Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas: promesas de 'cero amiguismos', críticas y un 'palomazo'

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO: Antonio Gali dice no habrá cargos por "amiguismos" en Puebla; el PRD reporta nuevo hallazgo de bodegas con despensas en Hidalgo; Baltazar Hinojosa canta en cierre de campaña.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. DURANGO

    El INE ordena suspensión de dos promocionales del PAN

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó la suspensión de dos promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) por no identificar de manera clara la coalición con la que va el PAN junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    En el promocional de radio titulado "Gobernador de verdad", en donde se promociona a José Rosas Aispuro como candidato a gobernador, no se identifca en su calidad de abanderado común con el PRD.

    Por otro lado, el promocional pautado en radio y televisión titulado "No cumple", que si bien hace mención en imagen y audio a la frase “vota por los candidatos a diputados locales PAN”, lo cierto es que no menciona que éstos son candidatos comunes que van en alianza con el PRD.

    Ambas quejas fueron presentadas por el Partido Duranguense quien va en alianza con el PRI-PVEM-Panal con el candidato Esteban Villegas Villareal.

  2. CHIHUAHUA

    Empresarios que apoyaban a Barraza se van con Corral

    Un grupo de empresarios de Chihuahua que anteriormente habían manifestado su apoyo por el candidato independiente a la gubernatura del estado, José Luis Barraza, anunciaron este miércoles que se unían al proyecto que encabeza el candidato panista Javier Corral.

    Pablo Cuarón, Heriberto Flores, Alfredo Antolini, Marco Quevedo y Gustavo Muñoz Hepo expresaron que se unieron a Corral al ver que Barraza “no prendió” y que el panista se encuentra mejor colocado en las encuestas.

    Duarte reduce tarifas de luz a días de las elecciones

    Este miércoles, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir hasta en un 70% las tarifas de luz en el estado a sólo cuatro días de que se llevn a cabo las elecciones de este domingo.

    La CFE informó que en respuesta a la gestión realizada por los diputados federales del estado junto con el gobernador y el titular de la comisión, Enrique Ochoa Reza, se firmó el convenio para aplicar la tarifa 1D, para beneficiar al 99.2% de los habitantes del estado.

    La tarifa subsidiada será retroactiva al primero de mayo y se reflejará en los recibos correspondientes al mes de junio.

  3. AGUASCALIENTES

    Fepade denuncia reparto de citatorios falsos

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) denunció en Aguascalientes la distribución de citatorios falsos en los que se llama a los ciudadanos por supuestas denuncias en su contra, por uso indebido de programas sociales en la entidad.

    A través de un comunicado, la dependencia alertó a la ciudadanía “sobre el mal uso que se le está dando a los logotipos tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la FEPADE en oficios falsos”.

    Y aunque no se reveló el nombre, se precisó que el presunto agente del ministerio público que firma dichos documentos no forma parte de la plantilla de la fiscalía.

    La Fepade aclaró que cuando envía citatorios lo hace a través de personal ministerial debidamente identificado y con credencial oficial a la vista. Del mismo modo, la dependencia pidió a la ciudadanía hacer caso omiso de cualquier documento que reciban sin que el personal se identifique de la manera correcta.

    Con información de Jennifer González

  4. VERACRUZ

    Propuesta de Yunes Landa sobre guardias rurales desata críticas de opositores

    La propuesta del candidato del PRI a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, de conformar un grupo de guardias rurales armados y con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional en comunidades y zonas populares fue criticada por sus contrincantes.

    El dirigente estatal del PAN, José Mancha y el independiente Juan Bueno Torio coincidieron en que el priista perdió el rumbo en la recta final de la campaña, al tiempo que cuestionaron su conocimiento sobre las leyes.

    "La verdad es un candidato que no conoce la "o" por lo redondo, primero anduvo diciendo que traería la Gendarmería y luego que quiere armar al pueblo. ¿Qué quiere? ¿Que haya guardias blancas en Veracruz, que pase lo que ya pasó en Michoacán? ¿No aprenden de la experiencia de otros?", exclamó Bueno Torio en entrevista.

    Por separado, el líder local del PAN señaló que dicho compromiso es muestra de que el PRI intenta atraer el voto con promesas demagógicas que ni siquiera tienen asidero a la realidad.

    "El candidato del PRI está utilizando una especie de populismo demagógico, en cada lugar que se para, y dependiendo del público, es la oferta que lanza, sin importar si es posible material o jurídicamente, como en este caso que jurídicamente está impedido. Esto ni siquiera es competencia del gobernador, la seguridad nacional es un tema de orden federal, se trata de atribuciones que solo podría dar el presidente de la República", apuntó.

    El candidato independiente dijo además que Veracruz no requiere experimentos, sino encarar los problemas con la ley en la mano.

    Durante un mitin del cierre de campaña en el municipio de Altotonga el sábado pasado, Yunes Landa ofreció la creación de las guardias, las cuales no recibirían pago alguno por sus servicios.

    "Escúchenme muy bien, porque yo quiero que muchos de ustedes sean guardias rurales (...) se les va a capacitar, se les va a dar un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para que puedan portar armas (...) No se les va a pagar ni un peso porque esa es una posición ciudadana para ayudar a la seguridad", destacó.

  5. PUEBLA

    Estado refuerza seguridad en municipios disputados por ‘chupaductos’

    Con el fin de garantizar la instalación de casillas en la elección del próximo 5 de junio en municipios disputados por bandas de ladrones de combustible, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dio a conocer que será reforzada la seguridad, aunque no precisó con cuántos elementos.

    Durante la presentación de un Centro de Control (C5), que entrará en operaciones a partir de este viernes para vigilar a través de 1,200 cámaras, puntos estratégicos de los 217 municipios que conforman Puebla, ante las votaciones del domingo, el funcionario descartó que se hayan prendido las alarmas en San Matías Tlalancalea y en Palmar de Bravo, debido a que en las últimas dos semanas se han registrado balaceras relacionadas con ladrones de combustible.

    En la misma conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida, especificó que en total resguardarán la elección 4,287 policías estatales, quienes tendrán a su disposición 437 vehículos y 96 motocicletas.

    Ambos aseguraron que no hay riesgos de violencia, además de que los representantes de los partidos políticos que participan en esta elección, les han proporcionado números de emergencia para reportar algún delito durante este fin de semana.
    Desde el C5 estarán operando las 24 horas del día, un total de 350 personas.

    Exsecretario de Mario Marín se suma a Gali Fayad

    Pericles Olivares Flores, quien fuera secretario del trabajo y competitividad en la administración del priista Mario Marín Torres (2005-2011), se sumó este miércoles a la campaña del candidato a gobernador de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, junto con un grupo de priistas.

    Sin precisar el número de votos que le restaría al PRI, dio a conocer en una conferencia de prensa que renunció a su militancia de 38 años al argumentar que no considera a la abanderada de su expartido, Blanca Alcalá Ruiz, como competitiva para la elección del próximo 5 de junio, además de justificar que no es cercana a las bases.

    "Es una candidata lejana a las bases, con intereses propios. Ha sido excluyente hasta con sus operadores", dijo el también exdiputado local. A Gali Fayad lo calificó como una persona "humana", con "talento" para ser el sucesor del actual mandatario local, Rafael Moreno Valle, razón por la que se suma a su proyecto.

    En los casi dos meses de campaña, Gali Fayad ha criticado la administración de Marín al hacer referencia que fueron corruptos además de realizar obras "inútiles".

    TEPJF sanciona al PAN por ‘violencia política contra el PRI

    La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó públicamente a los cinco partidos que integran la coalición Sigamos Adelante, encabezada por el PAN al concluir que hicieron mal uso de las prerrogativas al pautar un promocional discriminatorio contra la candidata del PRI a gobernadora, Blanca Alcalá Ruiz.

    Se trata del spot llamado “Seguimos juntos” en el que se desaprueba el desempeño de la priista en su tiempo de alcaldesa de la capital del estado (2008-2011), pues fueron utilizadas frases como “todos sabemos quién la hizo presidenta municipal de Puebla” y “no es ella, es él”.

    Los magistrados determinaron la existencia de violencia política y de género contra Alcalá Ruiz, debido a que se comprobó que los mensajes tuvieron la finalidad de demeritar su condición de mujer y su aptitud como candidata, además de reducir su expectativa política en torno a su candidatura.

    “En cuanto a la posibilidad de que se haya generado propaganda calumniosa en contra de Alcalá Ruiz por la idea que se pretende transmitir, acerca de la existencia de un vínculo con el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, la sala especializada señaló que a partir de las imágenes contenidas, no se implica una imputación de un hecho o un delito falso en su perjuicio”, informó el TEPJF a través de un comunicado.

    Gali promete que no habrá "amiguismos" en su gobierno

    Confiado de que ganará la elección del 5 de junio, el candidato de la coalición que encabeza el PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad, dijo que durante los meses de transición analizará los currículum para designar a sus secretarios de acuerdo con perfiles específicos para cada área.

    "No será por amiguismos", dijo, aunque indicó que tomaría en cuenta a los actuales colaboradores del gobernador Rafael Moreno Valle.

    En el penúltimo día de las campañas, el abanderado albiazul recibió en Amozoc el espaldarazo de los senadores Fernando Herrera, Salvador Vega y el exsenador Santiago Creel, quien adelantándose a los resultados lo llamó "señor gobernador".

    A menos de un semana de las elecciones, refirió Creel, el PRI "ya no se ve", por lo que consideró que Gali Fayad ya es el sucesor de Moreno Valle.

    Por otro lado, el candidato acusó nuevamente el uso del programa Prospera en favor de su contrincante y candidata el PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

    Roxana Luna 'baja el telón' en su campaña

    Tal como hizo a lo largo de su campaña, la candidata del PRD a gobernadora, Roxana Luna, decidió cerrar sus actividades proselitistas con una obra de teatro y la develación de una estatua al "buen ciudadano".

    “Me siento parte de esta historia, en la que el PRD tuvo la oportunidad de participar en Puebla; finalmente logramos derrocar a quienes querían confundir a los ciudadanos. Por eso, a través de mi campaña llamé a la paz“, indicó en el Zócalo de Puebla al tiempo que llamó a salir a votar el próximo domingo y dejar atrás el miedo.

    Durante el evento, la perredista dio a conocer que ha recibido denuncias por parte de policías sobre que el día de la elección no se les permitirán salir a votar, por lo que exigió a las autoridades que den paso a la democracia.

    Como parte de la conclusión de sus actividades, ofreció un resumen de la campaña y ratificó las propuestas que llevará a cabo en caso de ganar la elección local.

    Con información de Elvia Cruz

  6. TAMAULIPAS

    Baltazar Hinojosa promete trabajar por ayuntamientos

    En su cierre de campaña, el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, ofreció ser un gobernador municipalista que procurará recursos para los ayuntamientos, en especial para la capital del estado.

    “Dicen que el cariño que no se refleja en la nómina y en el presupuesto es pura demagogia, y este gobernador le va a entrar con todo para que Victoria tenga el presupuesto suficiente”, dijo ante miles de priistas acompañado de César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

    Durante el evento, el candidato aprovechó para recordar otras promesas de campaña como el combate a la inseguridad y la corrupción, además de dar la oportunidad a estudiantes de secundaria de que continúen con sus estudios.

    Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, pidió el voto para sus compañeros del PRI el próximo 5 de junio.

    “Victoria requiere transformarse, Victoria necesita hacer las cosas diferentes, la gente de Victoria quiere la paz, la gente de Victoria quiere salir nuevamente a disfrutar los espacios públicos, las calles, las avenidas, los parques y por ello vamos a votar este 5 de junio por Baltazar Hinojosa”, aclamó.

    Para amenizar el cierre, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas decidió dejar el protocolo a un lado y cantó a lado de un grupo de música norteña. Este momento fue compartido por él en sus redes sociales.

    Con información de Alejandro Echartea

  7. HIDALGO

    El PRD reporta hallazgo de otra bodega con despensas

    La dirigencia del PRD en Hidalgo reportó el hallazgo de una nueva bodega con despensas, láminas, tinacos y electrodomésticos en el municipio de Mineral de la Reforma, supuestamente para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI.

    Este caso se suma a los cuatro más denunciados, durante las últimas dos semanas, por los partidos de oposición en Tula, Pachuca, Chapulhuacán y este mismo municipio.

    Hilda Miranda, consejera estatal del PRD, relató que el hallazgo fue realizado por los habitantes de Santa María la Calera.

    En el interior, aseguró, encontraron propaganda del candidato priista a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, Arturo Gil Borja.

    Funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) acudieron a la bodega para dar paso a una futura impugnación del sol azteca ante el consejo municipal de Mineral de la Reforma.

    Con información de Víctor Valera

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad