¿Cómo vigilarán los partidos la elección del 5 de junio?

Los partidos políticos alistan sus medidas de vigilancia para evitar irregularidades durante el proceso electoral que se realizará este domingo en más de 10 estados.

¿Cómo vigilarán los partidos la elección del 5 de junio?

PUEBLA

1
El PRI en Puebla señaló que contará con su propio sistema de resultados preliminares para "blindarse" ante un posible fraude.
"Blindaje"  El PRI en Puebla señaló que contará con su propio sistema de resultados preliminares para "blindarse" ante un posible fraude.  (Foto: Getty Images)

El PRI tendrá su propio PREP en Puebla

La coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defenderá sus votos este 5 de junio con su propio sistema de conteo preliminar con 14,000 representantes de casillas, quienes tienen la tarea de tomar fotografías a cada una de las boletas tachadas a favor de su candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.

El objetivo es “blindarse” de un posible fraude electoral, confirmó el líder estatal de este instituto político, Jorge Estefan Chidiac, al justificar que hay desconfianza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues cree que podría favorecer con “mañas” en el sistema al abanderado de la alianza que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad.

“Nosotros tendremos las actas. Tenemos un sistema bastante pormenorizado, efectivo. En el momento en el que se estén contabilizando (los votos) nosotros vamos tener el registro, incluso lo vamos a tener en línea antes que el OPLE (Organismo Público Local Electoral), así que ellos empiezan a sacar cifras. Con todo respeto, las nuestras van a estar antes y con mayor certeza. No nos vamos a dejar”, dijo el priista.

Aparte del equipo de campaña de Alcalá Ruiz, ningún otro candidato cuenta con alguna estrategia para defender el voto, pues han reconocido que les falta mayor estructura.

Tan solo el PRI, acreditó a 7,240 representantes y en suma con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social, serán alrededor de 14,000 las personas que harán la tarea de reportar el número de sufragios que se obtengan en cada casilla.

El Partido Acción Nacional (PAN), evitó revelar la forma en la que defenderá el voto. El área de comunicación social únicamente notificó a Expansión que el personal está capacitado para vigilar legalidad.

El nombre del posible ganador se dará alrededor de las 20:00 horas de este domingo. En total, están autorizadas 15 encuestadoras para realizar conteos de salida. El cómputo final debe estar el día 12 para que el 13 de junio se entregue la constancia de mayoría a quien gobernará menos de dos años Puebla.

Tres candidatos sin el 100% de representantes

Hasta el corte de la noche del jueves, tres candidatos a suceder a Rafael Moreno Valle por un periodo de 22 meses, no habían conseguido tener representación en las 7,262 casillas que se ubicarán en los 217 municipios que conforman el estado (dividido en 16 distritos).

Se trata de Roxana Luna, del PRD, quien cubre el 83.6% con 6,073 representantes; Abraham Quiroz, de Morena, quien sumó el 75% con 5,977 personas y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco, quien logró registrar 5,097 personas, equivalente al 70%.

El número de poblanos que tienen una cita en las urnas es de 4 millones 291,093 electores –según el estado nominal– y estarán disponibles 4 millones 492,381 boletas electorales.

Con información de Elvia Cruz

VERACRUZ

2
Previo a las elecciones, los partidos políticos ya registraron a sus observadores electorales para cuidar el desarrollo de la jornada electoral del domingo.
Preparados  Previo a las elecciones, los partidos políticos ya registraron a sus observadores electorales para cuidar el desarrollo de la jornada electoral del domingo.  (Foto: Getty Images)

Alianzas y partidos preparados para cuidar el voto

En Veracruz, las alianzas y partidos políticos aseguran estar listos para cuidar el voto en las 10,421 casillas que se instalarán el domingo en los 30 distritos de todo el estado.

La alianza "Para rescatar Veracruz", integrada por el PAN-PRD, a través de los voceros José Manuel Siu y Rogelio Franco Castán, del PAN y PRD, respectivamente, aseguraron que será la primera jornada en la que tengan cubiertas el total de las mesas de votación.

"El PAN está preparado para contener, cuidar y defender el voto. Se tiene estructura para el cuidado de casillas al 100%, por primera vez", dijo el vocero del PAN.

Por su parte, Franco Castán, aseguró que se estableció una estrategia de cuidado del voto que entre otros aspectos contempla comunicación inmediata de posibles irregularidades detectadas a lo largo de la jornada.

El PRI y su alianza (PVEM-Panal-Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista), "Para mejorar Veracruz", se apoyarán sobre todo en la estructura del tricolor para vigilar el desarrollo de las votaciones.

"Los comités municipales del PRI estarán atentos a incidencias y por lo que respecta a la cobertura, tendremos al 100% la representación del partido y la alianza en las casillas instaladas", dio a conocer uno de los integrantes del equipo de campaña.

Morena implementó brigadas en todo el estado que estarán atentos a cualquier eventualidad y será reportada a sus representantes municipales, distritales y a la organización a nivel estatal.

"Se tienen contemplados grupos para detectar casas donde se coaccione el voto, así como irregularidades (...). La cobertura de casillas es de poco más del 95 por ciento", señaló personal del equipo del candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez.

Con información de Lev García

HIDALGO

3
El PRI será el partido que tendrá mayor presencia de representantes al haber registrado un total de 3,184.
Vigilancia  El PRI será el partido que tendrá mayor presencia de representantes al haber registrado un total de 3,184.  (Foto: Twitter/ iee_hidalgo)

Más del 90% de las casillas electorales serán vigiladas

Los nueve partidos políticos en Hidalgo vigilarán más del 90% de las 3,644 casillas que serán instaladas el próximo domingo, cuando los hidalguenses acudan a las urnas para votar por gobernador, diputados y 84 presidentes municipales.

A esto se suma la presencia de 177 observadores electorales acreditados en Hidalgo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que cuente con mayor presencia en las casillas a instalar en la entidad, toda vez que registró 3,184 representantes, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE).

Los partidos que continúan con mayor número de representantes de casilla son el Partido Nueva Alianza, Acción Nacional (PAN), Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista (PVEM).

Asael Hernández Cerón, dirigente estatal del PAN, aseguró que los panistas están al tanto de cualquier incidente y puso de ejemplo las bodegas con despensas encontradas en Tula y Pachuca en días anteriores.

Consideró que hay focos rojos en todo el estado respecto a la compra del voto, “es parte de lo que planea el gobierno del estado porque sabe que perderá la elección y quiere rescatarla por la mala”.

En tanto, el líder del PRD en la entidad, Ramón Flores Reyes, aseguró que existe tensión previo a la elección del domingo en la sierra hidalguense, donde los habitantes colocaron retenes que calificó como agresivos.

El PRD puso en marcha el plan “Caza tu mapache en caliente” para que a través del número 7751209015, vía whatsApp, la ciudadanía denuncie la compra del voto con fotos y videos.

Con información de Víctor Valera

OAXACA

4
Para la elección de Oaxaca, los partidos políticos lograron cubrir todas las casillas con sus representantes.
Simulacros  Mientras tanto, el PREP en Oaxaca realiza simulacros previo al día de la elección.  (Foto: Notimex)

Partidos “satélite” no cubrirán el 100% de casillas

Cinco de los 12 partidos que contenderán por la gubernatura de Oaxaca tendrán cubiertas el 100% de las casillas (5,170) que se instalarán el domingo, cuando se elija gobernador, diputados locales y presidentes municipales por el régimen de partidos políticos.

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN registró 9,424 representantes ante mesas directivas de casilla, el PRI contará con 9,495, el PRD 9,108, PT 9,637 y Morena 8,944.

Movimiento Ciudadano registró únicamente 2,644 representante, Nueva Alianza 3,874, Encuentro Social 2,314, el Verde Ecologista 5,376 y entre los tres partidos locales (Partido Unidad Popular, Partido Social Demócrata y el Partido Renovación Social) lograron acreditar 5,311 personas para que cuiden su voto el día de los comicios.

El INE informó sin especificar casos, los distritos o municipios que cubrirán los representantes de los candidatos independientes y únicamente se limitó a reportar 3,139 representantes para el día de los comicios locales.

Partidos diseñan estrategias discretas

Para cuidarse de las prácticas antidemocráticas puestas en marcha horas antes y durante el desarrollo de la contienda electoral del 5 de junio, los partidos políticos en el estado han echado mano de estrategia e ingenio.

La alianza “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”, integrada por el PAN y el PRD, han movilizado a sus estructuras en los 25 distritos electorales y 153 municipios para “reportar” movimientos sospechosos de camionetas o vehículos sin logotipos.

Jaime Bolaños Cacho, vocero de la alianza opositora al PRI, afirmó que la estrategia ha involucrado a familias y ciudadanos quienes han reportado movimientos inusuales en bodegas, mismas que han sido descubiertas y aseguradas.

Por su parte, el PRI también ha echado mano del control del sector transportista en la entidad y son los principales en reportar la entrada o salida de unidades de motor con cajas o bolsas de plástico con despensas.

La portavoz de la campaña, María de las Nieves García, indicó que el PAN y el PRD incurren en la movilización nocturna de vehículos para “mover” sus artículos que pretenden regalar el día de la elección para la compra y coacción del voto.

A su vez, el representante de Morena en Oaxaca, César Mateos Benítez, cuestionó la estrategia de los partidos mayoritarios para buscar comprar la voluntad popular y “entregar fríjol con gorgojo” en las zonas populares y con mayor necesidad de recursos.

Alertó que hasta el momento, tanto el PRI como el PRD y PAN ofrecen en las zonas marginadas hasta 1,000 pesos el voto para la elección del domingo.

“Aquí es donde el órgano electoral debe intervenir pues se constituye un delito grave”, declaró.

Con información de Carlos Hernández

AGUASCALIENTES

5
Los principales partidos políticos anunciaron cómo protegerán el voto.
Aguascalientes  Los principales partidos políticos anunciaron cómo protegerán el voto.  (Foto: Getty Images)

Ejércitos de hasta 20,000 personas están listos para cuidar las casillas y defender el voto a nombre de los partidos políticos, a unas horas de la jornada electoral en Aguascalientes.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) dijeron tener cubiertas las 1,518 casillas que se instalarán, con más de 3,500 representantes de casilla y generales.

El equipo del candidato independiente dijo haber cubierto el 100% de las casillas con aproximadamente 4,000 personas voluntarias.

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del PRD, informó que tiene 3,000 representantes de casillas.

Fernando Alférez, representante ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que sus militantes y simpatizantes se harán vigilancia en las misas dominicales de los templos católicos, para evitar que los sacerdotes induzcan al voto durante las confesiones o las homilías. Para ello, indicó Alférez, se les ha pedido que tomen video o audio.

Con información de Jennifer González