Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN denuncia irregularidades en los estados, pide a Segob poner freno

La dirigencia del partido exigió el gobierno federal actuar ante irregularidades en estados como Chihuahua, Veracruz, Durango y Oaxaca en el marco del proceso electoral.
dom 05 junio 2016 03:42 PM
El senador Fernando Yunes denunció que fue retenido ilegalmente por elementos de la policía estatal.
Retención Fernando Yunes, senador e hijo del candidato del PAN-PRD a la Gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció que fue retenido ilegalmente por elementos de la policía estatal. (Foto: Twitter/Fernando Yunes )

Robo de casillas, secuestro de militantes y retención ilegal de funcionarios fueron algunos de los hechos por los que miembros de la dirigencia nacional del PAN exigieron al gobierno federal y a la Secretaría de Gobernación, garantice la seguridad en el marco del proceso electoral de este domingo en 14 entidades.

En conferencia de prensa, el secretario general, Damián Zepeda, enumeró una serie de irregularidades que desde días anteriores a la contienda se han registrado en entidades como Chihuahua, Oaxaca, Durango y principalmente en Veracruz, donde acusan un intento del gobernador Javier Duarte por imponer una elección de Estado.

“En Veracruz está siendo sujeto de una elección de Estado, en manos del gobernador Javier Duarte, se le exige, reitero, al gobierno federal y a la secretaría de gobernación que asuma su responsabilidad, que actúen las fuerzas federales, que exija al gobernador que saque las manos”, enfatizó el panista.

Recomendamos: Sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

El caso más reciente fue la retención del senador Fernando Yunes Márquez y su equipo este medio día, quien fue rodeado por elementos de la policía estatal sin razón aparente en Coatzacoalcos, sin embargo, el mandatario local refirió que fue porque se negó a una revisión de su camioneta.

Zepeda recordó que en esa misma entidad recientemente fue secuestrado y golpeado el secretario del coordinador de los diputados locales, Joaquín Guzmán e hizo referencia al ataque con bombas molotov a las oficinas del dirigente estatal José Mancha, la quema de la casa y camioneta del alcalde de Acajete, así como ataques a las oficinas municipales del partido.

Publicidad

En el estado de Chihuahua, acusó la presencia de hombres armados, quienes han estado siguiendo a panistas, principalmente a dirigentes y líderes históricos como Juan Blanco.

Zepeda también refirió que en Durango fue denunciado el robo de 2,000 boletas en la casilla número 322, mientras que en Sinaloa, las oficinas de su candidato a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho fue atacada con armas de fuego.

En tanto, en Tlaxcala reportó que derivado de una serie de quejas, se suspendió la instalación de 15 casillas especiales, donde desde la noche del sábado pernoctaban decenas de personas, para las que incluso se habían rentado sillas como parte de una operación ilegal.

Por otro lado, señaló el caso de un diputado priista en Oaxaca, quien habría sido detenido con 280,000 pesos en efectivo supuestamente para la compra de votos en el municipio de San José Tenango.

Todos estos casos, acusó el secretario de estrategia electoral Santiago Creel, son propiamente para estar en un museo, pero lamentablemente siguen ocurriendo en pleno siglo 21 en la elección que se lleva a cabo en las 14 entidades del país.

Minutos después de la conferencia, el senador por Yucatán, Daniel Ávila, también acusó a través de su cuenta de Twitter la retención por parte de autoridades estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad