Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la propuesta económica de Baltazar Hinojosa para Tamaulipas

Exportar sorgo a China, crear autopistas que conecten con el centro de México, así como incentivar a la industria maquiladora, entre los principales planteamientos del candidato del PRI.
mié 01 junio 2016 06:48 PM
El priista garantizará la educación media superior a los tamaulipecos, dijo en entrevista.
Baltazar Hinojosa El priista prometió que, de ganar la elección de este domingo, garantizaría la educación media superior a los tamaulipecos. (Foto: Facebook/Baltazar Hinojosa)

Baltazar Hinojosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Tamaulipas, comentó los proyectos rectores en materia económica y educativa que impulsaría, en caso de ganar la elección de este domingo.

“El eje central de mi gobierno va a estar fincado en mejorar el nivel de vida de las familias de Tamaulipas. No es un asunto menor, son 960,000 familias que habitan en el estado”, dijo a Expansión.

Hinojosa, quien compite codo a codo con el panista Francisco García Cabeza de Vaca, adelantó que, de llegar al gobierno, buscará en primera instancia recuperar la competitividad del estado con nuevos recintos fiscales y establecer una mejor conexión con el centro del país, así como impulsar las exportaciones de sorgo a China.

Lee: Yo no negocio la impunidad a exgobernadores: Baltazar Hinojosa

“Estamos perdiendo competitividad, necesitamos hacer nuevos recintos fiscales y tener una mayor eficiencia en los servicios de transporte como de trámites de agentes aduanales para la importación y exportación. La estrategia requiere toda una gestión con la Secretaría de Hacienda (federal) y con las mismas empresas, para pasar de una semana de trámites a 24 horas”, comentó.

Cada sector en Tamaulipas, aclaró el priista, tiene particularidades para el plan económico de su posible administración. En el norte, por ejemplo, afirmó que se tiene un historial desde Matamoros a Nuevo Laredo de los parques que en algún momento fueron maquiladoras.

Publicidad

Entérate: Adiós a la narcopolítica y a todos los grupos criminales: Cabeza de Vaca

“Hay una mano de obra ya por varias generaciones enfocada a la industria automotriz, donde es una mano de obra calificada. Una de cada cinco empresas que está instalada en el norte tiene que ver con la industria automotriz”, detalló.

Hinojosa dijo que la estrategia sería hacer más eficiente la logística en Nuevo Laredo, y aprovechar la infraestructura y la zona geográfica para que haya más empresas e industria.

Petróleo, carreteras y exportaciones

El candidato del PRI prevé que Tamaulipas saldrá beneficiado de la Reforma Energética recientemente promulgada.

“Tenemos dos plataformas de Petróleos Mexicanos que están en una zona donde se está explorando ya la posibilidad de ir a las inversiones y esperando que se venga recuperando el precio del petróleo para poder ir a aguas profundas”, confió.

Recomendamos: Tamaulipas en juego: el estado con más secuestros del país renueva su gobernador

Para reincentivar el turismo, el priista propone crear dos carreteras que conecten Tamaulipas, Tampico, Altamira y Madero, con la capital del país.

“De Tuxpan al DF son 3 horas y media. O sea, en menos de cinco horas tú vas a tener, en carro, posibilidad de ir a Tampico, pasártela en la playa, en Miramar, en fin, estar en una variedad de restaurantes”, señaló.

Hinojosa planteó que Tamaulipas tiene potencial para exportar a China.

“Ahorita hay un gran movimiento en Matamoros. Se está construyendo un puerto, pero al mismo tiempo Tamaulipas es el primer estado productor de sorgo. Lo que queremos es que así como el Valle de Texas está exportando así nosotros tenemos, a través del Puerto de Matamoros, 700,000 u 800,000 toneladas que podemos exportar directamente a China”, comentó.

Educación

El candidato del PRI propuso introducir en las 6,500 planteles del estado la enseñanza de valores y el programa escuela para padres.

“Uno de mis grandes temas en los próximos seis años es el tema de educación. Hay un millón de tamaulipecos que van a la escuela todos los días; cuando yo fui secretario de Educación, en promedio de educación era de 8.2 años, ahora estamos en tercero de secundaria (9 años)”, manifestó.

Hinojosa señaló que en su administración, de ganarle al abanderado panista, garantizaría que todos los tamaulipecos estudien al menos la preparatoria.

Lee: Alan Pulido, un caso que expone a Tamaulipas como 'líder' nacional en secuestro

“Va a haber un programa que se va a llamar Prepa para Todos, porque de cada 10 tamaulipecos que salen de las secundarias, solo entran siete a prepa. Yo voy a hacer un programa para que en los próximos seis años levantemos la bandera de que todos lo que salieron de la secundaria entraron a la preparatoria. Ese es uno de los grandes proyectos de mi gobierno”, abundó.

Con información de Sergio Rincón

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad