Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI en Aguascalientes y Puebla dice no a iniciativa de bodas gay de EPN

En ambos estados, representantes del tricolor se pronunciaron en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, pues destacaron a la familia, como base fundamental de la sociedad.
mié 01 junio 2016 09:07 PM
El Frente Nacional por la Familia, integrado principalmente por mujeres, se manifestó a las afueras de la oficina del tricolor estatal.
A favor de la familia El Frente Nacional por la Familia, integrado principalmente por mujeres, se manifestó a las afueras de la oficina del tricolor estatal. (Foto: Cortesía/Jennifer González)

El PRI en Aguascalientes y Puebla, se pronunció en contra de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre legalizar los matrimonios igualitarios.

Al recibir la carta del Frente Nacional por la Familia en la que llama a ejercer el voto de castigo contra el PRI el próximo 5 de junio, el Comité Directivo Estatal de dicho partido en Aguascalientes expresó su oposición, además de que aseguró que la inicitiva del Ejecutivo federal, corresponde a una solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Coincidimos totalmente con ustedes en que la base fundamental de esta sociedad es la familia (...), en que debe de ser un matrimonio hombre y mujer, como lo han manifestado ustedes esta mañana. Y que, sí, el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado una iniciativa porque está obedeciendo a un mandato de la Suprema Corte de Justicia, no es una iniciativa propia del presidente Peña (...) No hay coincidencia ni en nuestro partido ni en otros partidos políticos”, afirmó la presidenta estatal del PRI, Norma Esparza Herrera.

La dirigente expresó esta postura ante María del Carmen Limón, representante de Frente Nacional por la Familia, quien junto a cerca de 100 manifestantes, protestaron en la explanada de las oficinas del partido contra la iniciativa y en defensa de la familia y el matrimonio natural.

Recomendamos: El obispo de Aguascalientes critica a Peña Nieto por apoyo al matrimonio gay

Limón y otros representantes del grupo se reunieron con Esparza Herrera, integrantes del PRI estatal, así como algunos diputados de la bancada del tricolor en el Congreso local, para mostrarles una carta en la que llaman a sus coaliciones locales -en Aguascalientes hay al menos 60 asociaciones civiles conservadoras- a no votar por los candidatos de este partido, en estas ni en futuras elecciones. Sin embargo, la dirigente descartó que esta convocatoria afecte a la candidata Lorena Martínez en las urnas el próximo domingo, aunque lamentó que el tema de los matrimonios gay haya adquirido un tinte político-electoral.

Publicidad

Lee: La candidata del PRI en Aguascalientes dice no a legalizar los matrimonios gay

“Tendrán que seguir amparándose las personas que decidan tener este tipo de matrimonios y que, finalmente se los valide la misma Corte”, comentó la priista.

El Frente Nacional por la Familia pidió también impulsar la iniciativa ciudadana pro familia presentada ante el Senado, y exigir al PRI y al presidente frenar su iniciativa.

Entre los miembros del grupo, se encuentran militantes panistas, como Rosario y Edmundo Becerril, quienes defendieron que la manifestación era una acción de apostolado independiente de su pertenencia a un partido político.

Lee: ¿Aceptan? Las posturas de los candidatos en Aguascalientes sobre las uniones gay

Integrado en su mayoría por mujeres, el grupo conservador se quejó además de que el gobierno de Peña Nieto pretenda imponer “ideologías de género” desde el sistema educativo. Y aunque negó que el movimiento -simultáneo en cinco países- no pretende discriminar a los homosexuales, sus miembros se dijeron agraviados por lo que consideraron un atentado a la familia.

En esto, también coincidió la presidenta estatal del PRI, quien dijo sentirse agraviada por la iniciativa del mandatario, ya que ella forma parte de una familia.

En Puebla también votarán en contra

El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que votará contra la iniciativa de reforma que propone Peña Nieto, en la que se reconoce el matrimonio igualitario y cambio de género, pues aseguró, es una promesa que le hizo a su familia.

“Yo como diputado federal del PRI, lo reitero y asumo las consecuencias de lo que esto represente para mí. Yo no voy a votar a favor de esta iniciativa que presentó el presidente. He apoyado al presidente de la República en todas las iniciativas que ha presentado en otras áreas, le he jurado a mi familia que no lo voy a hacer”, dijo ante un grupo de católicos que se manifestaron este miércoles frente las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del partido, para exigir a los legisladores no respaldar dicha reforma.

Para el también coordinador general de la campaña de la candidata del tricolor a gobernadora, Blanca Alcalá Ruiz, sería “anormal” que un menor de edad llegara a ser adoptada por estas parejas, al argumentar que trabajó en el DIF estatal en el pasado sexenio, y sabe de los problemas psicológicos que presentan los niños maltratados.

Lee: Cámara de Diputados agiliza debate sobre matrimonios gay

“Yo quiero decir que soy respetuoso de la diversidad sexual. Respeto plenamente el derecho que tiene un hombre y una mujer de su orientación sexual cuando está en su grado de pleno derecho (…) pero no comparto el hecho que a un niño se le someta a una situación de la cual no está preparado. A los niños no se les está preguntando si quieren ir a una casa con estas características (de parejas gays)”, señaló.

Y es que los quejosos consideraron que la reforma al artículo 4 de la Constitución mexicana que propone Peña, da paso a las adopciones entre parejas del mismo sexo.

Representantes del Frente Nacional por la Familia dieron a conocer que exigieron por escrito a los cinco candidatos que compiten por la sucesión del gobernador Rafael Moreno Valle a fijar una postura sobre este tema, pero hasta la fecha ninguno lo ha hecho.

En entrevistas pasadas, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz se ha negado a pronunciarse sobre este tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad