La CNTE pide voto por Morena y castigo a otros partidos por la reforma educativa

Los maestros inconformes acuerdan respaldar en las elecciones del 5 de junio al partido liderado por López Obrador, quien les ha ofrecido restablecer las prerrogativas del magisterio.
Beneficiado  Los maestros de la CNTE acordaron dar su voto a favor de los abanderados de Morena en Oaxaca, entre los que está Salomón Jara Cruz, quien busca la gubernatura.  (Foto: Facebook/Salomón Jara Cruz)
Por: CARLOS HERNÁNDEZ
OAXACA (Expansión) -

Pese a que en reiteradas ocasiones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ha rechazado tener pacto alguno con los partidos políticos, la Asamblea General del sindicato de maestros —inconformes con la reforma educativa, implsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los principales institutos políticos— acordó orientar el voto a favor de Morena en la elección del 5 de junio.

Esto, como una medida de castigo al PRI, PAN, PRD, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal), por haber dado su aval al Pacto por México y a las reformas estructurales, entre ellas la modificación mencionada.

Recomendamos: Oaxaca en juego: entre conflictos magisteriales y territoriales

A través de un documento, la CNTE reconoció que el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador ha dado su apoyo incondicional al magisterio a nivel nacional, por lo que se comprometen a promover el sufragio a favor de los candidatos de Morena para presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

El pasado fin de semana, junto con el candidato a gobernador de Oaxaca, Salomón Cruz Jara, López Obrador prometió cancelar la reforma educativa en el estado y no violentar los derechos laborales de los más de 80,000 afiliados a la agrupación gremial.

Asimismo, Morena ofreció que en caso de que Jara Cruz llegue a la gubernatura, los maestros podrán retomar el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como ocurriá antes del decreto emitido el 20 de julio del año pasado, tras el anuncio del actual mandatario Gabino Cué, respaldado por la administración federal.

Como parte de las acciones para promover el voto a favor de Morena, los profesores conformarán brigadas para recorrer los 37 sectores del magisterio.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Este lunes, los trabajadores de la educación quemaron propaganda electoral, principalmente del PRI y su candidato Alejandro Murat Hinojosa, a las afueras de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.

Desde el pasado 15 de mayo, los maestros de la CNTE han realizado diversas movilizaciones en la entidad como rechazo a las nuevas disposiciones federales.

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×