Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE abrirá paquetes electorales de la elección a la Asamblea Constituyente

El cómputo distrital comenzó a contar y revisar los votos emitidos en los 27 consejos distritales de la capital durante la jornada electoral del 5 de junio.
mié 08 junio 2016 01:34 PM
En total, se abrirán 7,962 paquetes electorales durante la revisión de los cómputos de los 27 consejos distritales.
Voto por voto En total, se abrirán 7,962 paquetes electorales durante la revisión de los cómputos de los 27 consejos distritales. (Foto: Isabel Mateos)

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) informó en sesión extraordinaria que se abrirán 7,962 paquetes electorales de la elección de diputados para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que será la encargada de redactar la nueva Constitución de la ciudad.

De acuerdo con el propio instituto, la razón por la que se realiza un conteo de los votos es cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla, cuando se detecten alteraciones evidentes en las actas, cuando existan errores o inconsistencias evidentes, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación y cuando todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político o candidato independiente.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, indicó que se estima que el número de paquetes electorales que se pretenden revisar corresponden al 62.26% de los votos de la elección.

Igualmente, informó que este miércoles se instaló el consejo local del INE y los 27 consejos distritales de la ciudad para comenzar la revisión de los votos registrados en las actas de escrutinio y cómputo.

"Con base en estas reglas, los 27 consejos distritales de la Ciudad de México han estimado en la reunión de trabajo (...) el número posible de recuentos que se realizarán en los paquetes electorales. Con estos datos, repito, de carácter preliminar, me permito informar a todos ustedes que se estima la realización de recuentos a un total aproximado de 7,962 paquetes electorales, correspondientes a igual números de casillas. Es decir, se volverán a contar alrededor del 62.26% de los votos emitidos para esta elección", precisó el secretario ejecutivo.

Lee: Propuestas del PRD, PAN y Morena para la Asamblea CDMX

Publicidad

En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, felicitó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) al cumplir con su papel en las elecciones del 5 de junio.

“El transcurso de la pasada jornada electoral demuestra que el aprendizaje de 2015, que nos permitió cambiar el enfoque de un acompañamiento de frontera, hacia otro esquema de supervisión y verificación que incide en la imparcialidad de los comicios desde el funcionamiento mismo de los OPLEs, está dando buenos resultados”, dijo.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que Morena obtuvo el 36.1% de los votos, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo el 31.5% . Esto significa que el partido de Andrés Manuel López Obrador obtendría 22 asientos y el PRD 19.

De los 21 candidatos independientes, solamente Ismael Figueroa Flores logró conseguir un lugar pese a no haber obtenido el número de votos necesarios gracias a un acuerdo establecido por el INE.

La participación ciudadana apenas alcanzó el 28.3% de un total de votación válida de un millón 926,608.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad