Elección del Congreso Constituyente despierta poco interés entre los capitalinos

El abstencionismo registrado durante la jornada electoral en la Ciudad de México fue el más elevado desde 1997, año en el que se eligió por primera vez al jefe de gobierno de la capital mexicana.
Participación a la baja  Muchas casillas en la Ciudad de México registraron poca asistencia.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El abstencionismo registrado este domingo durante las elecciones del Congreso Constituyente de la Ciudad de México fue el más elevado desde 1997, año en el que se eligió por primera vez al jefe de gobierno de la capital mexicana.

Durante los sufragios de este 5 de junio los capitalinos que no acudieron a votar representaron poco más del 80% del padrón electoral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Me llevo la impresión que la participación en la Ciudad de México no fue tanta como todos hubiéramos querido. Pero nos llevamos el reto de trabajar con esa gente de cara a 2018", indicó Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista con Milenio Televisión, al preguntarle sobre los resultados de su partido en la capital del país tras el proceso electoral.

En 1997, el abstecionismo fue del 19.9%, la participación ciudadana de esa elección le dio el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD con 48% de los votos, de acuerdo con el histórico del INE.

Para las elecciones presidenciales del año 2000, poco más del 30% no votó en la capiltal del país, tendencia que no varió mucho hacia el 2006, cuando la abstención a sufragar fue de 32.76%.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En los comicios de 2009, la participación ciudadana descendió considerablemente al registrar 41.58% de un padrón electoral de poco más de 7 millones de personas. Para el proceso electoral de 2012, la cifra de votantes se incrementó a 66% de poco más de 7 millones de capitalinos.

Finalmente, en las elecciones del 2015 el abstencionismo del votantes capitalinos llegó a 56% de un padrón de poco más de 7 millones de personas en el padrón electoral.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×