Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral limita el financiamiento privado para independientes

Los candidatos sin partido sólo podrán recabar hasta 50% del tope de gastos de campaña vía aportaciones de particulares, las cuales se sumarán a los recursos públicos que les corresponden.
jue 02 junio 2016 05:01 PM
Los candidatos independientes podrán recibir financiamiento privado hasta por el 50% sin ser sancionados.
Sala Superior Los magistrados definieron la jurisprudencia en sesión celebrada este miércoles.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) limitó a 50% del tope de gastos de campaña el monto que los candidatos independientes pueden recabar de fuentes de financiamiento privado.

El criterio —aprobado este jueves por la Sala Superior, que indicó que debe prevalecer con carácter de jurisprudencia— actualiza al que aprobó el TEPJF en 2015 , a semanas de las elecciones de ese año, cuando los magistrados establecieron que los aspirantes sin partido podían obtener recursos a través de aportaciones particulares, incluso rebasando el monto de financiamiento público que les correspondían, siempre que no rebasaran el límite permitido para toda la campaña. Con este nuevo criterio, esta vía queda limitada.

El magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, señaló que el criterio adoptado privilegia y respeta la libertad en la manera de regular el financiamiento privado al que pueden acceder los candidatos independientes, y genera condiciones de equidad y proporcionalidad en cuanto al tope de financiamiento privado al que deben ajustarse.

Lee: Tribunal Electoral devuelve candidatura independiente en Puebla

En su intervención, el magistrado Pedro Esteban Penagos López comentó que tanto los candidatos independientes como los abanderados de los partidos políticos deberían tener acceso al mismo monto de financiamiento para participar en una elección.

“Lo ideal sería que todos los candidatos de los partidos políticos y los independientes tuvieran el derecho al mismo monto para contender en una elección, lo que sucede es que el marco jurídico es diferente para cada uno de los partidos, tomando en consideración el número de votos que obtuvieron en la última elección, tomando en consideración si son de nueva creación y, en su caso, si son candidatos independientes”, puntualizó.

Publicidad

Por otro lado, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo no compartir la propuesta, ya que no permite a los candidatos independientes obtener un financiamiento privado que les permita competir en similitud de circunstancias económicas con los candidatos de partidos políticos.

La decisión fue tomada al resolver una contradicción promovida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en relación con los criterios adoptados tanto por el TEPJF como por la Sala Regional Guadalajara sobre la aplicación del límite al financiamiento privado a los candidatos independientes en dicha entidad.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad