes Landa con el 33%.

    Lee la nota completa aquí

  7. CIUDAD DE MÉXICO

    Estudiantes crean portal informativo para el Constituyente

    Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, creó el sitio web tueleccion.org para encontrar todas las propuestas y perfiles de los candidatos que participarán en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de redactar la nueva Constitución de la capital mexicana.

    El portal pretende sintetizar la información más relevante de los partidos políticos, sus candidatos y las candidaturas independientes.

    “Es un proyecto apartidista y sin fines de lucro que inició el pasado 16 de mayo de este año”, expresó Paul O'Hea Flores, coordinador del proyecto y alumno de la carrera de emprendimiento cultural y social.

    O´Hea Flores considera indispensable que la sociedad civil esté organizada e informada al momento de votar y que el voto es el principal canal que tienen los ciudadanos para incidir en las políticas públicas de la ciudad y del país.

    Una vez realizadas las elecciones este 5 de junio, el proyecto se cerrará para volver a activarse en las próximas elecciones federales o locales.

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad