Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a gobernador de Tamaulipas, ausentes del #3de3

Mientras que en Puebla y Quintana Roo todos los aspirantes a mandatario estatal publicaron su información patrimonial, fiscal y de intereses, en Tamaulipas la iniciativa no halló eco.
mié 01 junio 2016 08:43 PM
Candidatos a la gubernatura.
Opacidad Los 7 abanderados de partidos y el independiente decidieron no transparentar su información. (Foto: Especial)

De los 46 candidatos a gobernador que presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de intereses a través de la plataforma #3de3, los de Tamaulipas brillaron por su ausencia.

Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN; Baltazar Hinojosa, del PRI; Jorge Osvaldo Valdez, del PRD; Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano; Martín Garza, de Morena; Abdíes Pineda, del PES; Armando Vera, del PT, y el independiente, Francisco Chavira, omitieron publicar su información en la página de dicha iniciativa , impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

El abanderado priista ya había adelantado que sí presentaría sus declaraciones, pero hasta después del proceso electoral, si gana el cargo.

“A final de cuentas a nadie le interesa eso, y aparte yo quiero ver si para esas fechas ya se aprobó la ley, pero como quiera lo voy a hacer. Y lo voy a hacer como gobernador electo, para que tenga un significado", dijo el pasado 19 de mayo.

Según una encuesta de Parametría dada a conocer en marzo pasado, 7 de cada 10 mexicanos no votarían por un candidato que no haya presentado dichas declaraciones en el proceso electoral de este domingo.

¿Por qué la resistencia?

Publicidad

Los candidatos argumentan en contra de hacer público su patrimonio el que, si bien se trata de una iniciativa ciudadana, podría darse un mal uso a su información personal, dijo César Sánchez, investigador del Imco.

“Hay mucha discusión acerca de la seguridad de los datos, de qué implica tener el patrimonio de los candidatos disponible para quien sea, pero nuestros formatos ya contemplan la protección de datos; es decir, tú no publicas el nombre de tus familiares, no publicas el nombre de tu cónyuge, no publicas el número de tus cuentas bancarias”, detalló.

Otros candidatos que tampoco se sumaron a la iniciativa fueron los aspirantes a gobernador de Hidalgo Omar Fayad y Francisco Xavier Berganza, del PRI y el PAN, respectivamente, pues en la plataforma sólo están los datos del perredista José Guadarrama.

En el caso de Fayad, según consta en un comunicado difundido en la página del PRI en Hidalgo, el abanderado se había pronunciado a favor de la iniciativa, señalando que él iría más allá y presentaría un 4 de 4.

“Yo haré una declaración 4 de 4, porque incluiré la presentación de los estudios de control y confianza, para hacerme los exámenes correspondientes, sobre todo toxicológicos, además de presentar mi declaración de bienes, de situación patrimonial y de intereses”, dijo durante un evento en Chapantongo el pasado 19 de abril.

Balance 2016

En comparación con el año pasado, cuando se renovaron más de 2,000 cargos incluidas las 500 curules de la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, en este proceso electoral —con más de 1,300 cargos públicos en disputa — hubo un incremento en cuanto al número de candidatos que subieron su información a la página tresdetres.mx, informó el Imco.

En el caso de los candidatos a gobernador, el número se duplicó al pasar de 23 a 46, de los cuales la mayoría pertenece al PRI, PAN y PRD.

Puebla y Quintana Roo fueron las entidades en donde todos sus candidatos a gobernador hicieron público su patrimonio a través de la plataforma.

En el caso de los otros cargos —alcaldes y diputados—, destacó el de Baja California, que si bien no tendrá elección a gobernador, contó con la publicación de la información de 40 candidatos a alcaldes y diputados locales.

César Sánchez, del Imco, señaló que en casos particulares como Tlaxcala y Veracruz, aunque sí cuentan con información sobre sus candidatos a gobernador, no hubo registros de aspirantes a alcaldías o diputaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad