Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI también pierde mayoría en el Congreso de Veracruz

Esta conformación del legislativo abre las posibilidades para que el virtual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares empuje su proyecto.
mar 07 junio 2016 01:27 PM
Se sabrán los porcentajes para los plurinominales.
El miércoles Se sabrán los porcentajes para los plurinominales. (Foto: © ALBERTO ROA/CUARTOSCURO.COM)

Los resultados preliminares de la elección indican que el Partido Revoluconario Institucional (PRI) en Veracruz no solo perdió la gubernatura, sino también la mayoría en el Congreso local, pues de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de las 30 diputaciones de representación relativa, 21 son para la oposición y ocho para el tricolor y sus partidos aliados, quedando aún por definirse el distrito de Córdoba.

Lee: Tras años del PRI, perfila alternancia en Veracruz, Tamaulipas, QRoo y Durango

Esta conformación del Legislativo abre las posibilidades para que el virtual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares implemente las modificaciones legales para echar adelante su proyecto, como crear una comisión de la verdad, para la búsqueda de desaparecidos y que el contralor sea propuesto por la Universidad Veracruzana (UV), aprobado por el Congreso e independiente del Ejecutivo estatal.

También podría empujar la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, para asegurar recursos y bienes de los funcionarios públicos a los que se compruebe malversación o desvío de dinero público.

Leer: Cuitláhuac García asegura estar a medio punto de Yunes Linares en Veracruz

Bajo el escenario de los preliminares, la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) es mayoría con 13 asientos, de los cuales nueve son para el blanquiazul y cuatro del sol azteca, mientras que Morena como segunda fuerza alcanzó ocho lugares en el Congreso estatal.

Publicidad

El PRI tiene ventaja en tres; para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos; Alternativa Veracruzana (AVE), dos; y el Partido nueva Alianza (Panal), uno.

Sobre las candidaturas de representación proporcional, serán dadas a conocer el miércoles, luego que se terminen los cómputos distritales, sin embargo, se espera que la oposición logre más lugares que el PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad