Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras años del PRI, perfila alternancia en Veracruz, Tamaulipas, QRoo y Durango

Los candidatos Francisco Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Yunes Linares, Carlos Joaquín y José Rosas Aispuro, se perfilan para arrebatarle el poder al PRI, de acuerdo con datos preliminares.
lun 06 junio 2016 07:19 AM
En Tamaulipas, panistas celebraron con el candidato Francisco Cabeza de Vaca la alternancia en la entidad gobernada por el priista Egidio Torre Cantú.
Posible triunfo albiazul En Tamaulipas, panistas celebraron con el candidato Francisco Cabeza de Vaca la alternancia en la entidad gobernada por el priista Egidio Torre Cantú. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

Después de décadas de gobiernos priistas, los estados de Tamaulipas, Veracruz, Durango y Quintana Roo podrían pintarse de azul, de acuerdo con resultados preliminares de los institutos estatales electorales y encuestas de salida difundidos hasta la media noche de este domingo.

Los candidatos Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, además de Miguel Ángel Yunes Linares, Carlos Joaquín y José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD, se perfilan como virtuales triunfadores en las entidades gobernadas por Egidio Torre Cantú, Javier Duarte, Roberto Borge Angulo y Jorge Herrera Caldera , respectivamente.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Tamaulipas, con el 26.83% de las actas capturadas , García Cabeza de Vaca llevaba casi 14 puntos de ventaja al abanderado del tricolor Baltazar Hinojosa .

El exsenador del albiazul registraba un 49.65% de los votos, con 172,698 sufragios, mientras que Hinojosa tenía 35.91%, con 124,925.

Dicho triunfo fue proclamado un minuto después de las 18:00 horas por el senador Roberto Gil Zuarth; la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; y el delegado del CEN panista en la entidad, Luis Fernando Salazar.

“Quiero hacer un gran reconocimiento a los ciudadanos en Tamaulipas, ha sido una jornada ejemplar donde la ciudadanía es la protagonista de este cambio histórico, de esta alternancia pacífica hemos visto como un movimiento ciudadano que convocó a diferentes partidos fuerzas políticas ha logrado esta alternancia que marca una nueva y mejor historia para el estado de Tamaulipas”, expresó la excandidata presidencial en conferencia de prensa en Ciudad Victoria.

Publicidad

A dicha conferencia le siguió el festejo que encabezó el aún candidato en la explanada “El Patinadero”, en Ciudad Victoria, alrededor de las 22:00 horas, donde estuvo acompañado por su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus tres hijas Sofia, Lourdes y Mariana.

“Soplaron y soplaron y llegaron los vientos de cambio a Tamaulipas. Gracias por su apoyo y su confianza, hoy es un día histórico. Hoy logramos tumbar un regimen que llevaba 86 años. Hoy inicia una nueva historia para Tamaulipas, hoy iniciamos a escribir una nueva historia pra nuestros hijos”, expresó en medio de los vítores de decenas miles de simpatizantes que se congregaron para celebrarlo.

Aunque por la tarde, el equipo de su oponente del PRI, Baltazar Hinojosa, también se proclamó con el triunfo, éste no encabezó festejo alguno y sólo se limitó a publicar una postal con la leyenda “¡Ya Ganamos!”

Cabe señalar que a lo largo de las campañas electorales, el candidato fue señalado e incluso denunciado por el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de presuntos vínculos con el crimen organizado.

En el caso de Veracruz, según el conteo rápido del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, registraba una ventaja de entre 3 y 4 puntos sobre su primo, el priista Héctor Yunes Landa.

Casi simultaneamente a su correligionario Cabeza de Vaca, el extitular del ISSSTE se alzó con el triunfo en los minutos posteriores al cierre de casilla, con un mensaje en el que enfatizó la elección en la entidad como una “lección de democracia”.

“Hoy el pueblo de Veracruz, le dio al mundo una lección de democracia, hoy el pueblo de Veracruz le ha dicho a todos los mexicanos que sí se le puede ganar al PRI y que vamos a sacar el PRI del Palacio de Gobierno.

“(…) Porque se acabó la intervención del gobierno en contra de la voluntad de los ciudadanos”, dijo por la tarde del domingo aunque no realizó ninguna celebración posterior.

Aunque Yunes Landa presumió una ventaja cercana a los 120,000 votos en la contienda, éste se mostró ecuánime durante la conferencia de prensa que ofreció tras el cierre de las casillas.

“A partir de hoy, Veracruz, amigas y amigos, inicia una nueva etapa, refrendo mi compromiso de trabajar porque los veracruzanos tengamos empleo bien pagado, vivamos con seguridad y con mayor bienestar. Hago un llamado a los demás contendientes a reconocer la voluntad de los veracruzanos expresada hoy en las urnas”, exhortó.

Cabe destacar que durante las campañas electorales, el panista fue cuestionado por su supuesta fortuna y la poseción de bienes inmuebles, los cuales, según señalaron sus opositores, habrían sido omitidos en su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

Gobernado desde 1975 por el PRI, el estado de Quintana Roo también se perfila para la alternancia, con el candidato Carlos Joaquín, de la alianza PAN-PRD, quien registraba hasta la madrugada de este lunes una ventaja de casi 11 puntos sobre su oponente del PRI, Mauricio Góngora.

Según datos del Instituto Electoral de Quintana Roo , con el 20.13% de las actas capturadas, el panista registraba un 46.06% de los votos, con 52,975, mientras que el priista Mauricio Góngora, tenía 35,09%, con 40,365.

“La gente decidió y Quintana Roo hoy tiene un cambio. Hemos ganado, la coalición PAN-PRD. Hoy ha ganado el estado de Quintana Roo, después de cuatenta y tantos años de un gobierno sólo del PRI, hoy han votado por la alternancia, estamos para celebrarlo”, dijo en conferencia de prensa junto a la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica y el delegado del CEN panista Juan Adame.


Con estos resultados, Joaquín, quien durante las campañas fue señalado por su supuesta relación con un empresario investigado por nexos con el crimen organizado , se perfila para suceder a Roberto Borge Angulo.

Por otro lado, el abanderado del tricolor, también se proclamó ganador a través de fotografías publicadas en sus redes sociales.


José Rosas Aispuro, quien ya había competido anteriormente por la gubernatura, también se perfila como el ganador en Durango, estado gobernado por el tricolor desde hace tiempo. De acuerdo con el PREP, Rosas Aispuro cuenta con el 46.98% de los votos, seguido del candidato priista, Esteban Villegas Villareal con el 41.93%.

"Yo lo que quiero es encabezar un gobierno incluyente, un gobierno transparente, un gobierno que tenga la sensibilidad para escuchar, para poder resolver los problemas que enfrentamos los duranguenses (...). Indudablemente es un hecho histórico en el que hoy tenemos que hacer que este cambio se traduzca en mejores beneficios apra cada unad e als familias", declaró el candidato en entrevista para Radio Fórmula

Y PAN se perfila para recuperar Chihuahua y Aguascalientes

Los candidatos del PAN a gobernador, Javier Corral y Martín Orozco, por Chihuahua y Aguascalientes, respectivamente, se perfilan para regresar a su partido al poder en ambas entidades.

En el caso de Aguascalientes, de acuerdo con resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el 49.31% de avance, Orozco registra una ventaja de 4 puntos sobre la priista Lorena Martínez.

“Gracias a la ciudadanía por confiar en nosotros, les vamos a responder con los programas con las acciones que hicimos en campaña”, dijo el panista en conferencia de prensa.


Por su parte, la extitular de la Profeco, encabezó también un evento de celebración en el que se proclamó ganadora de la elección con base en conteos rápidos en poder de su partido.

“Hoy les confirmo que el Comité Ejecutivo Nacional tiene dos conteos rápidos que son prácticamente muestras estadísticas confiables de más de tres puntos cada una”, aseguró ante miles de militantes.


Aguascalientes actualmente es gobernado por el priista Carlos Lozano de la Torre, quien rompió con la continuidad de tres gobiernos panistas que iniciaron en 1998, con Felipe González, y terminaron en 2010, con Luis Armando Reynoso.

En Chihuahua, con el 21.64 de casillas computadas, el panista Javier Corral se perfila para regresar al PAN al gobierno de la entidad que actualmente está a cargo del priista César Duarte a quien el panista ha prometido encarcelar a lo largo de la campaña.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Chihuahua , con el 21.64% de las actas capuradas, el panista, quien tenía 40.10% de los votos, aventajaba al priista con casi 7 puntos porcentales.

Para celebrar, Corral, quien se proclamó triunfador tras el cierre de casillas, encabezó un evento masivo junto a su esposa, Cinthya Chavira, en la capital, donde hubo música de mariachi.


Serrano, quien fue alcalde de Ciudad Juárez, también encabezó una celebración, pues en conferencia de prensa que ofreció su equipo la tarde del domingo, también se levantó con el triunfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad