Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Aguascalientes se perfila sin mayoría absoluta para el PAN

Aunque el PAN podría obtener 11 de las 18 curules del Congreso local, éstas no son suficientes para que el partido tenga mayoría absoluta que respalde iniciativas del virtual ganador Martín Orozco.
mar 07 junio 2016 05:28 PM
El panista Martín Orozco, virtual ganador de la elección, tiene entre sus iniciativas la instauración del sistema estatal anticorrupción.
Respaldo legislativo El panista Martín Orozco, virtual ganador de la elección, tiene entre sus iniciativas la instauración del sistema estatal anticorrupción. (Foto: © YOLIZTLI RAMOS/CUARTOSCURO.CO)

Tal como ocurre en la administración del priista Carlos Lozano de la Torre, el ahora virtual ganador de la elección a gobernador en Aguascalientes, el panista Martín Orozco, podría gobernar sin una mayoría que respalde sus iniciativas en el Congreso.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las 18 curules que componen el cuerpo legislativo quedaron distribuidas de la siguiente manera: 11 para el PAN; 5, para el PRI; y 2, par+a Nueva Alianza (Panal).

Recomendamos: Las reacciones de los políticos tras la elección del 5 de junio

Para contar con mayoría absoluta, el albiazul deberá sumar al menos 3 de las 9 diputaciones plurinominales que se definirán el domingo próximo.

Esto debido a que según lo establecido en la Ley Orgánica vigente del Poder Legislativo, para contar con mayoría absoluta o certificada el instituto político debería contar con la mitad más uno o con dos terceras partes del Congreso.

Esta preponderancia sería necesaria para el panista, quien tiene entre sus iniciativas la instauración de un sistema estatal anticorrupción a través de una reforma que haría obligatorias las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses para los funcionarios de confianza de los tres poderes.

Publicidad

Cabe señalar que la nueva legislatura, que rendirá protesta el 15 de noviembre próximo, contará entre sus filas con 11 mujeres, un número histórico de diputadas en la entidad.

Malos resultados para Lorena Martínez

A la derrota de la candidata del tricolor al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez, se suma que en la legislatura entrante, diputados identificados con su partido entregarán su curul a partidos opositores o de grupos contrarios.

En el distrito 5, Ángeles Aguilera Ramírez (PRI) entregará su curul a Salvador Pérez Sánchez (PAN). En tanto que Enrique Juárez Ramírez, quien apoyó a Lorena Martínez activamente durante su campaña, cederá su espacio a la panista Paloma Amézquita, del grupo del exsenador y exdiputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega.

Finalmente, la diputada Anayeli Muñoz del PVEM, quien fungió como vocera de la candidata simultáneamente a su tarea como legisladora, entregará el cargo a Mayela Macías Alvarado, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Cabe señalar que a esta elección el Panal llegó dividido, pues a lo largo de la campaña hubo quienes decidieron adherirse al proyecto de Orozco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad